Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Dic 29, 2021

Diferencia entre plan de negocio y modelo de negocio

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Dic 29, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Para que una empresa pueda prosperar es necesario establecerla bien desde los cimientos.

Para hacerlo bien, es fundamental que conozcas la diferencia entre un plan de negocio y un modelo de negocio, porque si bien suenan parecido, ambos funcionan de una forma muy distinta pero son complementarios entre sí.

Mientras que el modelo de negocio es la manera en la que tu empresa va a capturar valor y con ello generar dinero, el plan de negocios es un documento que detalla cómo podría funcionar esta idea y cuál será la estrategia para que esto suceda.

De acuerdo con el emprendedor y mentor Alexander Osterwalder, uno de los que más ha hablado sobre el término “modelo de negocio”, este es una explicación racional de cómo una organización crea, entrega y captura valor y se lo entrega a los consumidores, según la definición del popular libro “Generación de modelos de negocio”.

Como “valor” se entiende como aquello que tus consumidores anhelan, necesitan, y que solo tu producto o servicio puede entregarles.

 

¿Cómo funciona un modelo de negocio?

Así que un modelo de negocio es la explicación detallada de cómo vas a generar ese valor y cómo vas a entregárselo a tu cliente. Para llegar a definir esta información, es necesaria la utilización de una herramienta metodológica, inventada por el mismo Osterwalder, denominada “Business Model Canvas”.

Aquí te decimos qué es y por qué tu negocio debe tener un modelo de negocio a la hora de emprender.

Por su parte, un plan de negocios es una herramienta que ayuda a documentar la oportunidad de negocio, así como elaborar una previsión de los recursos económicos y humanos necesarios para lograr objetivos económicos rentables.

Es decir, que un plan de negocios debería no solo incluir al modelo de negocios, sino también mostrar el desempeño financiero que se puede esperar del proyecto en un futuro a mediano plazo.

El término “modelo de negocio” ha sido utilizado por distintos autores de formas diferentes, pero puede entenderse como una herramienta que responde a las preguntas, según el texto titulado “¿Qué es un modelo de negocio?”, y publicado en la Harvard Business Review:

  • ¿Quién es el cliente?
  • ¿Qué valora el cliente?
  • ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?
  • ¿Cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?

 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Es importante decir que estos documentos en su gran mayoría son realizados con base en muchos supuestos o hipótesis que no pueden ser controlados. Sin embargo, un plan de negocios funciona muy bien como una herramienta de análisis de venta para dilucidar la oportunidad de negocio que tiene el proyecto.

Y en la práctica, un plan de negocio ayuda al emprendedor a operar el negocio, tanto a mediano plazo como en el día a día.

 

“Un plan de negocio sirve como un mapa de ruta para estructurar, operar y hacer crecer un negocio, es una forma de considerar en detalle los elementos clave de la empresa”, sostiene la Small Business Administration de Estados Unidos en una guía al respecto.

 

No existe una sola forma correcta de hacer un plan de negocios, pero este puede incluir:

  • Resumen ejecutivo (de qué es la empresa y por qué tendrá éxito);
  • Descripción de la compañía;
  • Análisis de mercado;
  • Organización y gestión (cómo se estructura la empresa y quién la dirige);
  • Servicios o productos;
  • Publicidad y ventas (cómo atraer y conservar a los clientes) y;
    Proyecciones financieras

Conocer la diferencia entre un plan de negocio y un modelo de negocio es fundamental para poder elaborar cada uno de manera correcta y poder hacer que estas herramientas indispensables se complementen entre sí.

 

 

 

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu emprendimiento!