Qué es la inteligencia de negocios y cómo puede ayudarte a enfrentar la crisis

Construye un camino sostenible para tu empresa a largo plazo

 

Si tienes una empresa, en este momento de crisis te conviene saber qué es la inteligencia de negocios. Este conjunto de herramientas puede puede ayudarte a lograr que tu empresa pueda sostenerse a largo plazo.

Las crisis por las que ha pasado la humanidad han demostrado que durante estas muchas estructuras se rompen, muchas cosas dejan de ser como eran y no hay vuelta atrás.

Para enfrentar este momento, te va ayudar saber qué es la inteligencia de negocios y aplicarla a tu negocio. Esta se refiere a la capacidad de tomar decisiones que pasen a través del análisis de datos sobre el entorno y sobre tu propio negocio. Todo esto, apoyado en la tecnología necesaria que te ayude a analizar esos datos que genera tu empresa.

En cada crisis también surgen grandes ideas y transformaciones a todos los niveles. Lo ideal sería aprender a ver a través del velo oscuro que traen estos cambios. En el caso de tu negocio, necesitas evaluar las áreas de oportunidad y las competencias de la industria en la que te desenvuelves. De esta manera podrás crear una solución sostenible que mantenga la competitividad de tu empresa.

 

La inteligencia de negocios te dará herramientas para enfrentar este momento

 

“En general, la inteligencia de negocios ayuda a los líderes a superar los desafíos organizacionales y relacionados con la industria y asegura que las empresas se mantengan enfocadas en su objetivo principal para llegar con éxito a donde quieren llegar”, sostiene un texto del Programa de Análisis de Negocios de Harvard.

Hojas de cálculo y distintas clases de software para elaborar informes, monitorear actividad comercial o hacer minería de datos son algunas de las herramientas de la inteligencia de negocios que apoyan a esta labor.  La inteligencia de negocios analiza qué, dónde, cuándo y de qué manera han pasado las cosas en tu empresa, explica el consultor especializado en este tema, Francisco Javier Moreno. Así puede tenerse más claro cuál podría ser el camino hacia el futuro.

Por ejemplo, un software de stock puede ayudarte a organizar tus inventarios y a detectar la estacionalidad de cada uno de tus productos. De esta manera podrás estar preparado para cuando venga la temporada alta. Pero no solo eso, los datos te permitirán, con el tiempo, estimar cuánto stock vas a necesitar con base en experiencias pasadas.

Otro programa de software podría ayudarte a analizar el perfil de tus clientes, es decir, sexo, edad, perfil socioeconómico, preferencias de compra. Si conoces esta información vas a poder ofrecerles productos y promociones personalizadas a su estilo de consumo. 

 

Haz que toda tu empresa sea “inteligente”

 

Es común pensar que las empresas más grandes son las únicas que pueden beneficiarse de la inteligencia de negocios, pero la realidad es que el análisis de datos es extensible a una empresa de cualquier tamaño.

Tu empresa genera diariamente muchos datos que, ordenados, pueden ayudarte a mejorar la manera en la que funciona en su totalidad. Esto te traerá una optimización de tus recursos, una mejora de procesos y un aumento de rentabilidad.

No solo se trata de mejorar el stock o la fidelización de clientes. Lo ideal es que en este camino de implementación de tecnología y de procesos de análisis, se logre que toda la empresa pueda funcionar con base en este principio de análisis de datos.

Actualmente, hay una multitud de softwares que integran el análisis de datos de todas las áreas de una empresa. Estos te ayudan a tener una fotografía panorámica de su funcionamiento. En este sentido, lo importante es que los aprendas a usar. Ademas, tienes que tener claro qué es lo que van a resolverte y cómo van a ayudarte a planear hacia adelante.

En estos momentos de incertidumbre, este conjunto de tecnologías y aplicaciones pueden ayudarte a hacer un análisis para conocer en qué momento te encuentras y cómo, con base en el comportamiento de tu empresa y en los recursos que tienes actuales, puedes planear a futuro.

Si quieres dar un paso adelante en tu negocio, conoce nuestro workshop online sobre inteligencia de negocios. Te ayudará a diseñar soluciones sostenibles que mantengan la competitividad de tu empresa.

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest