La educación como inversión

Los emprendedores más exitosos son los que más han estudiado

Steve Jobs o Mark Zuckerberg son una excepción al hablar de emprendedores que dejaron la universidad y alcanzaron el éxito. En la realidad, la educación como inversión ha demostrado ser un excelente activo, ya que aquellos empresarios que han pasado más años en las aulas son los que han logrado construir empresas exitosas.

“Cuanta más y mejor educación reciban los estudiantes, más probable es que se conviertan en emprendedores ultra exitosos”, explica Dave Lavinsky, presidente de Growthink, una empresa de consultoría de Estados Unidos, en un texto publicado en Forbes.

Un estudio de Growthink se dio a la tarea de contestar varias interrogantes a través de un estudio. Entre estas si el emprendimiento puede ser aprendido y de qué manera se puede contribuir a formar mejores emprendedores.

Lo que encontró este análisis es que los emprendedores más exitosos fueron los más educados. 93% fue a la universidad frente a 42% del resto de la población.

Por supuesto, educarse y ser exitoso no es una regla, pero prepararse con los conocimientos necesarios sin duda reduce las posibilidades de fracasar. En la vida y en los negocios.

Este ejercicio estudió a emprendedores exitosos y con fortunas de millones de dólares, pero para observar el poder de la educación no es necesario volar tan alto.

Educación+creatividad y dedicación= producto innovador y éxito temprano

Norma Elizabeth Martínez es egresada de la Universidad de Colima como médica cirujana y partera, así como técnica en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana.

En 2016 la médica cirujana tomó la decisión de continuar con su educación y formó parte del programa Thinkcamp del centro de Innovación Ilab. Ahí desarrolló una innovadora cubierta inteligente que emite una alerta temprana por contaminación bacteriana.

Inside Alert le ha valido reconocimientos tales como una mención especial en el Premio Nacional del Emprendedor 2016 y el premio “Innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review.

Y algunos reconocimientos venían también con remuneración económica.

El primer lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 le dio a Elizabeth 500 mil pesos. Y al ser galardonada en dos ocasiones con el Premio Estatal de la Juventud del estado de Colima recibió 10 mil pesos por cada logro.

“La medicina me ha dado la posibilidad de conocer la vida y de formarme, de conocer la vida y disfrutar todo lo que hay antes de la muerte”, asegura ella. El proyecto está en proceso de desarrollo de patente y continúa avanzando.

La educación como inversión sí funciona

Entre los 100 emprendedores estudiados por Growthink se encuentran Jeff Bezos (Amazon), Richard Branson (Virgin Group), Sergei Brin y Larry Page (Google).

También se encuentran enlistados Bill Gates (Microsoft), Jack Ma (AliExpress), Elon Musk (Tesla) y Steve Wozniak (Apple), por mencionar algunos.

Prácticamente, los emprendedores más exitosos han estudiado más que el promedio y han ganado también más dinero que el promedio. Una gran parte los empresarios analizados ocupan los primeros lugares en la lista de los mayores multimillonarios del mundo.

Los hallazgos de este análisis en concreto señalan que a los empresarios que les fue mejor asistieron a la universidad. Mientras que 42% de los estadounidenses no fue, 93% de los emprendedores sí. Además, ellos también asistieron en mayor proporción a universidades privadas (33%) que el resto de la población que asistió a una (10%).

Además, 15% estudió una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés), el triple de la fuerza laboral común.

En este sentido, Lavinsky, el director de Growthink, acepta que es una lista subjetiva y asegura que muchos pueden no estar de acuerdo con los enlistados. Sin embargo, este ejercicio arroja evidencia para poder afirmar que la educación como inversión puede hacer la diferencia.

Además, le da la razón a Warren Buffett, el mayor multimillonario del mundo por invertir en bolsa. Buffett asegura que invertir en sí mismo es la mejor inversión que se puede hacer, porque es algo que nadie te podrá quitar a lo largo de tu vida.

Tal es el caso de la educación.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:
Lista en HubSpot:
Leads notas Capacitar mi personal

Código para notas:



Pin It on Pinterest