Categoría
Bienestar de la sociedad
Temática
Salud
Número de beneficiados
938
Rodrigo Llanos Escalona
Universidad:
UVM Campus Lomas verdes
Estado:
Estado de México
Alumnos:
Thania Ontiveros
David A. Mercado
Viviana Cruz
Nicole Ávila
Alicia Z. Aguilar
Problema
Los estudiantes podrán encontrar en estos espacios:
– Espacios cómodos para descansar
– Realizar actividades recreativas como pintura, música
– Contar con espacios de lectura
¿Por qué usar Qué debe de hacer mi solución?
Utiliza esta herramienta si estás en la etapa de diseño o deseas hacer mejoras en el producto o servicio, ya que te ayudará a identificar las principales necesidades de los usuarios y a considerarlas en las características y funcionalidades clave.
¿Cómo usar Qué debe de hacer mi solución?
1. Define el trabajo de tu solución
Cuando se habla de trabajo, estamos haciendo referencia a la tarea por resolver del usuario y puedes verlo también como un objetivo o resultado que ese cliente quiere conseguir en su vida y que lo puede llevar a tomar ciertas decisiones de compra.
Lo que los clientes buscan en su día a día es “contratar” a un producto o servicio que les ayude a conseguir el job o lograr la “tarea”.
Un ejemplo que se ha hecho popular para entender este concepto es la
frase acuñada por el economista Theodore Levitt: “La gente no quiere un taladro de un cuarto de pulgada, quiere un hueco de un cuarto de pulgada”.
Las marcas y los productos no compiten con otros productos de su misma categoría, sino con todos los posibles productos o servicios que ayuden al consumidor a conseguir el job to be done.
Por ejemplo, una persona que quiera adelgazar para sentirse mejor con su apariencia y elevar su autoestima, podría “contratar” para ese job cualquiera de las siguientes soluciones:
Una suscripción a un gimnasio.
Unos nuevos tenis para empezar a correr.
Dietas personalizadas o asesoría de un especialista.
Este primer bloque o dato te será un punto clave y dará dirección sobre cómo debe ser tu producto.
2. Aspectos funcionales
Los atributos funcionales son todos aquellos que se añaden y pueden ser modificados, como tamaño, ergonomía, seguridad, calidad de materiales, tipo de envase, color, etiqueta, diseño, estilo, sabor, olor o el surtido (los atributos físicos también pueden ser atributos funcionales).
Enlista aquí aquellos elementos o características que tendrá tu producto o servicio y resolverán el trabajo del usuario final.
- Necesidades principales: define aquí las necesidades que resuelve tu producto con base en los aspectos funcionales que tendrá este.
- Soluciones actuales: menciona al menos tres productos de la competencia o similares que resuelven el mismo trabajo.
3. Aspectos emocionales
Los atributos emocionales son aquellos que están ligados a las sensaciones, sentimientos y a cómo nos hace sentir el producto o servicio (feliz, a la moda, sobresaliente, sofisticado, etc.).
- Dimensión personal: define los aspectos emocionales que están relacionados con la persona y cómo se siente. Ejemplo: satisfacción, realización.
- Dimensión social: define los aspectos emocionales que están relacionados al entorno de tu usuario final e influyen en su conducta de compra. Ejemplo: destacar entre sus amigos, ego.
El uso de esta herramienta te permitirá:
Definir características del producto
Identifica las principales características que debe tener un producto.
Definir necesidades del usuario
Incorpora las necesidades y características del usuario final en la creación de productos.
Diseñar productos innovadores
Entiende cómo hacer un match entre tu producto y el usuario final.
Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.