Qué es el Lean Marketing y por qué debes aplicarlo a tu empresa 

El “lean marketing” es la última aplicación de la metodología que ha revolucionado los negocios desde hace décadas: “Lean Startup”.

Este fue un concepto planteado en un libro del mismo nombre y escrito por Eric Ries, un emprendedor y bloguero que plantó las bases de la que se convertiría en la principal metodología de emprendimiento en los últimos años.

Este método busca hacer a las empresas sean más eficientes en el uso de su capital. Esto a través de la puesta en marcha de varias prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto y que ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Y que, de manera muy enfática, lo mide todo. 

Una de las tantas ventajas del método lean startup es que permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.

El lean marketing permite agilidad y rapidez

Así, la metodología “lean startup” ha sido también útil en el marketing. Permite que la estrategia de marketing pueda cambiar de manera muy rápida, ágil y ajustada a las necesidades del mercado.

El lean marketing toma de la metodología de Ries el “mínimo producto viable”, una versión del producto que permite hacer pruebas de ensayo y error y con ello recabar la mayor cantidad de aprendizaje directamente de las preferencias de los clientes.

“El objetivo de este proceso es entrar en el mercado tan rápido como sea posible para comenzar a recibir el feedback de los clientes cuanto antes. La estrategia de marketing también puede ser gestionada de igual manera sacando pequeñas campañas de prueba para ir afinando antes de lanzar la campaña ‘real’”, explica Yeray González, un mercadólogo español y autor del ebook “¿Qué es el Lean Marketing?”.

La idea es hacer campañas de pequeña inversión, dejando a un lado el perfeccionismo, lo cual permite confirmar que la campaña está bien encaminada sin necesidad de hacer mucha inversión, explica González.

¿Por dónde empezar?

Según una definición de la IEBS School, el lean marketing “reúne todas las tareas, técnicas, habilidades y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva y flexible para adaptar mensajes publicitarios en tiempo real y a bajo coste”.

Este tiene principalmente tres fases: Construir, medir y aprender. Se trata de construir este producto mínimo viable, probarlo, medir su impacto, ver qué es lo que salió bien, lo que salió mal y seguir probando con base en las lecciones aprendidas.

Un ejemplo –del libro Qué es el Lean Marketing?”– en una campaña de ads de Facebook.

Antes de gastar en una gran campaña, la idea sería que hicieras un anuncio mínimo viable para que encuentres la mejor manera de comunicar la propuesta de valor de tu producto. Para saber si estás acertando o no, durante el desarrollo de estas pruebas necesitas ir midiendo y recabando el feedback posible de tus clientes.

A partir de estos resultados, necesitas ir modificando la estrategia, cambiando los copies, las imágenes, la segmentación, el tipo de anuncio, el perfil de usuario. 

El lean marketing se aplica a toda la estrategia 

De esta misma manera puede aplicarse a toda la comunicación y divulgación que quiera hacerse de información, productos y servicios de la empresa. La idea sería realizar la campaña de marketing digital de toda la empresa basada en esta metodología.

Primero es necesario localizar el mensaje que se quiere dar o el problema que se quiere resolver. Después analizar cuáles son los medios disponibles que se tienen –redes sociales, blog, sitio web, ads, etcétera– y con base en estos, realizar una estrategia que pueda involucrar estos canales y los formatos que se tengan a la mano, por ejemplo, video.

A partir de ahí, se realiza una estrategia y esta se va midiendo en todos los canales, en tiempo real. ¿Qué es lo que funciona? ¿Qué no? Con base en lo que sí funciona, se necesita seguir trabajando.

“El fin máximo es impactar de forma innovadora, rápida y a bajo coste. Solo tienes que integrar la metodología de Lean Startup con el Marketing para conseguir llevar a tu empresa por el camino del Lean Marketing”, sostiene el texto de la IEBS School.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest