Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 10, 2022

Embrace Uncertainty: la importancia de analizar los escenarios futuros para anticipar la incertidumbre en los negocios

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 10, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
En iLab, reconocemos la importancia de anticiparse al futuro, por eso, enseñamos a que los empresarios tengan las herramientas para analizar las variables para realizar proyecciones de escenarios, identificando tendencias y comportamientos, con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad en su negocio, a través de nuestra metodología: Embrace Uncertainty.

 

La pandemia ocasionada por el coronavirus trajo muchas enseñanzas y recordatorios, entre estos, que el futuro es sumamente incierto. 

Esto no solo lo vivimos como seres humanos al ver cómo nuestro estilo de vida cambiaba radicalmente, sino también se vivió a nivel empresarial. 

Millones de empresas alrededor del mundo tuvieron que enfrentarse a un panorama que no habían previsto pero ante el cual tendrían que actuar inmediatamente, so pena de naufragar en el camino. 

 Tan solo en México, entre octubre de 2020 y julio de 2021, cerraron 1.6 millones de organizaciones, de acuerdo con cifras del INEGI. 

Ante este panorama, se vuelve aún más apremiante que los empresarios, tanto aquellos que apenas empiezan a crear una empresa como los que ya llevan tiempo en los negocios y lograron sobrevivir ante la contingencia, se den a la tarea de darle a la previsión y al futuro el lugar preponderante que se merece. 

 

Planear y anticiparse paga 

 

Analizar los escenarios futuros para anticipar la incertidumbre realmente vale la pena. Las empresas ofrecen resultados superiores cuando los ejecutivos se concentran en la creación de valor a largo plazo y se resisten a las presiones de analistas e inversionistas para concentrarse en la generación de ganancias inmediatas, según explica un texto de la Harvard Business Review. 

En este sentido, una investigación, dirigida por un equipo del Instituto Global McKinsey en cooperación con CLT global, descubrió que las compañías que operan con una verdadera mentalidad a largo plazo han superado sistemáticamente a sus homólogos de su sector en casi todas las medidas financieras importantes.

En cuanto al crecimiento medio de los ingresos y los beneficios, estas organizaciones superaron en 47% y en 36% a sus competidores. 

 

Analizar los escenarios futuros para anticipar la incertidumbre en los negocios

 

De acuerdo con algunos investigadores, gurús tecnológicos y filósofos –entrevistados por la BBC hace algunos años–, ante temas como el cambio climático, por ejemplo, el cortoplacismo puede ser la amenaza más grande para nuestra especie en este siglo, porque a pesar de lo inteligente que pueda ser el ser humano, es presa de sentir que el futuro es algo demasiado abstracto y prefiere vivir en el presente. 

Por eso, hoy más que nunca es muy importante recordar que el futuro no está escrito para nadie, y desde la perspectiva de la previsión, que este es un elemento vivo que se construye de forma activa y que solo se alcanza si se trabaja arduamente. 

La previsión es un concepto fundamental a la hora de planear escenarios futuros en una empresa. Esta se puede entender como una estrategia que ayuda a pensar en los desafíos a largo plazo, y que ayuda a tomar decisiones que consideren expectativas tanto posibles como deseables para el negocio, así como evaluar sus implicaciones e impacto. 

Esto permite que las empresas puedan tomar mejores decisiones en el presente y que con ello, puedan anticiparse a lo que en el futuro podría suceder. 

No se trata de predecir el futuro, sino de utilizar un marco de previsión para formular y guiar estrategias comerciales, el cual integra perspectivas más amplias que contemplan el concepto de futuro y que toman un papel más activo en su construcción, porque como te decimos, este no está escrito para nadie. 

Anticiparse al cambio, de alguna manera, permite a los empresarios adueñarse de su futuro, porque aunque este sea incierto, tener una estrategia para distintos escenarios permite tener un mayor control sobre las propias decisiones y sobre lo que cada escenario podría traerle a la empresa. 

 

Algunas preguntas para empezar 

 

Más allá de lo que te gustaría que sucediera, primero es importante conocer qué es lo que es posible que suceda en el futuro. Es hora de imaginar futuros alternativos y compartirlos con tu equipo para escuchar distintas perspectivas de la situación. ¿Qué puede suceder de aquí a 2030? Quizá sea momento de preparar tu empresa para otro posible confinamiento o de trazar una estrategia que pueda ayudarle a tu organización a hacerle frente a un nuevo competidor. 

Plantea la siguientes preguntas al respecto: 

  • ¿Cómo imaginas que se verá el futuro? 
  • ¿Cómo impacta ese futuro en tu negocio?
  • ¿Cuál es tu predicción sobre el producto o servicio que ofreces? 
  • ¿Cuáles son los supuestos del futuro que predices? 
  • ¿Cuál es el futuro ideal para tu negocio?, ¿por qué es ese el futuro ideal? 

 

Procesa la información para buscar posibles soluciones. Hay distintas herramientas que te pueden ayudar a procesar toda esta información, entre estas, la metodología Sprint, un método para resolver problemas y probar nuevas ideas en solo cinco días. Aquí te contamos un poco más sobre esta metodología. 

Es muy importante aprender a analizar los escenarios futuros para anticipar la incertidumbre en los negocios, ya que esto, entre otras cosas, te ayudará a tomar mejores decisiones. Hoy cada vez hay más opciones sobre las que hay que decidir, así que si las conoces de antemano, así como a todas sus implicaciones, te será más fácil aprovechar cualquier momento –aunque este sea adverso– para favorecer el crecimiento de tu negocio. 

En iLab estamos conscientes de la importancia de analizar los escenarios futuros para anticipar la incertidumbre y construir en el presente, por ello, a todo aquel que pasa por nuestras capacitaciones, a través de la metodología Embrace Uncertainty, le proporcionamos las herramientas necesarias para adquirir la capacidad de realizar proyecciones de escenarios, identificando tendencias y comportamientos en la industria, tecnología y consumo, con el objetivo de poderse anticipar y estar preparados para cualquier eventualidad en su negocio.

Desde 2014, iLab ha ayudado a fundar y crecer 30,892 negocios y ha apoyado a 103,180 empresarios y emprendedores a solucionar los problemas que aquejan al mundo. Conoce más sobre nuestra metodología y sobre nosotros dando clic en los enlaces.