¿Qué es el pensamiento de diseño?

Si has escuchado sobre design thinking seguramente conoces a Tim Brown, quién es uno de los creadores de esta metodología, que ahora se usa en todo tipo de empresas. Pero, ¿qué es el pensamiento de diseño?

Brown lo define así: “El pensamiento de diseño es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”.

Esta metodología de principios de los años 50, ha llevado a Tim a trabajar con algunas de las marcas más importantes, por ejemplo, al crear el primer mouse para Apple. De esta manera, demuestra ser una herramienta efectiva para la innovación tanto en productos como en procesos y servicios.

Diseñador industrial de profesión, Brown siempre ha promovido la idea de que en la carrera de diseño se debería jugar un papel más grande y trascendente que solo limitarse a crear objetos pequeños y elegantes.

El pensamiento de diseño, tal y como lo concibe IDEO, una consultoría pionera en esta metodología, se basa en la capacidad humana de ser intuitivo, reconocer patrones y construir ideas significativas y funcionales.

“Los elementos del pensamiento de diseño se combinan para formar un enfoque iterativo, uno que puede probar y adaptar para satisfacer sus necesidades”, sostiene este documento al respecto. Ser iterativo significa que implica una prueba y error hasta que la idea va mejorando y se llega a la propuesta final.

¿Qué hace de esta metodología una tan eficaz?

El pensamiento de diseño logra obtener soluciones creativas para distintos problemas en el que se involucra a los usuarios para convertirlos en los actores principales desde el momento de la creación.

No hablamos únicamente de la estética del diseño. Con el design thinking lo que se busca es crear productos que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores. Es un proceso que comienza con investigación, empatía, definición del problema, ideación de una posible solución, prototipado y testeo.

“El diseño ha sido tratado como un paso tardío en la cadena del proceso de desarrollo, donde los diseñadores, que hasta entonces no han desempeñado papel alguno en la tarea esencial de innovar, aparecen y le colocan un lindo envoltorio a la idea”, explica Brown sobre este concepto.

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest