Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 12, 2022

Solving Market Problems: Hacer las preguntas correctas para identificar problemas de impacto

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 12, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
En iLab estamos convencidos que para encontrar la solución a un problema y posteriormente desarrollar una empresa a su alrededor, es esencial aprender a hacer las preguntas correctas, por eso en nuestras capacitaciones utilizamos la metodología Solving Market Problems. 

 

Preguntarle a Naveen Jain, director ejecutivo de Viome –una empresa multimillonaria que promete hacer obsoleto el envejecimiento y las enfermedades a través de la detección de biomarcadores y la nutrición especializada– cómo llegó a tener el éxito que tiene se reduce a una respuesta: haciendo preguntas siempre, preguntas que comienzan con un “por qué” y que desafían las formas comunes de pensar. 

El empresario de origen indio asegura que para lograrlo, es necesario preguntar muchas veces y realizar preguntas que nadie más hace, ya que una pregunta puede abrir la posibilidad de tener muchas respuestas, y con estas, muchas formas de obtener una solución a un problema. 

Es importante aprovechar el hecho de ser un ‘novato’ en aquello sobre lo que se pregunta, porque esto permite tener curiosidad y mente abierta. “El mayor activo que tienes cuando eres nuevo es que no sabes lo que saben todos los expertos, y puedes hacer diferentes preguntas. Una vez que te conviertes en el experto, en realidad eres la persona equivocada para resolver el problema”, explica.  

Naveen explica perfectamente la importancia de hacer preguntas a la hora de emprender y buscar solución a un problema.

Es imprescindible saber qué preguntar, cómo formular preguntas y qué hacer con las respuestas que van surgiendo de este proceso.

No existen métodos ni fórmulas para identificar un problema, pero a través de la construcción de preguntas es posible definir cuáles son los problemas más urgentes, y de esta manera enunciar y encontrar posibles soluciones a estos a través de productos y servicios. Esta es la manera de emprender que trae más resultados, la de observar el entorno, detectar un problema a resolver y luego ponerse manos a la obra. 

Por eso te daremos varios tips para que puedas empezar a formular las preguntas correctas, llegar a enunciar un problema y a encontrar una solución que sea capaz de derivar en un modelo de negocio de impacto. 

 

¿Cuál es la importancia del problema? 

 

A la hora de analizar un problema, esto es lo primero que debes definir, y debes empezar por partes.

Primero identifica cuál es la principal afectación, qué representa que el problema exista y cuál sería el resultado deseado de la solución a este. No necesitas ahondar en la solución en este punto, sino en dimensionar qué es lo que se quiere resolver. 

Por ejemplo, si el problema que estás analizando es la escasez de agua en México, podrías identificar que al resolverlo buscarías que más de 50 millones de personas que enfrentan escasez, puedan acceder a agua potable a bajo costo. 

Pregúntate:

  • ¿Cuál es la necesidad primordial que se identifica en el problema?
  • ¿Cuál es el resultado deseado?
  • ¿Quién se beneficia y por qué? 

 

En este momento, necesitas sacar en claro cuál es el impacto del problema y los beneficios que se tendrán de atender la problemática identificada. 

 

¿En qué contexto se encuentra?

 

Para poder desarrollar una solución a este problema a través de un producto o servicio, necesitas tener claro su contexto, ya que esto te permitirá aprovechar los esfuerzos que ya se han hecho en el pasado. Necesitarás revisar investigaciones previas, soluciones que otros ya desarrollaron, soluciones que no se terminaron de desarrollar, etcétera. 

Pregúntate:

  • ¿Qué es lo que otros han intentado?
  • ¿Qué ha funcionado y qué no?, ¿por qué? 
  • ¿Cuál es la solución más atinada hasta ahora para resolver el problema? 
  • Cuáles son los beneficios y los puntos débiles de esta solución?

 

Ya que tengas toda esta información recopilada, trata de definir en una sola idea la problemática, su dimensión, la urgencia de ser atendida y su impacto. 

La vida se trata de cuestionarse una y otra vez las cosas, de hacer las preguntas correctas y de cuestionar cosas que nadie se pregunta, mucho más a la hora de embarcarse en la aventura de solucionar un problema a través de un producto y servicio. 

Desde 2014, iLab ha ayudado a fundar y crecer 30,892 negocios y ha apoyado a 103,180 empresarios y emprendedores a solucionar los problemas que aquejan al mundo. Conoce más sobre nuestra metodología y sobre nosotros dando clic en los enlaces.