Docentes de todo el país cocrean proyectos que buscan apoyar discapacidades, limpiar sus comunidades y conservar el legado de los adultos mayores 

Como parte de la iniciativa Maestros que dejan huella, alumnos mexicanos se convierten en solucionadores de problemas a lo largo y ancho del país.

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 20, 2023

En México, un grupo de maestros visionarios está liderando proyectos inspiradores de la mano de sus alumnos, que no solo abordan desafíos locales apremiantes, sino que también están buscando dejar una huella sostenible en las comunidades en las que trabajan. 

Estos proyectos son parte del programa “Maestros que dejan huella”, una iniciativa respaldada por la consultora de innovación, iLab, que empodera a los maestros para que se conviertan en agentes de cambio y motiven a sus estudiantes a proponer soluciones con un impacto positivo. 

Actualmente, los maestros se encuentran trabajando junto con sus alumnos y la comunidad en la que impactarán para desarrollar la solución y con ella atajar el problema para la que fue creada. 

Antes de que termine el año, se elegirán los proyectos sobresalientes, y quienes los lideran recibirán una recompensa financiera de 50,000 pesos MXN, además de ser honrados en una ceremonia virtual programada para enero de 2024.

Estos son algunos de los proyectos más significativos que se están desarrollando a lo largo de todo el país: 

 

Proyecto C-Waste – Reduciendo la gestión inadecuada de los desechos sólidos en México

 

El profesor Edgar Armando Chávez Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California, lidera un proyecto innovador llamado “C-Waste”, centrado en abordar uno de los problemas ambientales más acuciantes en todo el mundo: la gestión inadecuada de los desechos sólidos. 

Según el Banco Mundial, más del 90% de los desechos se vierten o queman a cielo abierto en los países de bajos ingresos, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Este proyecto se desarrolla en respuesta a la creciente contaminación de los océanos, las inundaciones provocadas por la obstrucción de drenajes, la transmisión de enfermedades, la afectación de la salud debido a la quema de desechos y su impacto negativo en el desarrollo económico. 

Edgar Chávez y su equipo están trabajando en la creación de una aplicación llamada “C-Waste”, destinada a reducir la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a través de una serie de actividades que mejoran la gestión de los desechos en los hogares.

Esta innovadora solución busca empoderar a las comunidades para que asuman un papel activo en la reducción de los RSU y, al mismo tiempo, contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030. C-Waste no solo se enfoca en la reducción de desechos, sino que también promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos sólidos para un futuro más sostenible

Alumnos de Baja California trabajan para eliminar los residuos sólidos de su comunidad.

.

Proyecto Limiglasses – Mejorando la movilidad de personas con discapacidades visuales

 

Bajo la dirección del profesor Gerardo Esquivel de la Universidad Politécnica de Pachuca, surge un proyecto verdaderamente revolucionario: los Limiglasses, unos lentes con navegación autónoma que se centran en mejorar la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidades visuales en México.

En un país donde se estima que hay alrededor de 1.5 millones de personas con discapacidades visuales, la movilidad se ha convertido en un desafío significativo. Si bien existen dispositivos como “Biped” que pueden detectar objetos cercanos y notificar a las personas sobre su ubicación, la necesidad de utilizar un bastón como herramienta de orientación y movilidad representa una limitación en velocidad y autonomía. 

Además, la falta de acceso a información en tiempo real y la dependencia de otros para la navegación reducen la independencia y confianza de las personas con discapacidades visuales en su vida diaria.

Esquivel y su equipo han desarrollado lentes con navegación autónoma que ofrecen una nueva dimensión de independencia y seguridad. Estos lentes, habilitados por una aplicación intuitiva, brindan instrucciones precisas y en tiempo real, lo que permite a las personas ciegas desplazarse de manera independiente y segura en su entorno. 

Esta solución no solo mejora la movilidad, sino que también empodera a las personas con discapacidades visuales, aumenta su independencia y refuerza su seguridad.

La ceguera afecta la confianza y autoestima de las personas. Crédito: Freepik

Proyecto “Voces de la Experiencia” – Rescatando las narrativas de los adultos mayores en el Estado de México

 

La profesora Martha Maricela Galicia del Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango lidera una iniciativa conmovedora llamada “Voces de la Experiencia”. Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar las valiosas narrativas de los adultos mayores en el Estado de México, cuyos saberes cotidianos y comunitarios se han ido perdiendo con el tiempo.

En el Estado de México, la población de adultos mayores representa el 12% de la población total, y un alto porcentaje de ellos vive en hogares donde residen una o más familias. Sin embargo, muchos de estos adultos mayores enfrentan situaciones de vulnerabilidad debido a discapacidades y limitaciones para realizar actividades básicas. A pesar de estas circunstancias, sus experiencias y conocimientos enriquecen la cultura de sus comunidades.

“Voces de la Experiencia” busca preservar estas narrativas a través de entrevistas personales y el uso de redes sociales. Esta iniciativa no solo protege y difunde la riqueza de la vejez, sino que también fortalece el bienestar emocional de los adultos mayores y conserva la cultura de la comunidad. “Voces de la Experiencia” es una manifestación de empatía y humanidad, destinada a recordar y honrar las voces de quienes han vivido tanto y tienen tanto que ofrecer.

Los alumnos a cargo del proyecto ya se encuentran recuperando la memoria de los adultos mayores y construyendo comunidad.

 

Proyecto “Juventud Sostenible” – Promoviendo la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el CETis 061

 

La profesora Dora Argelia Reyes de la Preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 61 lidera el proyecto “Juventud Sostenible”, una estrategia de concientización ambiental en el plantel educativo. 

El 75% de los grupos de alumnos en el CETis 061 no asume la responsabilidad adecuada de la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dentro del plantel, lo que genera riesgos para la salud y la seguridad.

“Juventud Sostenible” se enfoca en la clasificación, reducción y reuso de los RSU generados por las actividades diarias de la comunidad educativa. Esta iniciativa involucra a los estudiantes en actividades que generan cambios de hábitos y actitudes con respecto a la generación de RSU. 

Algunas de las acciones incluyen el desarrollo de productos a partir de RSU, la organización de ferias ecológicas, la eliminación de botes de basura en las aulas de clase, la limpieza de áreas verdes y la concientización ambiental. 

Esta estrategia no solo fomenta la ecociudadanía en los jóvenes de entre 15 y 19 años, sino que también contribuye a la creación de un entorno escolar más limpio y sostenible.

 

Entre las acciones que propone esta iniciativa se encuentra la organización de equipos de limpieza de áreas verdes y áreas comunes del plantel los fines de semana.

 

Estos proyectos, liderados por maestros comprometidos y apoyados por estudiantes entusiastas, demuestran el poder de la innovación y la dedicación para abordar problemas locales y mejorar la calidad de vida en las comunidades de México. Su impacto promete un futuro más sostenible y consciente en el país.

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.