La búsqueda de héroes no es una tarea sencilla. Durante mucho tiempo, en iLab nos preguntamos dónde encontrar las historias que realmente inspiraran, que fueran más allá de lo común y nos recordaran el potencial transformador del esfuerzo humano. Fue en este contexto que decidimos ir más allá del mero deseo de encontrar buenas noticias: decidimos crearlas y buscar a esos héroes que estuvieran dispuestos a transformar la realidad, y los encontramos en el aula.
De esta manera nació “Maestros que Dejan Huella”, un espacio creado para reconocer a esos héroes locales que, desde sus aulas, están transformando realidades, en donde ellos como profesores, al lado de sus alumnos, no solo idearon soluciones innovadoras, sino que construyeron bases sólidas para un cambio significativo en sus comunidades.
Así que después de un año de trabajo y dedicación junto a los maestros, en una ceremonia destacada por la presencia de figuras clave del ámbito empresarial y académico, el programa “Maestros que Dejan Huella” celebró su primera edición, premiando a los tres proyectos más innovadores con un incentivo de 50,000 pesos cada uno.
Este programa se ha consolidado como una plataforma para reconocer y fomentar la innovación en la educación superior en México y está coordinado por la consultora especializada en innovación con impacto positivo iLab. Dirigido a los docentes de las más de 6,000 universidades del país, que albergan a más de dos millones de estudiantes, su objetivo es destacar los proyectos que generan un impacto social significativo en sus comunidades.
En esta primera edición, se inscribieron más de 350 maestros de instituciones educativas de todo el país, incluyendo la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad del Valle de México, entre varias otras. De todas las iniciativas presentadas, se seleccionaron 29 proyectos, los cuales se desarrollaron en 15 estados del país y generaron un impacto positivo directo en 15,982 personas, y de manera indirecta, en más de 30,000.
Este evento premió a los tres más destacados, los cuales abordaron problemáticas urgentes en áreas como educación, medio ambiente, salud y desarrollo económico, de una manera innovadora e inclusiva.
“‘Maestros que Dejan Huella’ nace de la necesidad de generar buenas historias y construir la base de mejores empresas; empresas que nacen de los problemas sociales y están diseñadas para escalar con un propósito claro. Cada uno de estos proyectos tiene lo necesario para seguir creciendo, ya sea por la tenacidad de los profesores y alumnos o gracias a los aliados que han sumado en el camino.
«Las universidades que los acogen como parte de sus programas de responsabilidad social también juegan un papel clave. Seguiremos monitoreando su progreso y evaluando su impacto”, aseguró durante la premiación Mariana Levet, directora de IMPULSERA, el brazo social de iLab, el cual conduce iniciativas de impacto social positivo.
El evento, cuyos incentivos económicos fueron patrocinados por Banco Azteca, reflejando su compromiso con la inclusión social y la prosperidad incluyente, reunió a diversas personalidades influyentes que actuaron como jurados de la premiación. Entre ellos se encontraban José Manuel Azpiroz, Responsable de Comunicación del Grupo Elektra; Jeroen Posma, CEO de Mexico Business; Salma Jalife, CEO del Centro México Digital; Rosa Wolpert, National Education Officer de UNESCO México y Adolfo Rodríguez, especialista en Educación en UNESCO, y Raúl Caraballo, Vicerrector Académico de la Universidad del Valle de México (UVM).
“En estos momentos que está viviendo el país, es muy importante que todos tomemos conciencia de que las empresas no son las malas de la película, que las universidades no son las malas del cuento y que las organizaciones de la sociedad civil son muy importantes y necesarias. La única manera en que este país podrá prosperar y desarrollarse es en la medida en que todos trabajemos en equipo: la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, para poder superar todos los retos a los que nos enfrentamos”, expresó José Manuel Aspiroz, responsable de comunicación de Grupo Elektra, y uno de los jueces de la iniciativa.
Además, la premiación contó con la presencia de Jonathan Torres, socio director de BeGood; Shoshana Grossman, Directora y Fundadora de Social Impact Compass; Facundo Pacheco, Director de la Fundación de la Universidad Veracruzana; Arantxa Riveros del Castillo, Directora General en la Subsecretaría de Comunicaciones; Luis González Arenal, Coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, de la UNESCO; Ksenia Portnova, Deputy Director Sustainability en Walmart; y Ricardo Castro, Director de Innovación Educativa en UVM.
También asistió Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana junto con Cecilia Graham, Directora de Recursos Humanos en FUCAM (Fundación del Cáncer de Mama), ambas parte del consejo consultivo de IMPULSERA, el brazo social de iLab.
El evento no solo contó con la participación de destacados jurados y personalidades influyentes, sino también con la mayoría de los profesores responsables de las iniciativas restantes, lo que creó un espacio para la celebración de los proyectos más innovadores en educación superior y resaltó la importancia de su trabajo y dedicación.
Con un enfoque en la innovación y la resolución de problemas sociales urgentes, los proyectos premiados reflejan el espíritu de colaboración y creatividad que el programa “Maestros que Dejan Huella” promueve.
A continuación, se presentan los proyectos galardonados en esta primera edición, cada uno con un enfoque único y un impacto significativo en sus respectivas áreas.
C-Waste: Transformando residuos en recursos
El primer ganador, C-Waste, es una iniciativa liderada por el profesor Edgar Armando Chávez Moreno y sus alumnos en Tecate, Baja California. Este proyecto innovador busca aumentar la tasa de reciclaje mediante un sistema de recompensas que motiva a los usuarios a adoptar prácticas sostenibles. C-Waste ha impactado ya a mil personas y cuenta con 700 descargas de su aplicación móvil, que facilita la implementación de prácticas ecológicas diarias.
Moorlight: Energía limpia para zonas rurales
El segundo proyecto, Moorlight, desarrollado por la profesora Mayli del Refugio López Rodríguez, ofrece una solución sostenible al problema de la falta de acceso a gas doméstico en zonas rurales de la Ciudad de México. Utilizando algas para producir hidrógeno, Moorlight proporciona una fuente de energía limpia que puede abastecer a las familias durante hasta dos semanas, reduciendo así la dependencia de métodos tradicionales que dañan el medio ambiente y la salud.
Kostik: Empoderar artesanos en el mundo digital
Finalmente, Kostik, una plataforma de comercio electrónico creada por la profesora Regina María Medina Sauza y su equipo, busca conectar a los artesanos mexicanos con oportunidades globales. El proyecto ofrece capacitación en comercio electrónico y una plataforma de venta, beneficiando directamente a 30 negocios y capacitando a 80 estudiantes para apoyar a otros microempresarios.
Actualmente, la segunda edición de “Maestros que Dejan Huella” ya está en marcha. Este año, el programa continúa apoyando a profesores y alumnos en la creación de proyectos innovadores que aborden problemas sociales y ambientales, diseñados para convertirse en empresas sociales. Con una participación ampliada y un enfoque renovado, se busca generar un impacto aún mayor en las comunidades de México.