El desarrollo de innovaciones tecnológicas es el valor agregado cuando se habla de la búsqueda de vocación en los jóvenes. Para ello, es importante la suma de esfuerzos por parte de entidades públicas y privadas que aporten a la mejora en su formación y capacitación y, así, tener un capital humano mejor preparado ante los retos actuales y futuros a los que se enfrentan grandes corporaciones.

Desde 2018, Durango ha sido sede de iLab con el programa ThinkCamp gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Con él, se busca el desarrollo de jóvenes emprendedores con una visión tecnológica y empresarial.

A lo largo de 16 semanas intensivas, y de la mano de una metodología desarrollada en conjunto con The Martin Trust Center for Entrepreneurship del MIT, son estos jóvenes quienes logran crear una tecnología y diseñar un prototipo funcional con un modelo de negocios validado con usuarios reales. Al término del programa, estos jóvenes egresan con una empresa legalmente registrada y la propiedad intelectual de su producto.

Como parte del apoyo y seguimiento que se les brinda a estos nuevos emprendedores, se llevó a cabo el PreDemo Day en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle en la Laguna Torreón, evento en el cual los recién graduados de la generación 20 del programa ThinkCamp en Durango tuvieron la oportunidad de dar su Pitch a empresarios de la región y autoridades estatales, poniendo a prueba las habilidades que han adquirido en temas como Creatividad, Business Model Canvas, Go to Market, Planeación Financiera, entre muchos otros.

Durante el evento se contó con la presencia del Ing. Ramón Dávila Flores, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, quien siempre ha mostrado interés y apoyo en el desarrollo económico sustentable, buscando oportunidades para todo el Estado; Lic. Christian Alberto Medina Martínez, Subsecretario de PYMES; Lic. Yoseff Espino Andrade, Director de Desarrollo Económico Región Laguna; Lic. Víctor Moctezuma Aguirre, CEO de iLab; Lic. Luis Arturo Dávila de León, Rector de la Universidad La Salle Laguna, y el Mtro. Omar Ortega Herrera, Director del Parque de Innovación La Salle.

Entre los empresarios que asistieron al evento se encontraron el Ing. Sergio Arturo Martinez Villarreal, Director General Fundición Especializada del Nazas (FENSA); Roberto Muñoz del Río, Irbi Laguna; Fernando Gilio, Director General de Grupo Gilio; Ing. José Félix Soto Silva,de la Asociación Civil de Empresarios Lerdenses; y Brenda Baños González y Francisco Hernández Sánchez, del Grupo LaLa.

Las startups que tuvieron la oportunidad de generar sinergia y alianzas con Directivos y autoridades de estas instituciones fueron:

AgroJav

Dispositivo de manejo integrado para plaga de gusano cogollero mediante atracción sexual que disminuye la infesta y genera información de suma importancia para toma de decisiones para el agregado de agroquímicos en el momento oportuno.

Visita: ilab.net/startup/agrojav

 

Atmen

Wearable que facilita la medición de signos vitales como lo son el ritmo cardiaco, oxigenación en sangre y movimiento en la caja torácica, y así poder avisar a los padres de familia cuándo está por ocurrir una crisis asmática mientras el niño duerme.

Visita: ilab.net/startup/atmen

 

Benagrof

Dispositivo en forma de estaca que detecta e identifica las variables en que se desarrolla el hongo P. Omnivorum previniendo la enfermedad “Pudrición Texana”.

Visita: ilab.net/startup/benagrof

 

Fall Alert

Es un wearable que monitorea en tiempo real variables críticas entre ellas los niveles de estrés, y temperatura para así saber las circunstancias de un episodio de cataplexia.

Visita: ilab.net/startup/fall-alert

 

Hathor Cow

Dispositivo no invasivo que detecta anomalías provocadas por las complicaciones en el periodo de gestación y lactancia, monitoreando los signos vitales del ganado bovino.

Visita: ilab.net/startup/hathor-cow

 

MBrux

Dispositivo de uso nocturno el cual implementa vibraciones, permitiendo la relajación de la mandíbula.

Visita: ilab.net/startup/mbrux

 

Trombip

Dispositivo no invasivo que se coloca en la pierna, con ayuda de una aplicación móvil permite identificar en las venas superficiales las condiciones que indican la existencia de trombos en las venas profundas.

Visita: ilab.net/startup/trombip

 

Apisgro

Protege las colmenas con un dispositivo que emite frecuencias que debilitan la Varroa, a tal grado que la desprende de las abejas permitiendo que estén seguras.

Visita: ilab.net/startup/apisgro

 

CafeProt

Un dispositivo portátil de fácil uso para realizar análisis foliares en el campo detectando las condiciones en las que el hongo puede germinar, ahorrando tiempo y permitiendo acciones tempranas de prevención.

Visita: ilab.net/startup/cafeprot

 

Cocodentón

Detecta oportunamente caries a través de una muestra de saliva no invasiva.

Visita: ilab.net/startup/cocodenton

 

ProtEq

Solución sencilla, que no requiere ser manejada por un experto y que ayuda a evitar que las lesiones en caballos que se agraven, alertando desde los primeros síntomas que son imperceptibles a simple vista.

Visita: ilab.net/startup/proteq

 

Tendiprev

Dispositivo que, mediante tecnología innovadora, logra disminuir la inflamación del tendón.

Visita: ilab.net/startup/tendiprev

 

Cetoox

Clip que se coloca en la oreja del cerdo que le permite al porcicultor detectar anomalías en los signos vitales de su cerdo con el propósito de tomar medidas adecuadas.

Visita: ilab.net/startup/cetoox

 

Para finalizar la jornada, Víctor Moctezuma, CEO de iLab, brindó una charla sobre la importancia de la innovación en la industria y cómo deben conectarse el capital humano, las ideas y las capacidades que tienen los iLabbers con las de los empresarios para promover un impacto positivo en la vida de todos.

Ahora, es momento de mantener el llamado y seguir brindando espacios y oportunidades a las nuevas generaciones de emprendedores.

Pin It on Pinterest