¿Cómo emprender en tiempos de crisis?

Emprender una empresa en una economía en recesión como la mexicana

Hace unos días, se encendieron de una vez por todas las alarmas en materia económica: México ha entrado en recesión. Durante los primeros seis meses del año, el crecimiento de economía mexicana ha sido nulo. ¿Qué implica emprender una empresa en estas circunstancias?

Bhaskar Chacravorti, profesor titular de la Harvard Business School ataja: “Emprendedores, anímense”. Chacravorti asegura que si bien el malestar económico mundial elimina oportunidades y recursos “preciosos”, también agrega formas nuevas e interesantes de hacerlo.

“Los empresarios pueden pensar diferente sobre las malas noticias”, asegura. 

Motorola, Southwest Airlines, Revlon, Hewlett-Pachard y MTV. Estos son los ejemplos que el profesor da para decirle a los emprendedores que se han lanzado muchos productos y servicios exitosos durante una crisis.

Lo difícil de emprender una empresa en este tiempo es, asegura, encontrar buenas ideas y lo más complicado es acceder al capital que suele escasear más en un momento económico complicado.

Sin embargo, el también socio de la consultora McKinsey asegura que si la idea es suficientemente buena, hay posibilidades de “capturar los recursos limitados”. 

El profesor ha estudiado las oportunidades de negocio que se presentan cuando llega una crisis. Por ejemplo, que en una recesión económica los consumidores consumen menos productos y esto, crea la necesidad de sustitutos, a lo que él le ha llamado “necesidades de recesión”. Como por ejemplo, aquellas que surgen de la necesidad de divertirse a bajo costo.

Ejemplos de esto último son Southwest Airlines, Ryanair y Jetblue, aerolíneas que buscaron atender la necesidad de entregar valor a bajo costo.

Pero hay otros ejemplos, como Medilinq, una empresa de descuentos para desempleados o para empleados con salarios bajos.

Emprender una empresa en momentos económicos difíciles

Hacerlo no es sencillo e incluso algunos investigadores hablan del daño que las crisis le hacen al emprendimiento.

Sin embargo, en esos momentos económicos es cuando la innovación y la capacidad de detectar oportunidades de mercado cobran mayor relevancia como factores de éxito.

Un estudio publicado en el Journal of Business Research en el cual comparó el antes y el durante la crisis económica española demostró que el emprendimiento impulsado por la necesidad es ineficaz durante periodos de recesión. Es decir, que iniciar un negocio por falta de opciones de supervivencia tiene menos probabilidades de triunfar, mucho más bajo estas circunstancias difíciles.

En cambio, para aquellos emprendedores enfocados en la innovación y en su capacidad de implementar prácticas innovadoras, la crisis puede representar una oportunidad.

“La innovación y el reconocimiento de oportunidades son más relevantes como factores de éxito durante los períodos de recesión que durante los períodos de prosperidad”, señala el estudio.

Un significativo caso de emprendimiento y crisis

Para entender esto sirve ver el caso argentino. El país sudamericano ha pasado por varias crisis económicas pero aún así, es conocido por ser una cantera de emprendimientos tecnológicos. Hoy son cinco unicornios –empresas valuadas en más de mil millones de dólares– los que han nacido en sus tierras y han cabalgado atravesando fronteras.

Un estudio, realizado hace un par de años, situaba en Argentina el 82% del valor del ecosistema de empresa de base tecnológica.

¿A qué se debe el éxito de Argentina si desde los 90 el país ha sufrido crisis económicas en repetidas ocasiones?

Una frase de Sebastián Catalano, un periodista argentino el cual es autor de un libro que explica el éxito de los cuatro primeros unicornios, podría contestar a la pregunta:

“Las distintas crisis económicas que hemos tenido a lo largo de las últimas décadas han forjado una resiliencia y una adaptación. Ha hecho que desarrollemos anticuerpos”, aseguraba Catalano en una entrevista para El Universal.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest