Estrategia empresarial

Coronavirus: Usa este momento de crisis para volver con más fuerza. No esperes a escuchar soluciones, propónlas.

La pandemia del coronavirus ha traído tiempos inciertos para todos. También para las empresas.

Si estás en esta situación, sabes que no es fácil. A la preocupación por tu bienestar físico y mental de tus seres queridos, se suma la necesidad de actuar para garantizar tu patrimonio y seguir siendo productivo en tu empresa.

Se presenta la necesidad de actuar y de hacerlo rápido. Esto es esencial, porque atender el corto plazo implica supervivencia. Sin embargo, pensar en el largo plazo y actuar en ese sentido es lo que te ayudará, no solo a atravesar la emergencia sino a reforzar los cimientos de tu negocio a través del tiempo.

Por eso, en este momento tener presente la importancia de la estrategia empresarial es esencial. Esta es realmente ser diferente y hacer las cosas distintas a como lo hacen tus competidores, según lo definió Michael Porter, fundador del Instituto para la Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard y un reconocido estudioso del mundo de los negocios.

La estrategia empresarial implica hacer las cosas distintas a como lo hacen tus competidores para que esto te permita realmente entregarle a tus clientes una “mezcla única de valor”.

¿Por dónde empezar a caminar en ese sentido? Te dejamos cinco consejos por donde puedes empezar a transformar tu empresa para aprovechar este momento de crisis y hacerlo uno de crecimiento.

 

Innova: mejora la forma de hacer las cosas y diseña soluciones nuevas

 

Cuando volvamos la vista atrás y esta crisis se haya terminado, no hay duda de que esta habrá derivado en numerosas innovaciones como nuevas medicinas y dispositivos médicos, mejores procesos de atención médica, avances en la fabricación y la cadena de suministro y nuevas técnicas de colaboración, asegura Larry Clark, director gerente de soluciones de aprendizaje global en Harvard Business Publishing Corporate Learning, la división de Harvard dedicada a la capacitación de profesionales.

Innovar implica encontrar nuevas formas de hacer las cosas y diseñar nuevas soluciones, pero también significa encontrar la mejor forma de hacer las cosas. El término suele estar relacionado con tecnología, y si bien esta suele ser un catalizador, la innovación va mucho más allá.

¿Qué es lo que tienen en común estas innovaciones de las que habla Clark? El especialista asegura que es que resuelven problemas, lo cual, está siempre en el “corazón” de la innovación.

Es posible innovar en cualquier etapa de la cadena de producción. Ya sea desde el diseño de tus productos, hasta la forma de entregárselos a tu cliente. Esta crisis es un excelente momento para trabajar en este sentido.

 

Apégate a tus valores y si no los tienes claros, replantéalos

 

La crisis del coronavirus trae a la mesa la necesidad de repensar el papel de cada uno de los valores de la empresa para sortear los malos tiempos.

Estos son aquellos que dictan el actuar de una empresa y por los que puede ser recordada, para bien o para mal.

¿Cuáles son los de tu empresa? ¿Quieres ser recordado por apoyar a tus clientes, socios, empleados y comunidad o por haberles dado la espalda? Tener valores que vayan en consecuencia con el sentido de comunidad hará que en este momento de adversidad puedas empezar a generar una credibilidad duradera.

“Un elemento clave para lidiar con el estrés económico es vivir los valores de uno precisamente cuando es más probable que los olvidemos”, recuerda Martin Reeves, el  director de la oficina de San Francisco del Boston Consulting Group en un texto para la Harvard Business Review sobre cómo enfrentar la crisis del coronavirus.

La solidaridad y la ética, además de ser valores humanos, son valores que retribuyen a largo plazo a nivel de empresa.

 

Revisa cómo la tecnología puede ayudarte a enfrentar esta crisis

 

Si no lo has hecho antes, es momento de pensar en esta como una herramienta que te ayude a enfrentar la crisis, a todos los niveles. Analiza las áreas de tu empresa que pueden salir beneficiadas.

Ya sea que encuentres que cierta tecnología te ayuda a fabricar de manera más eficiente, que ciertos procesos los puedes hacer mejor con el apoyo de algún programa tecnológico o que una estrategia de marketing digital puede sustituir al marketing off line que llevabas haciendo hasta ahora.

A cualquier nivel, su inclusión se puede convertir en un activo y en estos momentos, es algo que no puedes dejar pasar.

Un análisis de la consultora McKinsey pone el acento en la manera en la que el COVID-19 ha implicado un gran paso hacia modelos de negocio a distancia, ya que en cuestión de días las personas pasaron a usar la tecnología que tenían a su alcance para aprender, trabajar y comprar a distancia.

“¿Retrocederá esa adopción después de la crisis o pasaremos a un nuevo status quo? Como resultado, ¿deberías acelerar ahora tus inversiones en un modelo de negocio digital?”, se cuestionan los autores del artículo, todos socios seniors de la consultora.

 

Involucra a tus empleados al pensar soluciones

 

Seguramente en estos momentos están trabajando de manera remota, pero esto no es en absoluto un impedimento para que no te comuniques con tus colaboradores. El recurso humano es fundamental para que una empresa trascienda en el tiempo, así que este es un buen momento para que ellos te apoyen en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis.

Ellos conocen a detalle el área en el que trabajan, así que esto podría traerte información muy valiosa para planear los siguientes pasos.

En estos momentos –y quizá en muchos otros también– es un buen momento para dejar la estructura jerárquica de toma de decisiones, en la que un pequeño grupo toma decisiones a puerta cerrada, sostiene la consultora McKinsey.

En cambio, la recomendación es involucrar a más partes interesadas para alentar puntos de vista y debates. Reúnete con los tomadores de decisiones principales pero permite que estén otros colaboradores que puedan aportar información de calidad.

 

Haz más con menos: Analiza lo que es crucial para operar y lo que no

 

Esta es una recomendación que en estos momentos muy probablemente va a ayudarte a garantizar la operación inmediata de tu empresa.

Analiza qué es lo esencial que necesita tu empresa para seguir en marcha a pesar de la crisis y lo que no. Quizá ya lo hayas descubierto para estos momentos, porque la situación ha exigido rapidez.

Sin embargo, no dejes que la información que la epidemia del coronavirus ha hecho evidente pase de largo. Considérala y tómala en cuenta para poder transformar la manera en la que tu negocio está operando. De esta manera, podrás orientar de una manera más estratégica –única– tu propuesta de valor a tus clientes a largo plazo.

Cuestiónate cosas y piensa en consonancia con una estrategia empresarial que te ayude a trabajar por tu patrimonio. 

No esperes que las cosas te pasen por encima. Haz que sucedan para ti. Mejor aún, hagámoslo juntos. Nuestros workshops online te darán las herramientas necesarias para tomar las decisiones que necesitas para que tu negocio sea sostenible a largo plazo.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest