Qué es un Business Model Canvas y por qué tienes que usarlo a la hora de emprender

¿Qué necesita una empresa para tener éxito? Es un cóctel de muchos factores, pero si hay uno que se distingue es el tener una propuesta de valor única y un modelo de negocios efectivo. Y para esto puede ayudarte el Business Model Canvas (que se ha traducido como “lienzo de modelo de negocio”). 

Pero vamos por partes. Primero, ¿qué es un modelo de negocios y por qué tu empresa necesita uno? Un modelo de negocios es una explicación racional de cómo una organización crea, entrega y captura valor y se lo entrega a los consumidores, según la definición del popular libro “Generación de modelos de negocio”.

“Valor” es aquello que tus clientes necesitan y que solo tú puedes entregarles. Y a eso que tu empresa ofrece y que no lo hace nadie más se le llama propuesta de valor. Tu empresa necesita tener una propuesta de valor –eso que solo tú podrás ofrecer– y un modelo de negocio –de qué manera vas a generarlo y a entregárselo al cliente– para tener mayores posibilidades de éxito.

Estos son conceptos que se han popularizado a lo largo de las últimas décadas y que continúan siendo utilizados en el mundo de los negocios.

A la hora de pensarse emprender, es necesario planear, probar, equivocarse y volver empezar.

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas es una plantilla que permite, a través de nueve categorías, explicar la manera en la que una empresa va a hacer dinero. El concepto fue inventado en 2005 por Alexander Osterwalder, un emprendedor y periodista que creó esta metodología en conjunto con Yves Pigneur, un profesor de management y sistemas de la información en la Universidad de Lausanne.

En ese tiempo, Alexander terminaba su tesis de doctorado y Yves era su tutor. Tenían una inquietud: Cómo modelar un modelo de negocio en una página. Si lo lograban, incluso podrían conceptualizar diseños de modelos de negocio asistidos por computadora. Y lo lograron. Crearon el Business Model Canvas. Osterwalder terminó su tesis y de ahí salió el libro Business Model Generation. Ambos fundaron Strategyzer, una empresa que se dedica a desarrollar estos modelos de negocio asistidos por computadora.

El éxito del Business Model Canvas a través de los años

Al pasar de los años, se ha convertido en una herramienta metodológica para emprender que revolucionó la manera de enseñar y crear negocios y que ha llegado para quedarse. A la pregunta de por qué ha tenido tanto éxito a nivel mundial –se han vendido más de un millón de libros en 30 idiomas distintos–  Osterwalder y Pigneur buscaron darle respuesta e hicieron una encuesta. Las respuestas fueron que el Business Model Canvas permite comunicar rápidamente la idea detrás del negocio de una manera más tangible.

Es una hoja que está dividida en nueve categorías. Esta te permite plantearte las preguntas necesarias para generar un modelo de negocio adecuado para lo que estás soñando. Es decir, que al echar mano de esta herramienta y trabajarla a conciencia, vas a poder sacar en claro cómo es que tu empresa va a generar ese valor único, se lo va a entregar a tu cliente y cómo va a generar dinero.

Prueba y error

Estos son dos de los conceptos básicos que pueden describir de qué manera funciona el Business Model Canvas.

Trabajas en una hoja, te haces las preguntas necesarias. Las contestas, rellenas los recuadros y enseguida pruebas en la realidad lo que has sacado en claro. ¿No funcionó? Vuelve al esquema, aprende de tus errores y vuelve a empezar. Si crees que ya tienes claro qué es lo que tus clientes quieren y cómo vas a hacerles llegar una propuesta única, entonces vas de nuevo a probar tu teoría. Así hasta que afines todos los detalles y puedas tener un modelo de negocio consistente que te permita ganar dinero y entregar esta propuesta de valor que es única y que va a distinguir a tu empresa.

A la hora de fundar o solo se trata de tener un producto innovador, es necesario que este se venda. Suena a algo muy básico pero la explosión llamada burbuja de las puntocom –cuando muchas empresas tecnológicas quebraron debido a que no encontraban la manera de ser rentables – demuestra cómo la necesidad de ganar dinero no puede ser soslayada por un producto innovador.

En los noventa y con la llegada de internet, muchas empresas tecnológicas tenían un gran producto (o una buena idea) pero sin haber trazado la manera de cómo ganar dinero. El resultado fue que la valuación estratosférica de muchas de ellas no se vio respaldada por una manera consistente de generar dividendos, lo cual llevó a muchas de ellas al fracaso.

Así, es importante entender que el modelo de negocio es tan importante como el producto mismo. La tecnología se puede copiar, pero el modelo de negocio tiene que ser “inmejorable”, sostiene Osterwalder.

Así que, ¿estás listo para empezar? Aquí puedes descargar nuestro Business Model Canvas y algunas herramientas que te ayudarán en el proceso de innovación de tu negocio.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest