Herramienta de innovación

Buyer Persona
Conoce a tu cliente ideal

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Identifica las características del cliente ideal para cada uno de tus productos.

¿Por qué usar el Buyer Persona?

El Buyer Persona es una representación ficticia del consumidor ideal, es una descripción de un personaje que no existe, pero que se asemeja por sus características a tu comprador ideal.

Esta herramienta nos permite sentar las bases de una estrategia de marketing y enfocar las acciones a un perfil de cliente en particular. El Buyer Persona nos ayuda a identificar el lugar, el medio y el momento adecuado para llegar a cada segmento.

Al crear estas representaciones ficticias con nombre, apellido, personalidad y características ayudamos a todo el que esté involucrado en el proyecto a comprender mejor quiénes son los clientes potenciales y diseñar acciones clave para convertir a una persona en un cliente.

¿Cómo construir el Buyer Persona?

Definir correctamente el buyer persona en ocasiones puede ser un proceso algo complicado. En el caso de algunas empresas o Startups es necesario definir más de un Buyer persona, esto se debe a que sus productos o servicios están dirigidos a diferentes tipos de usuarios. En dicho caso, se deberá crear un buyer persona por cada segmento de cliente ideal. No se trata de tener una idea superficial del cliente potencial, se trata de conocer a detalle sus preocupaciones, aspiraciones e inquietudes, y cómo los productos, servicios y atención que su empresa le ofrece, pueden ayudarle a solucionar sus problemas.

A continuación te compartimos algunos puntos clave para la elaboración de un Buyer Persona:

1. Nombre del Buyer Persona: asigna un nombre y una imagen o fotografía a tu buyer persona. Al tener una imagen visual del cliente ideal resulta más fácil identificar las características y forma de pensar del buyer persona. Ejemplo: Raquel Martínez

2. Perfil general: describir al cliente ideal: ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿en qué trabaja?, ¿tiene hijos?, ¿practica algún deporte? Redacta una breve presentación de tu cliente ideal. Ejemplo: Jefa de recursos de humanos, trabaja en la misma compañía desde hace 10 años, casada, tiene 2 hijos.

3. Información demográfica: en este apartado, retomarás los conceptos base de segmentación como: edad, salario mensual (estimado), zona donde vive, nivel sociecónomico y género. Recuerda que entre más datos tengas será más fácil construir tu buyer persona.

4. Identificadores: imagina y define cuál es la personalidad de tu buyer persona (alegre, platicador, formal, informal, conservador, etc.) y la comunicación o trato que usualmente prefiere.

5. Objetivos: define cuáles son los objetivos primarios y secundarios que persigue tu buyer persona. Ejemplos: indpendencia, paz, seguridad, estabilidad.

6. Retos: identifica cuáles son los retos que vive tu buyer persona. Ejemplo: dificultad para encontrar el servicio adecuado, no tener el trabajo ideal, encontrar un mejor empleo.

7. ¿Cómo podemos ayudarlo?: define qué es lo que podemos hacer para que el cliente obtenga los objetivos deseados o superar los retos que se han impuesto.

8. Comentarios y quejas: identifica de tus clientes cuáles son los comentarios que hace sobre los retos y objetivos que debe cumplir, así como las razones por las que no compraría tu producto o servicio.

9. Mensaje de marketing: ¿cómo describirías la solución de tu empresa a este buyer persona?, ¿qué elementos o características destacarías de tu producto?

10. Mensaje de ventas: ¿cómo venderías tu solución a tu buyer persona? Elabora un pequeño pitch de venta.

Dificultad:

iTools relacionadas:

Marketing Plan

Mapa de empatía

Metodologías de innovación relacionadas:

Customer Discovery

Aligning Strategy & Sales

El uso de esta herramienta te permitirá:

Identificar al cliente ideal

Entiende quién es, dónde está y cómo es el cliente ideal.

Crear mejores estrategias de comunicación

Identifica palabras y mensajes clave para cada tipo de segmento de clientes.

Crear estrategias de venta

Comprende conductas de compra y canales de comunicación preferidos.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.