Clip startup en México

Clip podría ser el próximo unicornio mexicano

Para Clip, 2019 significó un año de crecimiento. El grupo japonés SoftBank realizó una de sus primeras transacciones en América Latina al invertir en esta startup fintech mexicana especializada en pagos con tarjeta de crédito, 100 millones de dólares.

En México, esta startup fintech es pionera y una de las referencias a nivel regional. Adolfo Babatz, su fundador, supo reconocer la necesidad de que pequeños empresarios pudieran aceptar tarjeta y buscó cubrirla. Primero desde PayPal, donde trabajó varios años y donde vio cómo su solución tuvo éxito pero no despegó.

Después la oportunidad le vino cuando vio que una solución similar despegaba en Estados Unidos. Fue cuando entonces renunció a PayPal y fundó Clip.

La historia de su fundación se remonta a 2012. Para Babatz no era el tiempo más favorecedor. Pero en realidad, para emprender, este no existe. “Mi esposa y yo teníamos una hija de dos años, con otro bebé en camino y un costo muy elevado de vida en los Estados Unidos. Esto me obligó a ver las cosas de otras perspectivas y a observarme a mí y el comportamiento humano en general”, contaba en una entrevista.

Pronto el carácter innovador de este lector de pago comenzó a detonar las ventas al darle oportunidad a pequeños comercios de poder competir con los grandes al aceptar el pago con tarjeta.

Clip suena desde hace varios años como un posible unicornio

La empresa que hoy está valuada entre 350 y 400 millones de dólares, está en el camino hacia convertirse en un emprendimiento valuado en mil millones de dólares. Colombia Fintech –la asociación de Startups fintech en ese país– coloca a la mexicana entre las empresas en América Latina que está en esta carrera. Especialmente después de que, a principios de año, recibiera cerca de 20 millones de dólares de la firma japonesa Softbank.

“Si bien Clip aún puede tener un camino de crecimiento significativo por delante antes de unirse a los otros unicornios, su ronda reciente pone al inicio en el radar por un potencial de mil millones de dólares”, sostiene Colombia Fintech en ese análisis.

Hoy Clip tiene más de 200 empleados y se encuentra en una etapa avanzada de crecimiento. Ha recaudado en nueve rondas poco más de 100 millones de dólares, por lo que se encuentra en la ronda C de financiamiento, según Crunchbase.

En México, el ecosistema fintech es sumamente prolífico. En 2019, creció 18% y se encuentra en el primer lugar de América Latina. Si bien ha sido durante los últimos cinco años cuando el fenómeno fintech se ha expresado “con mayor intensidad” –, según el radar de Finnovista– Clip es una de las fintech pioneras.

La Asociación de Capital Privado en América Latina (Lavca, por su siglas en inglés), coloca a la fintech mexicana entre los “unicornios emergentes” en la región. Si lo logra, Clip sería el primer emprendimiento fintech mexicano en alcanzar este status.

Los unicornios en México

El fenómeno de los unicornios en América Latina es bastante nuevo. Además, de que en muchas ocasiones es difícil conocer la valuación real de las empresas, ya que estas son de capital privado.

Sin embargo, en 2017 un informe realizó el primer mapeo de los emprendimientos tecnológicos que han emergido de manera prolífica en los últimos años en la región. Este estudio, llamado “Tecnolatinas Radar Report” identificó en México a dos: Softtek y Kio Networks, ambas proveedoras globales de software y de servicios de tecnologías de la información.

De acuerdo con un seguimiento de El País hasta 2018, en América Latina son 12 unicornios que “han sabido navegar en un mar de tormentas económicas, falta de apoyos gubernamentales y una incipiente financiación de capitales privados”. Los cuales se encuentran en las principales economías de la región, Brasil, México, Argentina y Chile.

Hoy los números de distintos conteos son distintos, pero existen alrededor de 19 empresas unicornios en la región.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest