Fue en 2017 cuando Alejandro, Martín y Andrea coincidieron en un mismo lugar y con un mismo sueño: cambiar el mundo. Provenientes de distintas partes de México y con perfiles profesionales totalmente diferentes, decidieron ingresar al programa ThinkCamp de iLab para ser parte de la generación número 14 en la historia de este hub de innovación.

Este sueño de emprendimiento comenzó al identificarse un problema actual de impacto global como lo es el monitoreo de la calidad del agua, centrándose en la industria acuícola al darse cuenta que 6 mil millones de dólares se pierden anualmente debido a enfermedades que afectan los cultivos, generando una pérdida de alrededor del 70% de su producción.

Durante su estancia en el programa ThinkCamp, estos 3 jóvenes emprendedores lograron desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a Preemar hasta la cúspide gracias a una metodología desarrollada por iLab en conjunto con el Martin Trust Center for Entrepreneurship del MIT, la cual te asegura que en menos de 4 meses lograrás la creación y constitución de una empresa de base tecnológica.

A pesar de los retos que han tenido que enfrentar como emprendedores, su esfuerzo y constancia los ha llevado a ser galardonados con diferentes premios nacionales e internacionales. Por mencionar algunos:

Premio Santander 2018. Segundo lugar en la categoría Innovación Empresarial.
Programa Agua Vita. Segundo lugar en el programa organizado por Rotoplas y StartUp México.

Además, en 2018 consiguieron el apoyo del gobierno chileno, a través de la aceleradora Start-Up Chile, reconocida como la mejor de toda Latinoamérica. Con su apoyo, Preemar logró transformar su prototipo en un producto, el cual está siendo utilizado por un centro de cultivo de salmón y otro de congrio. “¡Y vamos por más!” asegura Martín Ovando, Director de Tecnología de la empresa.

“En Preemar, Soluciones Acuícolas estamos muy felices por el camino que hemos recorrido. Hace poco más de dos años iniciamos nuestro ThinkCamp en Xalapa y a partir de entonces hemos viajado por México y por Latinoamérica, hasta Chile, donde hicimos el lanzamiento de nuestro producto, Pro-viden”, comenta Alejandro Valdés, CEO de Preemar.

El objetivo actual de esta startup mexicana es seguir creciendo e impulsar a la industria acuícola en toda Latinoamérica. “Nos sentimos muy contentos con lo que estamos haciendo y apasionados por lograr nuestros objetivos” aseguran sus creadores.

También, han tenido impulso por parte de diferentes actores del ecosistema emprendedor. Hace unas semanas viajaron a Sao Paulo, Brasil, donde fueron premiados como la startup más innovadora de Latinoamérica en el área de Agrotech, por Innovation Awards Latam.

Adicionalmente, ganaron la competencia nacional Entrepreneurship World Cup, con lo que representarán a México en la final global que se llevará a cabo en noviembre en Emiratos Árabes.

“Buscamos poner el nombre de México en lo alto e inspirar a más jóvenes a que se atrevan a emprender y hacer las cosas diferentes. No importa tu edad, ni tu formación, ni tu nivel socioeconómico. Nuestro camino empezó con un solo paso; creyendo que podemos cambiar a México y al mundo. ¿Qué esperas para dar el tuyo?”

Si quieres saber más de esta startup, visita su página: ilab.net/startup/preemar

Pin It on Pinterest