Una guía sobre cómo usar el Modelo Canvas

Es una herramienta metodológica que va a ayudarte a encontrar lo esencial: cómo tu empresa va a generar dinero.

 

Desde hace varios años en el mundo del emprendimiento, el Business Model Canvas (que puede traducirse como lienzo de modelo de negocio) ha sido un recurso cada vez más utilizado a la hora de planear una nueva aventura emprendedora.

Pero, ¿qué es? Esencialmente, es una plantilla que te ayuda, a través del relleno de nueve categorías, a explicar la manera en la que tu empresa va a generar ingresos. Es decir, al llenarla estarás construyendo el modelo de negocio de tu empresa.

Es importante decir que no solo es útil para una empresa que está en los inicios y que necesita plantear uno desde cero, sino que también sirve para aquellas empresas que quieren rediseñar o renovar su propio modelo de negocio.

Hace 15 años, un emprendedor llamado Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, un profesor de la Universidad ed Lausanne, Suiza, inventaron esta metodología que puede resumirse en una página. Fue la tesis de doctorado de Osterwalder, pero con el tiempo escaló hasta que ambos fundaron Strategyzer, una empresa que desarrolla modelos de negocio a través de esta metodología y asistidos por computadora.

 

El Business Model Canvas te ayuda a construir algo esencial: un modelo de negocio

 

Si hay algo que una empresa debe tener para triunfar es un modelo de negocio. De forma simplificada, este es la manera en la que una compañía gana dinero. Pero puede definirse como una “explicación racional de cómo una organización crea, entrega y captura valor y se lo entrega a sus consumidores” según explica el libro de Osterwalder, “Generación de modelos de negocio”.

Se trata de que encuentres qué es lo que te hace único –que en el mundo empresarial se conoce como “propuesta de valor”– y tengas claro cómo vas a entregárselo a tus clientes y, a su vez, cómo esto va a generarte una ganancia a ti.

Ahora que ya sabes para qué sirve, descárgala aquí y empieza a rellenarla. Date el tiempo que necesites para hacerlo porque de eso dependerá que puedas tener una mayor claridad de cómo tu empresa generará ingresos.

 

Así se rellena el Business Model Canvas 

 

Esta herramienta está formada por nueve categorías que, en conjunto, te ayudarán a construir un modelo de negocio efectivo. Se trata de dedicarle el tiempo que sea necesario. Entre más detallada sea la descripción de cada recuadro más información tendrás disponible para generar dinero.

Estas son las nueve categorías que tienes que rellenar en el lienzo :

Segmentos de clientes (customer segments): No tiene un orden específico pero nosotros te recomendamos primero por empezar a definir cuál es el segmento de clientes al que deseas dirigir tu producto o servicio Es decir, ¿quiénes son las personas o las organizaciones para las que estás creando valor? Se trata de describirlos de la manera más detallada, y si son varios, diferenciarlos.

Propuesta de valor (Value proposition): Después de saber a quién le vendes, resuelve cuál es tu propuesta de valor, es decir, cuál será tu diferenciador entre tu competencia. Es eso que te hace único (Value Propositions). Entre más características te hagan único, será mejor.

Canales (Channels): Ahora bien, ¿cómo le harás llegar a tus clientes esto que te hace único? Si son varios, ¿cómo los integras? Si ya está en funcionamiento tu empresa, ¿cuál es el que funciona mejor? ¿en qué parte de la rutina de tus clientes se integran? ¿dónde están nuestros clientes? Ejemplos de canales son redes sociales, correo electrónico, buscadores de internet, etcétera.

Relaciones con los clientes (Customer relationships): ¿Cómo es la relación con tus clientes? En persona, por teléfono, en línea, por teléfono, a través de eventos.

Fuentes de ingresos (Revenue streams): ¿Cómo vas a generar ingresos? ¿cuánto están dispuestos a pagar tus clientes? ¿cuánto están pagando ahora?

Recursos clave (Key resources): ¿Cuáles son los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros que son indispensables? Es decir, todo el mobiliario, espacio de oficinas, personas, transportes, y todo eso que necesita tu negocio para funcionar.

Actividades clave (Key activities): En este apartado se enlistan todas las actividades que lleva a cabo la empresa para entregar valor a sus clientes. Desarrollo de producto, distribución, desarrollo web. Todo lo que se necesita para que tu producto o servicio llegue a las manos de quien lo va a comprar.

Socios clave: ¿Quiénes son las personas que te ayudarán a hacer llegar valor a tus clientes? Son todas aquellas personas que te ayudan a esta labor y sus actividades principales.

Estructura de costos (Cost structure): ¿Cuáles son las salidas de dinero más importantes? ¿cuáles actividades son más caras? ¿cuánto te cuestan las relaciones con tus socios?

 

Es un proceso interminable

 

Seguramente en el Business Model Canvas vas a tener que llenar las categorías una y otra vez. Vas a tener que probar los supuestos que enunciaste y si no funciona, vas a tener que empezar de nuevo. Está pensado para que sea un lienzo útil a lo largo de la vida de una empresa, no se trata de un proceso que tenga un inicio y solo un final.

Osterwalder asegura que el modelo de negocio de una empresa tiene que ser “inmejorable”, y esto se logra –o al menos se acerca a serlo– cuando se prueba una y otra vez. Ya que funcionó lo utilizas para ganar dinero, pero si en algún momento te das cuenta que algo está fallando, siempre quedará volver a sacar la pluma y el papel y empezar a rellenar los campos de nuevo.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest