iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Mar 4, 2021

Qué es la antifragilidad y por qué es una habilidad esencial para el mundo de hoy 

Qué es antifragilidad

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Mar 4, 2021

No se trata de ser robusto y aguantar los golpes, sino de ser ‘antifrágil’ y fortalecerse ante los embates de la vida.

 

En el mundo, lo único seguro es la incertidumbre. El escenario en el que vivimos nunca ha sido mucho más sencillo de sortear de lo que es hoy para todos los que vivimos en el planeta Tierra. 

Ante este panorama, se han creado una multiplicidad de teorías para explicar la realidad. Entre estas, la de Nicholas Nassim Taleb, un filósofo libanés nacionalizado estadounidense. Él sostiene que existe una cualidad que nos ayuda a sacar beneficio del caos y que resulta ser la mejor arma contra la incertidumbre: La antifragilidad.

 

“La antifragilidad va más allá de la resiliencia o la robustez. El resiliente resiste choques y permanece igual; el antifrágil mejora”. 

 

Lo antifrágil va más allá de lo resiliente. Lo resiliente sobrevive, lo antifrágil permanece y se fortalece ante las adversidades.

 

Una cualidad de la vida

 

Taleb asegura que esta cualidad ha estado detrás de la evolución, cultura, revoluciones, sistemas políticos, innovación tecnológica, los sistemas legales, la evolución de las ciudades e incluso detrás de la evolución de las especies. 

Lo que él sostiene es que si aprendemos cómo funciona la antifragilidad, nosotros podemos construir una guía para tomar decisiones bajo la incertidumbre de lo no predecible en los negocios, la política, medicina y, en general, en la vida misma. 

Todo esto lo explica en “Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden”, un libro que propone que las cosas se construyan de forma ‘antifrágil’. Esto es de manera que puedan ser inmunes a los errores y a las predicciones. El mundo es demasiado complejo para comprenderlo y demasiado incierto como para intentar predecirlo. 

 

El origen de la ‘antifragilidad’

 

Según cuenta Taleb en una entrevista con The Guardian (de las pocas que se deja realizar), comenzó como comerciante, trabajó como analista cuantitativo y dirigió su propia empresa de inversiones, y cuanto más estudiaba estadísticas, más se convencía de que todo el sistema financiero “era un barril de dinamita a punto de explotar”. 

Esto lo explica en un libro previo, “The black swan”, en donde enuncia que la modernidad es sumamente compleja y llena de eventos. A estos los denomina como “del cisne negro”, que no se pueden prevenir y que, además, siempre ocurrirán en la historia, algo tan impredecible como el ataque a las torres gemelas.

Por sus teorías en “The black swan” se le reconoce haber predicho la crisis económica de 2008 y, “de la noche a la mañana, pasó de ser una voz solitaria en el desierto que soltaba teorías disparatadas, a convertirse en el gran vidente de la era moderna”, describe este mismo periodista autor de la entrevista con Taleb.  En su momento, el libro estuvo 36 semanas en la lista de bestsellers del New York Times y ha sido traducido a 17 lenguas. 

El seguimiento de sus teorías se encuentra en su libro del mismo nombre, en el que más que hablar de economía, habla de la misma vida. Taleb asegura que la vida es como una “lesión crónica por estrés”, a la cual solo es posible combatir abrazando la aleatoriedad en todas sus formas. 

Taleb ha sido llamado el filósofo del siglo XXI, pero él asegura que no concuerda con eso, porque en realidad, no se considera un filósofo, porque no le gustan las etiquetas y piensa que aquellos que las ostentan, son un fraude. 

 

¿Cómo ser ‘antifrágil’? 

 

A partir de las ideas de Taleb, es posible extraer algunas ideas principales que te pueden ayudar a convertirte en una persona ‘antifrágil’. 

En octubre pasado, ya con la pandemia corriendo, le hicieron una entrevista de la cual se pueden rescatar algunas citas que sirven para ilustrar sus enseñanzas. El autor explicó que para él, hay dos tipos de personas, las que ante un problema lloran un poco, tienen un grupo de apoyo y esperan a que el gobierno los salve y las otras, que “toman su destino entre sus propias manos” y buscan hacer lo que pueden con lo que tienen. 

En este sentido va la antifragilidad. Equivocarse una y otra vez y en el camino ir haciéndose más fuerte y sacando mayor provecho con lo que se tiene. 

El filósofo (aunque no le guste ser llamado como tal) sostiene que el opuesto de la fragilidad no es la robustez, sino la antifragilidad. Mientras que las primeras se entienden como aquellas cosas que se dañan con facilidad y las segundas como aquellas que soportan los golpes, las antifrágiles se benefician de la volatilidad y del cambio. Se hacen más fuertes.

Esta filosofía podría resumirse en ese dicho común que sostiene que “lo que no te mata te hace más fuerte” o en ese otro que asegura que “si la vida te da limones, haz limonada”. 

 

Más enseñanzas de Taleb

 

Otros aprendizajes que se pueden extraer de la filosofía de Taleb, según cita un texto del servicio de contenido para mercados financieros Seeking Alpha, son: 

 

  • Cuantos más datos tengas sobre un fenómeno menos vas a entender lo que está pasando. 
  • Que no haya evidencia de algo o que no te des cuenta de ello no quiere decir que no exista o que no esté sucediendo.  
  • A veces no hacer nada es lo correcto, dejar que la espalda sane por sí sola o dejar de trabajar por un rato es lo mejor para encontrar la solución a las cosas. 
  • Minimiza la posibilidad de que una sola inversión te arruine por completo.  

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.