iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Feb 3, 2021

Xpass: una startup que busca la reducción de la burocracia y en la que participa una de nuestras ilabbers

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Feb 3, 2021

Llenar formularios en línea para la realización de trámites burocráticos es una de las grandes frustraciones a la hora de tener que tramitar algún documento. Es por ello que la reducción de la burocracía es una necesidad imperiosa, no solo en México, sino en toda América Latina. 

Esto solo te ha pasado a ti, sino que todos estamos inmersos en este mundo en el que realizar un procedimiento de este tipo implica responder estos cuestionarios, juntar documentos, digitalizarlos y entregarlos y, muchas veces, sufrir por las miles de contraseñas creadas y por no encontrar la que se necesita en el momento exacto.

Esto está documentado por el INEGI, el cual enlista las largas filas y horas de espera, los funcionarios desinformados, los altos costos y los requisitos excesivos como algunos de los obstáculos burocráticos a los que se enfrentan los mexicanos. Según este mismo instituto, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 48.1% de ellos se presentó algún problema para realizarlo. 

Por fortuna, hay un esfuerzo por luchar contra este problema.

Para combatir este problema nació Xpass, una startup mexicana que nació en Estonia y que tiene como misión generar una identidad digital en las personas para, en un futuro, poder evitar este laberinto burocrático en el que las personas nos vemos inmersas. 

Su misión final es que los ciudadanos, las instituciones y las empresas mexicanas compartan su información de forma segura solo una vez para acceder a cualquier servicio. 

En México existen 400 millones de trámites federales y estatales que, en promedio, cuestan 9.10 dólares, de acuerdo con cálculos de este emprendimiento. 

 

A favor de la desaparición de la burocracia 

 

“Xpass nace de la frustración del equipo por tener que completar formularios a través de los servicios en línea. La necesidad de crear múltiples contraseñas y de iniciar sesión cada que entras a realizar un trámite y te tienes que identificar se hace difícil”, explica Viviana Hernández, encargada de negocio de Xpass y egresada de iLab. Lograr agilizar los trámites, resultaría trascendental para las personas.

 

Según cálculos de esta startup, un mexicano gasta en promedio 3,250 pesos al año en hacer filas y enviar documentos.

Prácticamente, Xpass nació durante la pandemia generada por coronavirus. Fue este momento el que exacerbó la frustración de lo difícil que resultan los trámites en línea. De esta manera, la crisis apuró a que sus fundadores idearan una solución comercializable y que ayudara a resolver un problema real. 

Actualmente, el equipo de trabajo de esta startup está conformado por seis personas, las cuales trabajan todas de manera remota. Uno de los cofundadores, Ernesto Cueto, está en Estonia; los ingenieros en tecnología en Brasil; la encargada de marketing en Madrid, otro representante de negocio en Campeche y Viviana como encargada de desarrollo de negocio en Tabasco, México. 

“Él vio la necesidad de entrar a un mercado que se deja de lado en el ámbito tecnológico, que es el sur del país. Estamos acostumbrados a que muchas empresas tecnológicas se establecen en el centro y norte, y dejan de lado el sureste, sin tener en cuenta el enorme mercado que se tiene”, explica. Por ello, el inicio de Xpass está en el sureste, de donde es originaria Viviana. 

Xpass fue lanzada a finales del 2020 y en octubre de ese año se unió a Startup Wise Guys, la aceleradora más importante B2B en Europa. 

 

Picando piedra por una reducción de la burocracia

Viviana hoy se encuentra en la titánica tarea para lograr que un servicio de este tipo pueda introducirse en México. Para que esto pueda suceder, es necesario que el gobierno y las empresas abran la puerta a este tipo de desarrollo tecnológico. 

En esto, la emprendedora está picando piedra. Tiene a cargo abrir camino a la utilización de este tipo de tecnología en cinco sectores: gobierno, hotelería, jurídico, fintech y pymes. Este último es prioridad para Xpass, porque uno de sus objetivos es que las pequeñas empresas puedan agilizar su funcionamiento desde un inicio para que con ello puedan hacer más eficientes sus operaciones. 

De manera paralela, esta emprendedora se encuentra trabajando en su propio proyecto. 

Viviana egresó de iLab en 2019 con un proyecto llamado Kerwallet, el cual es una solución integral que promueve el comercio justo de granos y semillas para mejorar las condiciones económicas de pequeños y medianos productores. 

Kerwallet consta de una plataforma que permite conectar al productor con el comprador directo. Además de un sensor inalámbrico que asegura la calidad de los granos y semillas y que permite la detección oportuna de hongos. En conjunto, este sistema permite enviar un porcentaje de la venta realizada a un fondo de ahorro para realizar mejoras en la producción. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. 

Este proyecto fue seleccionado entre los 12 finalistas a nivel latinoamérica en la categoría de prototipo durante el festival INCmty 2020 y hoy, continúa en desarrollo. 

 

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.