Herramienta de innovación

Factibilidad
del problema
(3 lupas)
Valida el potencial de una idea.

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas de innovacion para emprender

Comprende tres de los elementos que debe contener una idea innovadora.

¿Por qué usar esta herramienta?

Las 3 lupas es una herramienta que nos ayuda a identificar si una idea es factible ya que, de manera ágil, permite detectar si el producto o servicio que vamos a desarrollar es deseado o necesitado por alguien, y a la par identificar si contamos con lo necesario para llevar a cabo la idea.

¿Cómo usar Tres Lupas?

Para utilizar esta herramienta deberás definir:

1. ¿Qué desea la gente? Describe las cosas que consideras desea o necesita la gente. En etapas iniciales serán suposiciones; deberás empezar por definir lo que crees que el usuario desea o necesita a través de la observación y entrevistas, para posteriormente validar con posibles usuarios.

2. ¿Qué es técnicamente factible? Define qué elementos hacen que tu propuesta sea técnica y organizacionalmente factible, es decir, ¿qué recursos técnicos tienes?, ¿cuentas con el conocimiento necesario para ejecutar la idea?, ¿cuentas con proveedores?, ¿cuentas con la materia prima para desarrollar la idea?

3. ¿Qué es económicamente viable? Define los elementos o recursos financieros que tienes para ejecutar la idea, ¿cuentas con financiamiento?, ¿sabes cuánto cuesta ejecutar la idea?

Al finalizar las 3 lupas, deberás evaluar si tu idea cumple con estos tres elementos y trabajar en la lupa en la que no cuentes con claridad.

Dificultad:

iTools relacionadas:

Mapa de empatía

Job to be done

Metodologías de innovación relacionadas:

Problems Solution Fit

El uso de esta herramienta te permitirá:

Validar una idea

Podrás validar si cuentas con lo necesario para llevar a cabo una idea.

Validar tu mercado

Identifica si alguien necesita tu idea de producto o servicio y qué desea.

Diseñar productos viables

Crea productos que la gente necesita.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.