Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Mar 21, 2022

Realidad aumentada y realidad virtual: Qué son y cuál es su potencial de cambiar nuestro futuro 

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Mar 21, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Un mundo virtual en donde se desarrolle una buena parte de la vida humana. Un lugar con infinitas posibilidades que nos permita a los seres humanos otra forma de interactuar, en el que la virtualidad y la presencia se confundan y den lugar a una construcción de espacio y tiempo distinta a lo que conocemos hoy.

La realidad aumentada y realidad virtual son tecnologías que nos permiten múltiples oportunidades. Aunque quizá la mejor forma de entenderlas sea el imaginar un lugar como Oasis, en la película –y libro– Ready Player One, en donde la gente se divierte, realiza transacciones e incluso trabaja. Un mundo paralelo, en línea, en el que la realidad y la virtualidad se logran conjuntar haciendo una nueva construcción. 

A este concepto se le conoce como metaverso y  no podría ser posible sin la realidad virtual y la aumentada. El metaverso, se espera, sea la siguiente evolución del internet, y su principal manifestación es la «realidad extendida», una combinación entre realidad aumentada y realidad virtual y mixta. 

 

«El concepto de metaverso se basa en la idea de que los entornos virtuales en 3D, accesibles e interactivos en tiempo real, se convertirán en el medio de transformación de la participación social y empresarial. Para que sean prácticos, estos entornos dependerán de la adopción generalizada de la realidad extendida», explica un texto, del Foro Económico Mundial (WEF). 

 

El metaverso es un universo que se almacena en la nube y que echa mano de estas tecnologías para hacer un puente con la realidad y modificarla.

 

¿Qué son y cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual? 

 

Mientras que la realidad aumentada son todas aquellas tecnologías que permiten agregar elementos a la realidad, la realidad virtual es aquella generación de imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que generan la sensación de estar en otra realidad. 

“Casi cualquier persona con un teléfono inteligente puede tener acceso a la realidad aumentada, lo que la hace más eficiente que la realidad virtual como herramienta de marca y juego», explica un texto de la Tulane University.

Este asegura que la realidad aumentada transforma el mundo físico mundano en uno colorido y visual al proyectar imágenes y personajes virtuales a través de la cámara o el visor de video de un teléfono.

Por su parte, la realidad virtual lleva estos elementos “a otro nivel al producir una simulación completamente generada por computadora de un mundo alternativo”. 

 

Un caso real: BeautySPHERE

 

BeautySPHERE de P&G es una experiencia virtual inmersiva diseñada para debutar en el Consumer Electronics Show (CES). La plataforma, creada por el área de P&G, está dedicada a orientar esfuerzos hacia la sustentablidad. De esta manera, combina contenido en vivo y simulado, y marca el primer paso de la empresa en el metaverso. 

BeautySPHERE permite a los visitantes interactuar virtualmente con la cartera de marcas de P&G Beauty a través de contenido en vivo y simulado. Se puede acceder a la plataforma digital y ofrece un viaje de descubrimiento para todos los consumidores.

Estos también pueden explorar la plataforma de Belleza Responsable de la marca para conocer los principios interconectados de sostenibilidad, seguridad, transparencia, calidad y rendimiento.

Las empresas cada vez más utilizan tanto la realidad virtual como la aumentada para comunicarse con sus consumidores y para acercarse a ellos de una forma distinta. 

Si bien una de las principales aplicaciones de estas tecnologías es todo lo que hace al metaverso, no son exclusivas a este. Por ejemplo, a la hora de construir un vehículo, la realidad virtual permite a los diseñadores e ingenieros experimentar fácilmente. Gracias a estas tecnologías pueden probar con la forma en la que se verá el vehículo antes de mandar a hacer prototipos costosos. 

Estas tecnologías también pueden tener aplicaciones en industrias como la de la salud. Esto al ayudar a los doctores a prepararse mejor para intervenir en una operación al practicar en una simulación antes de hacerlo en el mundo real, por ejemplo.

Para probarse ropa, escoger muebles o recorrer destinos lejanos sin la necesidad de salir de casa. Ambas tecnologías tienen el potencial de transformar la manera de jugar, comprar e incluso de trabajar. Solo es cuestión de tiempo para que esto suceda. 

Si quieres implementar de manera creativa esta tecnología, te invitamos a jugar Reinvention iLab, con el cual podrás desenmarañar tus ideas y crear una solución innovadora y que pueda llevarse acabo en el mundo real. ¡Empieza a jugar! Da clic aquí.