Ashman
Un proyecto de diseño de áreas recreativas universitarias para aliviar estrés y depresión en estudiantes de medicina.

Categoría

Bienestar de la sociedad

Temática

Salud

Número de beneficiados

938

Profesor:
Rodrigo Llanos Escalona

Universidad:
UVM Campus Lomas verdes

Estado:
Estado de México

Alumnos:
Thania Ontiveros
David A. Mercado
Viviana Cruz
Nicole Ávila
Alicia Z. Aguilar

Problema

El estrés académico y la depresión mental son problemas graves entre los estudiantes de medicina en México, con el 40% experimentando episodios depresivos y el 70% reportando que la carga horaria es una fuente principal de estrés. En la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, la elevada demanda académica y la falta de espacios recreativos agravan estos problemas, afectando el rendimiento académico y aumentando el riesgo de ansiedad, depresión y desgaste físico.
Solución
Diseño de áreas de descanso recreativas para los estudiantes de ciencias de la salud de la universidad del valle de méxico lomas verdes.
Los estudiantes podrán encontrar en estos espacios:
– Espacios cómodos para descansar
– Realizar actividades recreativas como pintura, música
– Contar con espacios de lectura

¿Por qué usar Qué debe de hacer mi solución?

Utiliza esta herramienta si estás en la etapa de diseño o deseas hacer mejoras en el producto o servicio, ya que te ayudará a identificar las principales necesidades de los usuarios y a considerarlas en las características y funcionalidades clave.

¿Cómo usar Qué debe de hacer mi solución?

1. Define el trabajo de tu solución

Cuando se habla de trabajo, estamos haciendo referencia a la tarea por resolver del usuario y puedes verlo también como un objetivo o resultado que ese cliente quiere conseguir en su vida y que lo puede llevar a tomar ciertas decisiones de compra.

Lo que los clientes buscan en su día a día es “contratar” a un producto o servicio que les ayude a conseguir el job o lograr la “tarea”.

Un ejemplo que se ha hecho popular para entender este concepto es la
frase acuñada por el economista Theodore Levitt: “La gente no quiere un taladro de un cuarto de pulgada, quiere un hueco de un cuarto de pulgada”.

Las marcas y los productos no compiten con otros productos de su misma categoría, sino con todos los posibles productos o servicios que ayuden al consumidor a conseguir el job to be done.

Por ejemplo, una persona que quiera adelgazar para sentirse mejor con su apariencia y elevar su autoestima, podría “contratar” para ese job cualquiera de las siguientes soluciones:

Una suscripción a un gimnasio.
Unos nuevos tenis para empezar a correr.
Dietas personalizadas o asesoría de un especialista.

Este primer bloque o dato te será un punto clave y dará dirección sobre cómo debe ser tu producto.

 

2. Aspectos funcionales

Los atributos funcionales son todos aquellos que se añaden y pueden ser modificados, como tamaño, ergonomía, seguridad, calidad de materiales, tipo de envase, color, etiqueta, diseño, estilo, sabor, olor o el surtido (los atributos físicos también pueden ser atributos funcionales).

Enlista aquí aquellos elementos o características que tendrá tu producto o servicio y resolverán el trabajo del usuario final.

  • Necesidades principales: define aquí las necesidades que resuelve tu producto con base en los aspectos funcionales que tendrá este.
  • Soluciones actuales: menciona al menos tres productos de la competencia o similares que resuelven el mismo trabajo.

 

3. Aspectos emocionales

Los atributos emocionales son aquellos que están ligados a las sensaciones, sentimientos y a cómo nos hace sentir el producto o servicio (feliz, a la moda, sobresaliente, sofisticado, etc.).

 

  • Dimensión personal: define los aspectos emocionales que están relacionados con la persona y cómo se siente. Ejemplo: satisfacción, realización.
  • Dimensión social: define los aspectos emocionales que están relacionados al entorno de tu usuario final e influyen en su conducta de compra. Ejemplo: destacar entre sus amigos, ego.

Dificultad:

El uso de esta herramienta te permitirá:

Definir características del producto

Identifica las principales características que debe tener un producto.

Definir necesidades del usuario

Incorpora las necesidades y características del usuario final en la creación de productos.

Diseñar productos innovadores

Entiende cómo hacer un match entre tu producto y el usuario final.

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