Qué es una propuesta de valor

Tu empresa necesita tener algo que la identifique frente a sus competidores y que pueda comunicarle a sus clientes por qué es mejor que su competencia.

 

Si pudiera compararse una empresa con el cuerpo humano, ¿cuál sería su corazón?

En sí misma, la pregunta es compleja. Es posible responder que el emprendedor, los productos y servicios o el equipo que la conforma. Y de alguna manera son respuestas correctas, pero no en su totalidad.

Pero si hay algo de lo que hablar a la hora de hablar del corazón de una empresa es de su propuesta de valor.

¿Qué es una propuesta de valor?

La propuesta de valor es aquello que hace única a una empresa y a sus productos y servicios.

“No es solo el producto o servicio que acepta entregar al cliente, es el ingrediente de tu negocio que resuelve un problema que los competidores no pueden. Tu propuesta de valor es tu identificador único”, explica una guía de Hubspot al respecto.

Para que una empresa perdure en el tiempo y pueda crecer, necesita precisamente eso. Entregar a sus clientes algo único e intercambiable, el cual haga que sus clientes le compren a esa compañía y no a la competencia.

Tu propuesta de valor debe ser el “centro” de tu ventaja competitiva y puede hacer la diferencia entre que te compren a ti o a alguien más, explica la misma guía de Hubspot.

 

Se debe entender en una frase

 

Esta debe resumir las razones por las que tus consumidores tengan que comprar tu producto o utilizar tu servicio específicamente a ti, y si está bien redactada, tendría que tener la capacidad de convencer a tus potenciales clientes, explica un texto de Investopedia al respecto.   

En esta frase se deberá incluir la manera en la que tu producto encaja con las necesidades del cliente, comunicar cuál es su diferencia con el resto y explicar por qué esa diferencia lo hace el mejor del mercado, explica Investopedia. Además, deberá estar a la vista del cliente en el sitio web así como no dejarle dudas de a qué se dedica tu empresa y por qué es la mejor del mercado.

Sin embargo, no solo es una frase a exhibir: deberá ser una premisa que se convierta precisamente en el corazón de tu empresa.

 

¿Qué es lo que una propuesta de valor sea buena?

 

Hay varios aspectos que conforman qué es una propuesta de valor digna de recordar.

Según Hubspot, son cuatro los aspectos que hacen que una sea buena:

  • Que sea fácil de entender.
  • Que pueda comunicar los resultados específicos que el cliente va a obtener con su compra.
  • Que explique cómo es diferente y mejor los productos o servicios de la empresa
  • Que pueda ser leída y entendida en cinco segundos

Por supuesto, el camino para llegar a la redacción de esa frase es todo un trabajo en el que tienes que invertir tiempo y reflexión. E incluso, este puede ser un camino no lineal, que te lleve a proponer, probar y reformular.

Este es el camino que debería seguir una empresa que quiere entregarle a sus clientes productos y servicios verdaderamente valiosos. Formular, probar, ajustar y volver a empezar.

Sin embargo, hay algo que no debes olvidar a la hora de formular una propuesta de valor y eso es… ¡Tu cliente! Necesitas conocerlo a profundidad para poder ofrecerle aquello que está buscando. Alexander Osterwalder, el creador de la exitosa herramienta metodológica “Business Model Canvas” explica que lo primero que necesitas es ponerte en los zapatos de tus clientes.

A partir de ahí necesitarás primero analizar tres aspectos: Lo primero es qué es lo que ellos están tratando de resolver con tu producto; el segundo, cuáles son los obstáculos y riesgos que pueden sufrir en el camino y el tercero, qué es lo que ellos esperan recibir del desempeño de tu producto o servicio.

Osterwalder desarrolló una herramienta en específico para desarrollar una propuesta de valor a la que le puedes echar un ojo aquí.

 

¿Cómo presentar una propuesta de valor?

 

Redacta un título en el que describas el beneficio que le estás ofreciendo al consumidor, detalla que es lo que ofreces y para quién y por qué en un párrafo, enlista al menos tres beneficios y agrégale un elemento visual, ya sea un video o una imagen, según recomienda Hubspot.

Si quieres aprender cómo diseñar una propuesta de valor efectiva para que puedas crear historias y experiencias que venden, anótate a nuestro webinar gratuito. Te dotaremos de las herramientas que necesitas para generar y probar ideas no convencionales.

 

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest