Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 27, 2022

Participa iLab en publicación sobre cómo crear tecnología e innovación con consciencia

tecnologia y nuevos modelos de negocio para la paz

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 27, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

¿Cómo hacer la tecnología accesible a todos y convertirla en un catalizador de mejores condiciones de vida con lo que se disminuya la brecha entre países? Esta es una de las preguntas de la que parte “Tecnología y nuevos modelos de negocio para la paz, el libro recientemente escrito por Víctor Moctezuma, fundador de iLab, en colaboración con la Universidad Anáhuac México y LID Editorial.

El texto tiene el propósito de explorar la manera en la que la tecnología se ha insertado en nuestras vidas como un catalizador de cambio, y tiene el objetivo de recordar que ésta es un medio para tratar de resolver los grandes retos globales que hoy existen en el mundo, tales como el calentamiento global, la pobreza o la desigualdad.

“Tecnología y nuevos modelos de negocio para la paz” tiene una razón de ser: la de inspirar a los lectores a emprender, a desarrollar nuevas tecnologías y a aplicarlas a la resolución de estos problemas, y sobre todo, a que lo hagan con un propósito, ya que ninguna tecnología tiene ningún valor si no tiene un objetivo que involucre el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los seres vivos que habitan este planeta, entre estos el ser humano.

En el centro de la innovación deberá estar el ser humano, su desarrollo integral y la búsqueda del bien común a partir del respeto a su dignidad y sus derechos humanos, para construir una cultura de paz a partir del uso de la tecnología. Con el único fin de realizar una contribución e impacto positivo en materia económica, social y ambiental.

 

“Con este enfoque, la innovación tecnológica puede ser un poderoso elemento democratizador para abrir nuevos canales y espacios virtuales para una mayor participación individual y de acción colectiva; lo que a su vez sirve para empoderar a algunas voces marginadas o en situación de vulnerabilidad, y para mejorar los procesos de diálogo con grupos de interés y de rendición de cuentas”

 

El libro recoge ejemplos de casos de modelos de negocios reales descritos por los responsables de las propias empresas, los cuales muestran la manera en las que éstas han enfrentado los desafíos del siglo XXI –incluida la pandemia provocada por el coronavirus– y cómo estos les permitieron generar soluciones que abonan a una cultura de paz desde la tecnología.

El objetivo de la Universidad Anáhuac con este trabajo fue el de que se convirtiera en una plataforma dinámica y gratuita de aprendizaje y que con esta sus lectores puedan convertirse en “agentes de cambio”, comprometidos con la curiosidad natural de indagar más y de “desarrollar una responsabilidad compartida para forjar un futuro equitativo y socialmente responsable”.

Puedes adquirir la Edición Kindle de “Tecnología y nuevos modelos de negocio para la paz” en Amazon, aquí.