Las femtech y cómo las mujeres están revolucionando el mundo de los negocios

El surgimiento de una nueva categoría de startups la vislumbraba Ida Tin, CEO y fundadora de Clue. Clue es una aplicación de origen danés que revolucionó la industria al permitir rastrear la ovulación a través de una app. Fue una femtech sin que hasta entonces se hubiera acuñado el término. 

En 2016, Ida describía en el blog de Clue cómo estaba llevándose acabo una “explosión” de innovaciones tecnológicas como parches de temperatura, dispositivos insertables, pulseras, clips, joyas inteligentes y pruebas de ADN relacionadas con la fertilidad.

Estos, ¿entraban en la categoría de femcare? Ida aseguraba que no. Que lo que estaba emergiendo era una nueva y enorme categoría que abordaba las necesidades de salud femenina a través de la tecnología. Ella les denominó femtech.

Entonces, la empresaria aseguraba esta sería una categoría “masiva”. Que crecía cada vez más rápido y que sería incluida por los capitalistas de riesgo como una de sus áreas de interés.

Y la empresaria no se equivocó. Hoy, cuatro años después, las femtech están revolucionando al mundo y se han convertido en una categoría que ha levantado mucho interés alrededor del mundo.

Las mujeres significan un mercado potencial que se estima en más de 50 mil millones de dólares para 2025, de acuerdo con estimaciones de Frost & Sullivan.

Femtech es aclamado como el próximo gran fenómeno en el mercado de la salud de las mujeres y ha llegado el momento de que las compañías de diagnóstico clínico, biofarmacéuticos y dispositivos médicos aprovechen esta oportunidad de mercado”, sostiene esta consultoría en un texto al respecto.

Poca atención a las mujeres

La aparición de las femtech parecía inevitable. Según datos de la consultoría Frost & Sullivan, solo 4% de los fondos que se dedican a investigación y desarrollo de productos y servicios de salud, se destinan para investigación en salud femenina. A pesar de que el 50% de la población mundial está compuesta por mujeres.

Sin embargo, a pesar de la poca atención que se le había dado al desarrollo de soluciones especialmente para ellas, juegan un rol predominante como consumidores, tomadores de decisiones, profesionales de la salud. 80% de lo que se gasta en casa en salud es hecho por mujeres. 90% de los tomadores de decisiones en temas de salud en casa son mujeres. 66% de las usuarias de internet buscan información sobre salud.

Así, ellas cada vez toman más espacios. Se espera que la contribución económica de las mujeres sea más grande que nunca. Que supere el PIB combinado de China y los Estados Unidos para 2020, de acuerdo con la misma consultoría.

De esta misma manera, cada vez más juegan un rol predominante como emprendedoras: Las femtech suelen ser fundadas por mujeres.

Campo fértil para las femtech

A pesar de esta mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos, las femtech todavía tienen mucho campo para crecer. A pesar de que se espera que el mercado femenino estime un valor de más de 50 mil millones de dólares para 2025, “los inversionistas solo recientemente han comenzado a aceptar esta realidad”, sostiene un análisis de Techcrunch. En 2019, las femtech alrededor del mundo recibieron poco menos de 800 millones de fondos.

En este sentido, es necesaria una inversión con enfoque de género. Esta es aquella que pueda permitir que las mujeres dejen de ser el activo más subexplotado del mundo. Todo eso de acuerdo con un informe denominado “Inversión con un enfoque de género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género para América Latina y el Caribe”.

Y es que en América Latina y el Caribe hay mucho qué hacer en el ámbito femenino. Si se mantiene la tasa de progreso actual, se necesitarán 74 años para alcanzar la paridad de género en la región, según cifras del Foro Económico Mundial citadas por un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Quieres conocer qué estamos haciendo en iLab para cambiar la realidad de las mujeres a través de la generación de soluciones a problemas actuales a través de la innovación? Conoce más y descarga nuestro informe anual en este enlace. 

 

Descargar Informe 2019

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest