Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 25, 2021

Qué es el Internet de las Cosas y cómo las empresas lo están usando para crecer  

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 25, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

La tecnología sigue y seguirá transformando el mundo, y una de estas es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? 

Imagina por un momento que se te olvidó accionar la secadora de ropa antes de salir a trabajar. Estás preocupado porque si no la pones a secar, tu ropa olerá mal para cuando tú regreses. 

Pero, ¿qué pasaría si pudieras accionar el botón de encendido a través de una app en tu celular? 

Y no solo eso, sino que también pudieras apagar la televisión que dejaste prendida y echar a andar la aspiradora automática para que cuando regreses tu casa esté completamente limpia. Pero aún más. Que todos estos aparatos estuvieran conectados entre ellos y pudieran colaborar para mantener la limpieza y el ahorro de energía en tu hogar. 

A pesar de que esto aún no sucede de manera cotidiana, ya es una realidad en algunas latitudes gracias al Internet de las Cosas. Por supuesto, sus usos no solo se restringen al hogar, sino que la posibilidad de interconectar dispositivos para que funcionen de manera inteligente es cada vez más una realidad en otros ámbitos, como el empresarial. 

De acuerdo con la consultora McKinsey, la cantidad de empresas que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) se ha casi duplicado del 2014 a la fecha. Mientras que en ese año solo 14% la utilizaba, hoy aproximadamente un cuarto de empresas utiliza esta tecnología. 

 

El COVID-19 no detuvo al Internet de las Cosas 

 

El coronavirus para nada ha detenido la expansión de esta tecnología

Si acaso sufrió una reducción de inversión pero solo de manera temporal, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa global de investigación Gartner. 

 Mientras 35% redujo sus inversiones en IoT tras el confinamiento del COVID, el 47% de las organizaciones aumentarán las inversiones de IoT en los próximos tiempos.

¿La razón? Principalmente, la reducción de costos, aunque no es el único motivo por el cual las empresas la utilizan. Esta tecnología puede ayudar a predecir la necesidad de mantenimiento de activos comerciales como ascensores o turbinas, por ejemplo, además de que permite la optimización de procesos, como el aumento en la velocidad de producción, según explica esta misma organización. 

Es tan valiosa esta tecnología, que de acuerdo con estudio de AppDirect, el 70% de las 100 empresas listadas por Fortune utilizan IoT. 

En México, el Internet de las Cosas está usándose cada vez más, aunque en comparativa con otras latitudes, está rezagada. De acuerdo con cifras citadas por Deloitte, solo 30% de las empresas mexicanas están aprovechando las ventajas de la IoT. 

Esto debido principalmente, a que ayuda a optimizar tiempos. Según una encuesta de PWC, 33% de las empresas que la usan la escogieron por este motivo. Le sigue la modernización de la marca con nuevas capacidades (31%) y la incursión en nuevos mercados e industrias (23%).

El Internet de las Cosas es solo una de las tecnologías que delinean lo que el Foro Económico Mundial ha llamado “Cuarta Revolución Industrial”. Una era en la que tecnologías emergentes como esta y como la robótica y la inteligencia artificial, están transformando la manera en la que vivimos y en la que las empresas se abren camino en el mundo de los negocios. 

 

Un ejemplo de uso: Rolls-Royce y sus sensores inteligentes 

 

Esta es una de las empresas que, desde hace varios años, se ha dejado transformar por el Internet de las Cosas.  

Uno de los usos que esta empresa le da a esta tecnología se encuentra en los sensores inteligentes. Gracias a estos, la compañía puede conocer en tiempo real cómo se desempeñan sus productos, lo cual les permite, entre otras cosas, analizar el rendimiento y predecir la necesidad de mantenimiento. 

Pero el Internet de las Cosas le permite a Rolls Royce ir más allá. Los datos que recaban no solo los utilizan para evaluar el rendimiento de sus equipos y predecir la necesidad de mantenimiento, sino para ofrecerle a sus clientes servicios post-venta, tales como optimizar rutas de aviones o mantener el curso de un barco en medio de una tormenta, según cuenta la plataforma de información Global Intelligence for Digital Leaders. 

Desde motores y hélices de helicópteros hasta sistemas de generación de energía y turbinas marinas, los sensores inteligentes están analizándolo todo. 

Según Sachin Gupta, jefe de capacidades de IoT de Rolls-Royce con sede en Singapur, esto les permite tomar mejores decisiones y optimizar las operaciones no solo de los clientes, sino de la propia compañía. 

Los usos de esta tecnología son muy variados. Un estudio de Intel permite darse una idea de en qué están invirtiendo las compañías.

 

Crédito: Intel

 

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu organización!