iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
May 27, 2021

iLab expande la innovación a América Latina 

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
May 27, 2021

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.

La nueva normalidad ha impuesto desafíos en todas las áreas de la vida y ha demostrado que lo único seguro en estos tiempos es la incertidumbre a todos los niveles, desde el sanitario hasta el económico. 

En la región latinoamericana, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020 cerraron 2.7 millones de pymes, además de que la economía se contrajo 7.7%. 

Ante este contexto, iLab se expande a la región latinoamericana y a la comunidad hispana en Estados Unidos, poniendo a disposición siete años de experiencia en implementación y capacitación en innovación para que empresas, organizaciones, universidades y emprendedores puedan acceder al conocimiento necesario para crecer y sobrevivir en el tiempo. 

Ya sea a través de sus servicios de consultoría, capacitación o de diseño de programas de emprendimiento con impacto positivo, este laboratorio de innovación abre sus puertas a la expansión internacional. 

Además de sus oficinas en México, iLab hoy establece presencia también en Centroamérica y el Caribe; la región andina; la región sur y en América del Norte, con su representación en Florida.  

Desde 2014 que iLab fue fundado en México como un hub de innovación único en su tipo debido a su metodología de emprendimiento desarrollada de la mano del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha transformado la vida de cientos de personas y organizaciones, al proporcionarles el conocimiento necesario para transformarse a sí mismos y a su entorno. 

A las personas, les ha proporcionado el conocimiento necesario para convertirse en agentes de cambio y en promotores de economía con sentido social en sus entornos; a las empresas les ha permitido tanto desarrollar estas habilidades en sus colaboradores como tener la posibilidad de innovar en todas las áreas que las conforman, tales como recursos humanos, responsabilidad social o marketing, por ejemplo. 

Desde establecer laboratorios de innovación al interior de las organizaciones hasta desarrollar programas de innovación entre poblaciones vulnerables como parte de la responsabilidad social empresarial, iLab se ha convertido en un catalizador para que las compañías encuentren en la innovación la forma de perdurar en el tiempo. 

En los siete años que lleva en funcionamiento esta consultora en innovación, 60 mil personas han podido acceder al conocimiento y recursos necesarios para mejorar sus posibilidades de movilidad social gracias a sus programas y 56 mil dueños de empresas han recibido acceso a habilidades de innovación y profesionalización. 

 

Para conocer cómo iLab le ha transformado la vida a las personas, da clic aquí. 

‘Unir los puntos’: 5 historias de innovación en pandemia con impacto social que van a inspirarte.

4 historias de emprendimiento, resiliencia y antifragilidad para inspirarte

 

En este camino, esta consultora en innovación con impacto positivo ha ganado más de 75 premios, tanto nacionales como internacionales, registrado más de 90 patentes y modelos de utilidad, desarrollado 170 tecnologías, constituido 30 mil 892 negocios e invertido el equivalente a casi dos millones de dólares en programas y proyectos de impacto positivo. 

Entre los premios más importantes por su labor, iLab ha sido reconocido con el Premio Nacional del Emprendedor como organismo promotor del emprendimiento, en su momento el mayor premio en materia de emprendimiento en México. 

 

iLab y su metodología innovadora

Desde hace varios años, América Latina tiene como sello distintivo la desigualdad y en los últimos meses, esto se ha agravado. La nueva normalidad lo único que hizo fue profundizar las desigualdades estructurales que la región ya venía arrastrando durante años, según el diagnóstico de la CEPAL. 

 

“En iLab estamos convencidos de que cualquier persona, independientemente de sus estudios o nivel socioeconómico, puede desarrollar una mente innovadora. Lo único que necesita es la metodología y las herramientas necesarias para lograrlo”, sostiene su fundador, Víctor Moctezuma. 

 

La metodología de iLab fue desarrollada de la mano con el MIT y se denomina System Problem Solving

Esta permite abordar los problemas sociales a través de una óptica sistémica –multidisciplinaria y multifactorial– y con ello transformar a las personas en solucionadores de problemas a través de la innovación

System Problem Solving busca que las personas piensen de forma distinta. No solo a nivel empresarial, sino en todas las áreas de la vida, para que esto se traduzca en un cambio de mentalidad que permita su movilidad social. 

Además, iLab es caso de estudio del MIT Regional Entrepreneurship Program, parte de la red Ashoka de Emprendedores Sociales y caso de éxito por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

Si quieres conocer más de la historia de iLab, da clic aquí. 

 

¡Regístrate y haz que la innovación se vuelva parte del ADN de tu próximo gran proyecto con nuestros contenidos exclusivos!