Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 26, 2022

iLab participa generando soluciones a favor del cambio climático para un Yucatán más verde

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 26, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Víctor Moctezuma, fundador y director de iLab, participó como panelista en “Juntos por un Yucatán más verde”, un espacio de conversación que reunió hace unos días a cerca de 300 personas entre panelistas y asistentes, para discutir una agenda académica alrededor de la sustentabilidad que busque crear y fortalecer alianzas multisector para actuar colectivamente frente al cambio climático.

Al encuentro participaron jóvenes, líderes sociales, activistas, organizaciones y, en general, personas decididas a combatir el cambio climático, para reflexionar, a lo largo de la jornada, sobre el impacto del estilo de vida actual y de la importancia de poner a la naturaleza en el centro de la conversación pública. 

iLab es una consultora en innovación que fomenta que empresas, organizaciones y su talento, puedan innovar para crear soluciones de impacto, y en esta ocasión, su director fue invitado para formar parte de los líderes de opinión encargados de discutir soluciones para conformar una agenda a favor del combate del calentamiento global en la entidad. 

En el taller denominado, “Co-creación sobre prioridades y oportunidades para un Yucatán más verde”, impartido por Moctezuma, los participantes fueron impulsados a encontrar soluciones para sus propios proyectos a través de Reinvention iLab, un juego creado por la misma consultora de innovación, el cual busca inspirar, retar y cuestionar las ideas, con el objetivo de que las personas puedan descubrir infinitas posibilidades para crear innovación para las organizaciones. 

 

 

Los asistentes a la capacitación también pudieron explorar la posibilidad de crear sinergias con los demás participantes y crear comunidad alrededor del combate al cambio climático, el problema más importante a resolver en este siglo. Todo siempre bajo la óptica de la metodología propia de iLab, la cual fue desarrollada especialmente para hacer posible la creación de una empresa innovadora desde cero, y que surgió como resultado del programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP). 

 

“Está capacitación fue muy significativa, fue posible hacer comunidad y darnos cuenta de que somos muchos los que tenemos una agenda en común: combatir el cambio climático a través de soluciones innovadoras”, sostiene Víctor Moctezuma sobre el encuentro. 

 

Este es solo uno de los esfuerzos de iLab por participar en la generación de soluciones que combatan a través de la innovación el cambio climático. A través del ThinkCamp –un programa único en su tipo gracias a su metodología–, esta consultora busca proporcionar a sus participantes herramientas que les permitan diseñar soluciones innovadoras que puedan desembocar en un prototipo y en un modelo de negocios viable y escalable, los cuales busquen resolver un problema global. 

Y en consistencia con el objetivo de seguir impulsando esta agenda, iLab abrió una nueva fecha para formar empresarios a través de este programa de emprendimiento e innovación de alto impacto, el cual se llevará a cabo de manera virtual en febrero de 2023 y se realizará en colaboración con una de las mejores escuelas de negocios de LATAM, el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School de la Universidad Austral Argentina (Emprende IAE).

 

Por su parte, durante la conversación que se sostuvo en “Juntos por un Yucatán más verde”, también se hizo énfasis en la crisis climática que enfrenta el mundo entero y en cómo estos espacios son un llamado inminente a la acción, empezando por educar a la comunidad en torno a la protección de los recursos naturales para enfrentar el cambio climático.

El evento fue organizado por PVBLIC Foundation, la Industria Mexicana de Coca Cola, Bepensa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, y se llevó a cabo el 17 de agosto pasado en el Palacio de la Música, de Mérida, Yucatán. Si quieres conocer más sobre el evento, da clic aquí.