Cuatro ejemplos de negocios exitosos tras la pandemia de coronavirus

Hasta en los peores momentos se abren las puertas del emprendimiento.

 

Hay un dicho que dice que de todas las crisis surgen oportunidades.

Mientras la mayoría de empresas alrededor del mundo están sufriendo debido a la disminución de consumo y a la crisis económica que trajo bajo el brazo el coronavirus, hay algunas otras que se han convertido en negocios exitosos tras la pandemia.

En México, las empresas más afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus son las pequeñas y las medianas empresas. Hasta el cierre de mayo, 10 mil pymes habían desaparecido de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si de por sí la economía estaba en recesión antes del nuevo virus, la pandemia vino a “exacerbar la debilidad previa”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico a El Economista.

En general, alrededor del mundo, miles de empresas han bajado sus cortinas, algunas de ellas para siempre debido a la crisis económica actual. La caída de las economías ha sido prácticamente generalizada.

Sin embargo, los momentos difíciles sirven para innovar y para demostrarnos que es posible construir a partir de la crisis.

Te dejamos cuatro ejemplos de negocios exitosos que han surgido o han crecido gracias a la crisis y al afán de innovación de sus fundadores.

 

Terapia a distancia para sobrellevar la cuarentena

Si antes de la pandemia los terapeutas de la novedosa plataforma de terapia a distancia Flow tenía ya a pacientes dispuestos a recibir terapia a distancia, con la pandemia la demanda aumentó 300%.

Flow es una plataforma que nació de la creatividad de la psicóloga Abril Vieyra, la cual se dio cuenta de que en cuanto a las nuevas tecnologías, la psicología se estaba quedando atrás.

Hace dos años, Abril tuvo que mudarse de Morelia a México y les propuso a sus pacientes continuar en línea. Ahí fue cuando se dio cuenta que de que la psicología estaba retrasada y decidió emprender este proyecto.

La plataforma ofrece un proceso de psicoterapia en línea desarrollado en un modelo de atención único a través de videollamadas. Flow se basa en una terapia breve y ofrece un proceso terapéutico de máximo 12 sesiones, enfocado en soluciones más que en los problemas, según explica Abril a El Financiero.

 

Viajes de drones como uno de los negocios exitosos del coronavirus

Zipline, una startup en Estados Unidos, entrega productos médicos de manera precisa e instantánea en donde se necesitan a través de drones. Los drones son autónomos y sus sistemas de navegación fueron diseñados especialmente para realizar estos viajes en pocos minutos.

Si bien la empresa ya existía desde antes de la pandemia, a partir de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la demanda de sus servicios ha aumentado de manera considerable.

Terrenos que un auto tardaría horas, los drones de Zipline los recorre en minutos sin la necesidad de interacción humana. A través de una app, los doctores pueden direccionar la entrega de suministros y a partir de que una orden es recibida, toma entre cinco y siete minutos programar para que el dron realice su vuelo y entregue los medicamentos.

Zipline reparte medicamentos no solo en Estados Unidos, sino en otras latitudes del mundo, tales como Rwanda y Ghana, según cuenta un texto de Business Insider.

 

La escuela desde casa

En la medida en la que el cierre generalizado de escuelas se comenzó a sentir en Estados Unidos, la startup Outschool vio disparada su demanda.

Outschool es una empresa emergente que se apresuró a buscar soluciones para que los niños aprendieran desde casa de una manera efectiva. Basta con que los pequeños se inscriban en una gran variedad de clases en línea para que accedan a una aula virtual en la que un profesor les brinda la asesoría personalizada.

Fue tan rápido su crecimiento, que Outschool ha necesitado incorporar 5 mil maestros durante estos meses, según cuenta un texto publicado en Forbes.

Amir Nathoo, el fundador de Outschool, creció en una familia en la que sus propios padres le enseñaban, lo cual le dio muchas lecciones de la importancia de las lecciones que se aprenden afuera de la escuela. Él asegura que cuando se vincula el aprendizaje con los intereses de los niños, ellos se sienten mucho más motivados y emocionados. Así que creó Outschool.

Si a principios de 2020 Outschool prestaba servicios para 100 mil familias, a partir de la irrupción del coronavirus creció 11 veces más. Como algunos otros emprendimientos, Outschool hizo de la necesidad de educación uno de los negocios exitosos de la pandemia. 

 

Fiestas virtuales

Dales tu correo y ellos te envían la liga para unirte a la fiesta a través de la plataforma Zoom.

La idea fue del colombiano Sebastián González, un “diseñador de experiencias” que encontró la manera de reinventar la manera de rumbear a nivel global.

 

“Nuestra misión es entretener, así que empezamos nosotros mismos en las reuniones de Zoom a pensar y empezamos a hacer un encuentro a través de la plataforma. Pensamos en cómo podíamos recrear un bar de manera virtual entendiendo que la salud física es importante pero la mental también”, explica Sebastián en una entrevista a Wradio Colombia.

 

Así que junto con su empresa Sego Firm, el dj empezó a organizar reuniones a través de la plataforma. Poco a poco las personas se empezaron a unir y lo que notaron es que poco a poco, la gente empezó a transformar sus casas en una fiesta.

Sebastián y su equipo crearon una comunidad y a las fiestas asisten personas alrededor del mundo.

En este momento, asegura, están en una etapa de inversión, pero esperan que en un futuro el negocio evolucionará y retribuirá lo suficiente para convertirse completamente rentable.

Para que las empresas se conviertan en negocios exitosos, es necesario que los emprendedores sepan detectar las oportunidades que les presenta el entorno y encontrar la solución que las personas están buscando.

Si tienes una idea para ser desarrollada o una empresa que quieras crecer, iLab y Citibanamex lo hacemos realidad con nuestros programas en línea. Conócelos y postúlate para ganar una beca del 100%.

vanessa gonzalez becas citibanamex

 

Pin It on Pinterest