Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 24, 2021

Yo pivoto, él pivota, tú… ¿pivotas a la hora de emprender si algo no funciona?

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 24, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Según el diccionario de Oxford, pivotar es “girar sobre un pivote o eje” y en el basquetbol, se refiere al giro que hace el jugador que lleva la pelota al dejar un pie fijo en el suelo, generalmente para proteger la pelota de la acción de los contrarios

Pero pivotar también es una palabra muy utilizada en el mundo de los negocios. ¿Cómo llegó hasta ahí y qué es pivotar?

A partir de los libros de Eric Ries y Steve Blank, el término “pivotar” o “pivotear”  empezó a ser utilizado en el mundo de los negocios para referirse a la necesidad de transformar la hipótesis inicial de la empresa si es que esta no funciona. 

Ries y Blank introdujeron al mundo de los negocios el método científico, al proponer su utilización para elaborar hipótesis sobre lo que puede suceder en una startup. Esto para luego probarlas y validarlas o, en su caso, desecharlas, explica Jacqueline “Jax” Kirtley, una profesora de gestión de la escuela Wharton. 

 

“Cuando las hipótesis no son válidas, estas deben cambiar, girar la estrategia y crear nuevas hipótesis y probarlas. Es ahí donde la palabra ‘pivote’ entró en el espíritu empresarial”, sostiene Kirtley. 

 

Aunque este término comenzó a ser utilizado a partir de estos libros, en lo que hoy se ha llamado “movimiento Lean up”, ahora es utilizado indistintamente en el mundo del emprendimiento, para referirse a la necesidad de cambiar la estrategia si esta demuestra no estar funcionando. 

 

Pivotar, un término omnipresente

 

El término se ha convertido en uno “omnipresente”, que se usa en los negocios pero que también incluso se ha llegado a utilizar en textos de autoayuda. 

Vikas Agrawal, un especialista en marketing digital, en un texto para Forbes, da una definición muy sencilla y clara de qué es pivotar: 

“Un pivote significa cambiar fundamentalmente la dirección de un negocio cuando se da cuenta de que los productos o servicios actuales no satisfacen las necesidades del mercado”. 

El especialista explica que el objetivo principal del pivote es ayudar a una empresa a mejorar sus ingresos y a sobrevivir en el mercado. 

 

Un ejemplo de qué es pivotar 

 

Uno de los ejemplos más recurridos por los especialistas para explicar qué es pivotar es el de Slack, una de las empresas de mensajería empresarial más populares de los últimos tiempos. 

Este demuestra cómo pivotar implica, como en el basquetbol, dejar un pie en el suelo –al hablar de startups, la tecnología como base casi siempre–, para dar un giro y cambiar lo que no funciona. 

Así empieza la historia: En 2002, Steward Butterfield –hoy jefe de Slack– y sus colegas crearon un videojuego llamado “Juego sin fin”. 

Este nunca realmente despegó, pero las herramientas que usaron para diseñarlo se convirtieron en Flickr, el sitio en el que se pueden compartir fotos en la web y el cual fue comprado por Yahoo en 2005 por 35 millones de dólares. 

Todo esto lo cuenta la profesora de Wharton en un estudio que realizó a siete startups, con el objetivo de definir qué es pivotar y cómo lo hacen en la práctica estas compañías tecnológicas. 

Pero esta no fue la única vez en la que Butterfield pivotó, sino que hubo una segunda. Cuatro años más tarde, intentó crear otro juego en línea al que llamó Glitch. Tampoco le fue bien pero desarrollaron un sistema de mensajería interna que se convirtió en lo que hoy es Slack. 

“Con ejemplos como este, no hay duda de que los emprendedores han adoptado el “pivotar” como una acción estratégica que aprovecha la capacidad de innovar tecnológicamente de una empresa, las adapta a nuevos mercados y le permite a la empresa sobrevivir, como un fénix lo hace de las cenizas”, comenta la profesora. 

 

¿Cuándo es un buen momento para hacerlo?

 

Agrawal, en el texto para Forbes, enlista algunos síntomas que le pueden decir a los directivos de una empresa que es momento de dar un giro y pivotar: 

  • No se puede ver mucho progreso incluso después de invertir una enorme cantidad de dinero y recursos.
  • Hay demasiada competencia.
  • El progreso de la empresa se ha estancado.
  • Solo una de las características o servicios de la empresa gana terreno y los demás se hunden. 
  • Los clientes no están respondiendo a tus productos como pensabas.
  • Tu perspectiva sobre la industria ha cambiado.

Y tú, ¿estás considerando la necesidad de pivotar? 

 

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu organización!