Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 20, 2022

“Sueñas, decides y logras en el arte”, un proyecto de Banco Azteca en el que iLab contribuyó a favor de la cultura

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 20, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

La cultura es uno de los rubros menos apoyados en México, a pesar de que, en todas sus manifestaciones, es parte intrínseca del ser humano y configura su identidad ,según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

De hecho, el derecho a la cultura está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 4 de la Constitución mexicana. 

En este sentido y con el objetivo de contribuir al desarrollo y económico social del país, Banco Azteca otorgó becas para impulsar el desarrollo de negocios, capacidades y habilidades de artesanos, arquitectos, diseñadores y en general, emprendedores del área cultural en México, a través de su programa “Sueñas, decides y logras en el arte”.

Y para lograrlo de manera exitosa, iLab contribuyó al proyecto para emprendedores del sector cultural de Banco Azteca,  “Sueñas, decides y logras en el arte”, al sumar el programa “Transforma tu empresa”, el cual le permitió a los participantes aprender a crear un modelo de negocios rentable, a diversificar o incrementar sus fuentes de ingresos y a crear y diseñar distintos modelos para aumentar sus recursos. 

“Sueñas, decides y logras en el arte” es un programa online para emprendedores del sector cultural que busca la aceleración de empresas a través de la aplicación de procesos de innovación y herramientas ágiles para ayudar al posicionamiento de productos en nuevos mercados y asegurar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

De acuerdo con el análisis previo realizado entre los participantes, “Transforma tu empresa” se centró en fortalecer dos áreas de las empresas y proyectos participantes, la de marketing y la de finanzas. Por ello, durante la capacitación, se buscó profundizar en las estrategias de posicionamiento, comercialización y punto de venta de los productos y servicios desarrollados. 

Además, también se encontró una oportunidad de fortalecer el área financiera de los proyectos, por lo que se profundizó en temas de análisis de costos, rentabilidad y modelos de monetización con un enfoque agudo, en un programa que permitió ayudar a los empresarios a crear nuevos mercados, validar y ajustar su modelo de negocios y diseñar el modelo financiero de su empresa. 

Durante 24 horas de consultoría y nueve de seguimiento a su proyecto con expertos, los participantes aprendieron, a través del uso de siete metodologías de innovación, nuevas formas de posicionar sus productos y servicios y con ello, asegurarse una permanencia a largo plazo en el mercado. 

El conocimiento y las metodologías que se impartieron tienen que ver con análisis del entorno, antifragilidad y diseño de escenarios futuros, adquisición de clientes, go to market, modelo de negocios emergentes, finanzas para pymes y modelos de monetización. 

 

Lo que los participantes aprendieron gracias a la metodología de iLab 

 

Al final del curso los participantes aprendieron a detectar tendencias y macro tendencias del mercado; desarrollaron habilidades para beneficiarse del caos y fortalecerse ante este; identificaron oportunidades de crecimiento en su mercado; diseñaron estrategias para posicionar sus productos; analizaron sus costos y rentabilidad e interpretaron los estados de resultados de sus empresas para mantenerla sostenible y financieramente sana. 

En iLab ofrecemos consultoría que ayuda a las empresas a desarrollar sus objetivos en cualquier temática. Somos especialistas en apoyar a las organizaciones a imaginar nuevos futuros y a utilizar la innovación como eje para generar soluciones con un rendimiento en el corto plazo y escalabilidad en el largo plazo. 

Esto lo logramos gracias, principalmente, a nuestra metodología System Problem Solving, diseñada como resultado del programa MIT REAP, y la cual facilita crear fórmulas que se conviertan en negocios sostenibles.