22 Generaciones de innovadores creando el futuro

En conjunto con el Gobierno municipal de Orizaba, iLab llevó a cabo el DemoDay de la Generación 22 del programa ThinkCamp en el Poliforum Mier y Pesado de esa ciudad.

En iLab, impulsamos a los jóvenes para hacer que la innovación suceda a través del emprendimiento, brindándoles las herramientas y capacidades necesarias para convertirse en diseñadores de tecnología.

Con el programa ThinkCamp, los emprendedores logran reconfigurar su visión del mundo a través de una metodología creada en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la cual les permite detectar oportunidades que darán solución a retos globales con la creación de una empresa en menos de 4 meses.

De esta manera, generamos las mejores condiciones para la creación de nuevas empresas y fortalecemos a las ya existentes.

El DemoDay fue el evento idóneo para que los nuevos 8 agentes de cambio que formaron la generación número 22 de dicho programa dieran su pitch a invitados y asistentes, quienes pudieron ser testigos de cómo estos jóvenes están creando el futuro.

Además de empresarios locales, contamos con la participación de la Lic. Fátima Montiel Chávez, Presidenta Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, quien impartió la conferencia Pensando Globalmente Actuando Localmente, asentando un panorama general sobre el ecosistema emprendedor en el mundo y dando consejos a los recién egresados.

Al evento asistieron iLabbers, egresados del programa ThinkCamp, como Salucita y Toño que crearon iLow, compartiendo experiencias y tips valiosos con sus nuevos colegas.

Las 8 empresas tecnológicas que se formaron durante esta generación desarrollaron soluciones innovadoras a retos en las áreas de agroindustria e inclusión financiera, principalmente:

Kerwallet | Viviana Hernández, CEO | U. Politécnica del Golfo de México

En México, el 82% de pequeños y medianos agricultores venden su producción a través de intermediarios financieros, quienes regularmente les compran por debajo del precio del mercado.

KerWallet es una plataforma que permite conectar al productor con el comprador directamente. Además, un sensor segura la calidad de granos y semillas. Un porcentaje de la compra es enviado a un fondo de ahorro.

HolsTech | Antonio Contreras, CEO | Instituto Tecnnológico de Poanas

Los productores lácteos de México sufren hasta un 30% de pérdidas debido a la mastitis que afecta su hato. Además, no cuentan con sistemas de ahorro o seguro para su producción.

HolsTech es un dispositivo y plataforma que monitorean la salud del ganado y crean un fondo de ahorro para contingencias.

Plahnim | Ana Michelle Aranda, CEO | U. Politécnica de Aguascalientes

En México, alrededor de 30 mil invernaderos generan pérdidas económicas de hasta 2 millones 500 mil pesos anuales debido a la falta de prevención oportuna de plagas.

Plahnim es un mecanismo inteligente capaz de esparcir un concentrado 100% natural para repeler la araña roja de los invernaderos, además de proporcionar nitrógeno y generar condiciones idóneas para los cultivos.

Ultrenk | Juan Caamal, CEO | U. Autónoma de Campeche

La plaga del gusano de maíz causa pérdidas de hasta un 50% de la producción en los cultivos si no es controlado a tiempo.

Ultrenk es un dispositivo autónomo y no tóxico que ahuyenta la polilla del gusano de maíz por medio de sonido en altas frecuencias.

BoviTron | Jaqueline Muñíz, CEO | Universidad Veracruzana

La detección tardía de infecciones respiratorias en los sistemas intensivos de recría y engorde de ganado bovino, ocasiona pérdidas económicas de hasta 2 millones de pesos por lote en México.

BoviTron es un dispositivo y aplicación que permiten conocer el estado de salud respiratoria en tiempo real de bovinos, identificando infecciones respiratorias en etapa temprana y almacenando la data.

S-Fres | Gamaliel Sánchez, CEO | U. Juárez Autónoma de Tabasco

En México, el 5% de las frutas y verduras se pierden en la etapa de almacenamiento, ocasionando pérdidas económicas de hasta 400 mil pesos anuales.

S-Fres es un dispositivo que recircula el aire de los almacenes en donde se refrigeran frutas y verduras, eliminando microorganismos patógenos y gas etileno.

Nina | Christian Renteria, CEO | Instituto Tecnológico de Querétaro

El 70% de las mexicanas no tiene educación financiera, lo que provoca malos hábitos de ahorro y genera endeudamiento y crisis económica.

Nina es un sistema lúdico digital que ayuda a que niñas entre 7 y 11 años cumplan sus metas económicas a través de tareas y recompensas. De esta manera, se fomenta la comprensión del valor del dinero, su uso y su potencial.

Maqúa | Alondra Ramírez, CEO | CEDyM (Centro de Estudios de Diseño y Moda)

Los acuicultores presentan pérdidas en sus cosechas de hasta el 100% por enfermedades y la falta de un sistema de ahorro les impide continuar con sus procesos de producción.

Maqúa consta de un dispositivo y una plataforma que, en conjunto, permiten crear un fondo de contingencia e inversión a acuicultores de camarón, ayudándoles a responder ante situaciones de pérdidas.

Es vital el impulso y apoyo de instituciones públicas y privadas para seguir democratizando el desarrollo de habilidades y demostrar, una vez más, que cualquiera puede volverse solucionador de problemas a través de la tecnología.

Si te interesa saber más sobre el programa puedes dar click aquí. Si quieres formar parte de la siguiente generación de innovadores, comienza tu Proceso de Admisión aquí.

Pin It on Pinterest