Qué es el pensamiento crítico y por qué es una habilidad indispensable para el futuro

El futuro exige una reconfiguración de cómo enfrentan los trabajadores al mundo laboral. Miles de trabajos serán destruidos por la automatización. Por ello, las habilidades suaves como el pensamiento crítico son cada vez más una de las habilidades más buscadas.

El pensamiento crítico en realidad no es nada nuevo. Es un concepto que se ha desarrollado en los últimos 2,500 años y que tiene su raíces en la segunda mitad del siglo XX, según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico.

Pero, ¿qué es el pensamiento crítico?

Es un concepto muy “rico” y por eso existen muchas definiciones. Sin embargo, puede entenderse de manera muy básica como la capacidad de analizar datos de una o múltiples fuentes para con ello formar un juicio.

Una definición más elaborada puede ser la de ser el “proceso disciplinado intelectualmente de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada o generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para la creencia y la acción”, según explica la misma fundación especializada en el tema.

El pensamiento crítico involucra examinar las estructuras de pensamiento y ser capaz de sacar conclusiones, implicaciones y consecuencias. Esto cobra importancia a la luz no solo de las nuevas tecnologías, sino de la propia naturaleza de nuestro pensamiento. Este es por naturaleza “parcial”, distorsionado”, “desinformado” o “prejuicioso”, explica esta fundación. Ante esto, se necesita que los seres humanos desarrollen un pensamiento de calidad, ya que de este depende lo que seremos capaces de desarrollar. 

El pensamiento crítico a la lista de prioridades

Con los años, esta habilidad ha cobrado mayor importancia debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. La automatización, la inteligencia artificial, el big data hace que las empresas necesiten a seres humanos que sean capaces de hacer gala del pensamiento. Esto aunado a la sobreinformación y a la inmediatez.

Las empresas necesitan que los seres humanos hagan gala de lo que las máquinas aún no son capaces de hacer.

De hecho, el pensamiento crítico, junto con la creatividad, es una de las principales habilidades que serán más demandadas para 2020. Esto según el informe “El Futuro del Trabajo”, del Foro Económico Mundial.

“La competencia en las nuevas tecnologías son solo una de la parte de habilidades requeridas hacia 2022. Las habilidades “humanas”, como la creatividad, originalidad, la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, lo mismo que la atención al detalle, resiliencia, la flexibilidad y la capacidad de resolución de problemas complejos”, detalla este estudio.

Este mismo foro considera a esta habilidad como definitoria. A través de su Reporte Global de la Competitividad que la capacidad que tenga un país para enseñar esta habilidad definirá qué tan preparado está para el futuro del trabajo.

Esta habilidad es una prioridad

O al menos debería serlo, tanto para empresas como para universidades. Por no decir para todos. Aprender a pensar de forma crítica es una forma de ayudar a la sociedad en la que estamos inmersos y a nosotros mismos también.

Por fortuna, es posible desarrollar este pensamiento crítico. Helen Lee Bouygues, presidenta de la Fundación Reboot con sede en París, ex socia de McKinsey y ex CEO de una docena de compañías, explica en un texto para la Harvard Business Review que es “una habilidad aprendida”.

En específico, una habilidad muy necesaria para el mundo de los negocios, ya que le permite a los líderes razonar sobre problemas apremiantes evaluando un tema desde todos los lados y evitando los sesgos cognitivos.

“El importante trabajo del pensamiento crítico vale la pena. Si bien la suerte juega un papel, a veces pequeño, a veces grande, en los éxitos de una empresa, las victorias comerciales más importantes se logran a través del pensamiento inteligente”, asegura.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest