Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 2, 2021

Innovación en responsabilidad social empresarial: 3 casos de éxito de iLab 

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 2, 2021

Los problemas en el mundo son innumerables. La desigualdad social, la pobreza, la lucha por los derechos de la mujer, el hambre, la falta de oportunidades para todos, el calentamiento global, la contaminación. 

 Y las empresas que realmente tomen cartas en el asunto y le dediquen tiempo y recursos a poner un “granito” de arena y contribuir a resolverlos serán aquellas que podrán construir una relación verdaderamente valiosa con sus consumidores. 

La responsabilidad social de las organizaciones es hoy más importante que nunca. 

Por fortuna, las organizaciones cada vez más están volteando a ver a un elemento clave en esta ecuación: la innovación. Esta es esencial para el desarrollo de la humanidad y es sorprendentemente útil para proponer soluciones a todo lo que hoy afecta al mundo. 

De esta manera, lInnovación en responsabilidad social empresarial es cada vez más una necesidad si las compañías realmente quieren contribuir a resolver los problemas actuales. 

Si lo hacen, a la vez que realmente contribuyen como un agente de cambio en el entorno, podrán construir relaciones valiosas y que perduren en el tiempo con sus consumidores y con sus propios colaboradores. 

En iLab, desde nuestra fundación, hemos colaborado con organizaciones con presencia internacional para ayudarles, a través de la implementación de estrategias de innovación en sus programas de responsabilidad social, a generar un impacto positivo en el entorno y en aquellas poblaciones que más lo necesitan. 

Estos son tres casos de éxito en los que contribuimos a que estas empresas encontraran en sus programas de responsabilidad social la oportunidad de generar un verdadero cambio entre aquellos que más lo necesitan. 

 

Banamex, una alternativa de empleo real en tiempos de COVID-19

 

La pandemia puso en evidencia la necesidad de nuevas alternativas de empleo para millones de personas. 

Ante este contexto, Banamex a través de Fomento Social Banamex A. C., hizo una alianza con iLab para generar nuevas fuentes de empleo de una manera rápida a emprendedores que apenas tenían una idea o que necesitaban darle un giro a su empresa. 

 

“Cada que veo a alguien, le digo que tome este curso de emprendimiento. Está buenísimo porque te va a ayudar a generar tu propio dinero y a aterrizar tus ideas porque eso va a ayudar a generar empleos y eso es lo que necesitamos en México”, Paulina Vázquez, Ingeniera química, 24 años, CDMX

 

Esta capacitación consistió en la impartición de dos programas: Incuba tu idea y Transforma tu negocio. 

El primero enfocado a aquellos que necesitaban el conocimiento necesario para materializar su idea y el segundo para los emprendedores que necesitaban darle un giro a su negocio ante los cambios que el entorno ha exigido en los últimos tiempos. 

En total, fueron beneficiados 450 emprendedores. La mayoría de estos (casi 80%), del nivel socioeconómico D y D+. 

 

“Es un programa maravilloso, con metodologías probadas, si quieren escalar su negocio, hacerlo rentable y tener una visión a corto, largo y mediano plazo, esta es la mejor opción, es impresionante el antes y después, los que tomamos este curso ya tenemos una visión”, Alba Martínez Pérez, consultora empresarial, CDMX 

 

 

Desde hace varios años, la Innovación en responsabilidad social empresarial es un componente que ha distinguido a las labores de responsabilidad social que hace Banamex.

 

AT&T, empoderando a las mujeres de la mano de iLab

 

Como parte del compromiso que tiene AT&T con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, iLab colaboró con su expertise a desarrollar un programa innovador de 16 semanas en el que 30 jóvenes generaron y desarrollaron una idea de negocio. 

Durante esta capacitación, las emprendedoras crearon un prototipo y lo validaron en el mercado, además de que comenzaron la constitución fiscal y legal y el registro de la propiedad intelectual. 

 

 

El objetivo de esta iniciativa era generar un impacto positivo en la comunidad a través de la educación y emprendimiento. 

La colaboración se hizo a través de la fundación de ATT&T, gracias a la cual la empresa colabora en proyectos de innovación social, educación y fortalecimiento de comunidades. El donativo que recibió iLab para transformar la vida de estas jóvenes fue de más de un millón 700 mil pesos mexicanos. 

 

Fundación Metlife, mejorando la calidad de vida y la salud

 

Ante la falta de oportunidades de las zonas rurales y de los grupos vulnerables, Fundación MetLife, junto con iLab, impulsó en 2019 un programa de becas para emprendedores en los que estos desarrollaron un proyecto que ayudara a las personas a: 

  • Gestionar las necesidades financieras del día a día 
  • Tener la habilidad de enfrentar desafíos inesperados 
  • Generar oportunidades que brindaran seguridad, movilidad y estabilidad en cuanto a los recursos financieros 

 

“Afortunadamente, resulté ganadora de la beca para ir al ThinkCamp 2018 y gracias a Fundación MetLife conocí iLab, un espacio en donde puedes hacer y deshacer. Mi vida ha cambiado mucho después de que estuve en iLab. Mi visión es distinta, mis prioridades. No puedo quedarme quieta, siempre busco una manera para mejorar las cosas y de hacerlas posibles”, Zuleth Acevedo, egresada del programa y fundadora de Aliven, un cojín inflable que previene las úlceras por presión 

 

Esta colaboración coordinada benefició la creación de proyectos como Aliven, un cojín inflable que reduce la incidencia de las úlceras por presión y Lucy, tecnología no invasiva que permite la visualización temprana de anormalidades en el seno, entre otros.

El monto total de inversión fue de 562 mil pesos mexicanos y fueron seis los proyectos beneficiados. 

 

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de innovación y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.