Alejandra Fiumara | Challenger de Campeche

“Tu mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” Gandhi

Jóvenes estudiantes o recién egresados de la universidad, trabajaban con mucho ánimo en el afán de obtener experiencia y hacen méritos para ser contratados en un futuro cercano. Jóvenes talentosos, llenos de energía y con la convicción de cambiar el mundo. Muchos de ellos tienen una idea o desarrollaron algún proyecto de emprendimiento que no se llevará a cabo por miedo al fracaso o por no contar con herramientas para materializarlo.

La administración en México ha partido de un fenómeno cultural ajeno a la estructura y a las necesidades regionales. A diferencia de nuestro país, en otros se han promovido valores multidisciplinarios, lo que nos lleva a la necesidad urgente de generar una comunicación más estrecha entre las Universidades y las organizaciones económicas, políticas y sociales.

Hoy día los mercados se vuelven cada vez más competitivos, existe una gran cantidad de productos y tecnologías con las que debemos competir. Lamentablemente, México aún no presta la suficiente atención al aspecto tecnológico y de investigación científica y esto afecta directamente al desarrollo económico, pero ¿a quién pertenece esta responsabilidad?, ¿al Estado?, ¿a la clase política?, ¿al sector educativo?, ¿a las empresas?, ¿a la sociedad en general?

Promover el uso y desarrollo de tecnologías, es una responsabilidad de todos como solución viable para la problemática económica y de desarrollo social actual.

Promover la innovación y el emprendimiento se ha vuelto una responsabilidad y en lo particular una gran misión como docente.

“Un Challenger es quien sigue un propósito y crea un camino, quien hace la diferencia entre emular y seguir…. Los que proponen con acciones”

Hace unos meses, surge una convocatoria que “lanza” iLab HUB de emprendimiento que ve el mundo “un poco diferente”, cuya finalidad es desencadenar la innovación a través del diseño y la construcción de proyectos basados en una metodología efectiva, impulsando el uso de tecnologías, detonando las habilidades de los jóvenes, hombres y mujeres para poder satisfacer las necesidades y problemáticas de México y el Mundo.

Challengers es una propuesta para docentes de innovación y emprendimiento que como tu y yo buscamos proponer, hacer y desarrollar el ecosistema en México, brindado herramientas y webinars para aplicar en el aula, certificaciones con aliados internacionales, materiales y contenido para enriquecer la actividad profesional, eventos, experiencias y mucho más.

Personalmente ser un Challenger me ha enriquecido como docente y como individuo. Gracias a Challengers hoy también estoy certificada en Emprendimiento Social y Cambio Sistémico por Ashoka, formo parte de la comunidad de Agentes de Cambio como Profesor Transformador, aporto a mis alumnos herramientas novedosas, me ha permitido conocer gente muy valiosa y con muchas ganas de sumar.
Ser un Challenger es aprender, construir, crear…. Es diseñar soluciones. Y tú ¿aceptas el reto?

Por: María Alejandra Fiumara Barrera
Campeche, Campeche
Docente de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Campeche
Linkedin: Alejandra Fiumara

Pin It on Pinterest