“Sueñas, decides y logras en el arte”, un proyecto de Banco Azteca en el que iLab contribuyó a favor de la cultura

iLab contribuyó al proyecto para emprendedores del sector cultural de Banco Azteca,  "Sueñas, decides y logras en el arte", al sumar el programa “Transforma tu empresa”, el cual le permitió a los participantes aprender a crear un modelo de negocios rentable.

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 20, 2022

La cultura es uno de los rubros menos apoyados en México, a pesar de que, en todas sus manifestaciones, es parte intrínseca del ser humano y configura su identidad ,según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

De hecho, el derecho a la cultura está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 4 de la Constitución mexicana. 

En este sentido y con el objetivo de contribuir al desarrollo y económico social del país, Banco Azteca otorgó becas para impulsar el desarrollo de negocios, capacidades y habilidades de artesanos, arquitectos, diseñadores y en general, emprendedores del área cultural en México, a través de su programa “Sueñas, decides y logras en el arte”.

Y para lograrlo de manera exitosa, iLab contribuyó al proyecto para emprendedores del sector cultural de Banco Azteca,  “Sueñas, decides y logras en el arte”, al sumar el programa “Transforma tu empresa”, el cual le permitió a los participantes aprender a crear un modelo de negocios rentable, a diversificar o incrementar sus fuentes de ingresos y a crear y diseñar distintos modelos para aumentar sus recursos. 

“Sueñas, decides y logras en el arte” es un programa online para emprendedores del sector cultural que busca la aceleración de empresas a través de la aplicación de procesos de innovación y herramientas ágiles para ayudar al posicionamiento de productos en nuevos mercados y asegurar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

De acuerdo con el análisis previo realizado entre los participantes, “Transforma tu empresa” se centró en fortalecer dos áreas de las empresas y proyectos participantes, la de marketing y la de finanzas. Por ello, durante la capacitación, se buscó profundizar en las estrategias de posicionamiento, comercialización y punto de venta de los productos y servicios desarrollados. 

Además, también se encontró una oportunidad de fortalecer el área financiera de los proyectos, por lo que se profundizó en temas de análisis de costos, rentabilidad y modelos de monetización con un enfoque agudo, en un programa que permitió ayudar a los empresarios a crear nuevos mercados, validar y ajustar su modelo de negocios y diseñar el modelo financiero de su empresa. 

Durante 24 horas de consultoría y nueve de seguimiento a su proyecto con expertos, los participantes aprendieron, a través del uso de siete metodologías de innovación, nuevas formas de posicionar sus productos y servicios y con ello, asegurarse una permanencia a largo plazo en el mercado. 

El conocimiento y las metodologías que se impartieron tienen que ver con análisis del entorno, antifragilidad y diseño de escenarios futuros, adquisición de clientes, go to market, modelo de negocios emergentes, finanzas para pymes y modelos de monetización. 

 

Lo que los participantes aprendieron gracias a la metodología de iLab 

 

Al final del curso los participantes aprendieron a detectar tendencias y macro tendencias del mercado; desarrollaron habilidades para beneficiarse del caos y fortalecerse ante este; identificaron oportunidades de crecimiento en su mercado; diseñaron estrategias para posicionar sus productos; analizaron sus costos y rentabilidad e interpretaron los estados de resultados de sus empresas para mantenerla sostenible y financieramente sana. 

En iLab ofrecemos consultoría que ayuda a las empresas a desarrollar sus objetivos en cualquier temática. Somos especialistas en apoyar a las organizaciones a imaginar nuevos futuros y a utilizar la innovación como eje para generar soluciones con un rendimiento en el corto plazo y escalabilidad en el largo plazo. 

Esto lo logramos gracias, principalmente, a nuestra metodología System Problem Solving, diseñada como resultado del programa MIT REAP, y la cual facilita crear fórmulas que se conviertan en negocios sostenibles.

Noticias recientes