Herramienta de innovación

How might we?
Resuelve un problema de forma innovadora

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Cada problema es una oportunidad para diseñar algo innovador.

¿Por qué usar esta herramienta?

El método How might we se basa en la premisa de que cada problema es una oportunidad de diseño. Se trata de una herramienta creada por Procter & Gamble en 1970, y que actualmente se usa por empresas como Google y Facebook para crear nuevos productos.

Consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta, ¿cómo podríamos nosotros…? (How might we).

Es decir, la técnica consiste en replantear las preguntas con la intención de convertir esos desafíos en oportunidades de diseño. La forma de hacer o diseñar estas preguntas nos sugiere que una solución es posible y que un problema se puede solucionar de varias maneras.

Cada palabra de esa pregunta está pensada para que psicológicamente las personas no se bloqueen, no sientan miedo de proponer cosas, sino de estimular la resolución creativa de problemas.

How o Cómo: supone que hay soluciones para esa pregunta, proporcionando la confianza creativa.
Might o Podríamos: indica que podríamos proponer ideas que podrían funcionar o no, pero que de todos modos, están bien.
We o Nosotros: como su significado indica, sugiere que vamos a hacerlo juntos y construyendo sobre las ideas de los demás.

¿Cómo usar How might we?

Para utilizar esta herramienta iniciaremos con la definición de los insights o información relevante sobre la problemática que deseamos resolver.

Para este paso deberás definir las necesidades o problemas que enfrenta tu segmento de usuarios o los retos que enfrenta tu producto.

Ejemplo: Min Basadur, director creativo de Procter & Gamble, tenía que elaborar a principios de 1970, un jabón que compitiese con el popular jabón de Colgate-Palmolive, Irish Spring, cuyo diseño tenía un color verde y una atractiva promesa de ser refrescante.

Para este planteamiento podríamos retomar como insight: “La empresa debe crear un jabón refrescante”.

Un insight o planteamiento erróneo sería: “Se necesitan crear jabones más verdes”.

Tomando como base este ejemplo, pasamos al siguiente bloque donde se generarán las preguntas con el formato, ¿cómo podríamos…?

Ejemplo:
¿Cómo podríamos crear jabones más refrescantes?
¿Cómo podríamos ofrecer más productos refrescantes para el aseo personal?

Un planteamiento erróneo sería:
¿Cómo podríamos hacer un jabón verde mejor?

Una de las claves en este proceso es contar con claridad en el problema a resolver, al formular el problema correcto y el diseño de cuestionamientos. De esta manera, este ejercicio será más fácil de desarrollar. Recuerda que en este proceso solo se diseñan las preguntas, aún no se da respuesta a estas.

Como segundo paso, y una vez que tengas las preguntas desarrolladas, puedes darles respuesta y explorar cómo esas posibles respuestas se pueden transformar en ideas o soluciones.

Dificultad:

iTools relacionadas:

Planteamiento del problema

Insights clustering

Metodologías de innovación relacionadas:


El uso de esta herramienta te permitirá:

Tener claridad en la problemática

Retomarás las necesidades prioritarias de tus usuarios.

Ampliar las posibles soluciones

Define nuevas posibles soluciones de producto o servicio.

Diversifica tu visión

Observa el problema desde diferentes aristas.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.