Herramienta de innovación

Lotus blossom
Analiza de manera ágil la relación de retos, causas o consecuencias entorno a un problema

¿Por qué usar Lotus blossom?

La herramienta Lotus Blossom o Flor de Loto fue desarrollada por Yasuo Matsura, y tiene como objetivo facilitar la visualización que hay entre un concepto central (problemática, tema o reto) y los subconceptos asociados (nuevas ideas, temas o problemas) que se colocan en “pétalos”. Nos permite realizar un intercambio de ideas estructurado y ampliar su análisis.

Esta herramienta permite que un concepto central se convierta posteriormente en un tema central que podemos seguir analizando, ya que los temas o ideas que se van desplegando en “pétalos” provocan nuevas ideas o temas.

¿Cómo usar Lotus blossom?

Para utilizar esta herramienta:

 

  1. Define un reto o problema central y colócalo en el centro del diagrama.
  2. Piensa en ideas, temas o problemas relacionados y escríbelos en los recuadros de alrededor. Estas nuevas ideas deberán colocarse como concepto central en los ocho cuadros que rodean la cuadrícula central. De cada una de las ocho ideas o temas nuevas, deberás continuar desglosando elementos alrededor de la idea, problema o tema. Estos nuevos elementos pueden ser características, datos, problemas relacionados o ideas de solución.
  3. Una vez que se han completado los ocho cuadros, el siguiente paso es evaluar las ideas y realizar un proceso de filtrado.

Dificultad:

El uso de esta herramienta te permitirá:

Diseñar nuevas propuestas

Encuentra oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

Mejorar un producto existente

Identifica nuevas características o mejoras en tus productos.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.

¡Descarga la herramienta!

Nuestras iTools fueron creadas para que puedas utilizarlas durante todo el proceso de innovación y diseño de soluciones, por lo que puedes estar seguro que al llenar el siguiente formulario obtendrás:

Archivo PowerPoint 100% editable
Contenidos relacionados con esta y otras iTools
Acceso a nuestros boletines semanales

Archivo PowerPoint 100% editable

Contenidos relacionados a esta y otras iTools

Acceso a nuestros boletines semanales