Tomar acción para resolver los problemas que afectan a nuestro mundo es una responsabilidad que todos compartimos. En este contexto, los profesores tienen un potencial inmenso para transformar realidades a través de su labor. Su papel como formadores de las futuras generaciones es crucial para impulsar cambios significativos y duraderos en nuestras comunidades.
Luego del éxito rotundo de la primera convocatoria, en iLab estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de la segunda edición de nuestro programa “Maestros que dejan huella”. En 2023, este programa impactó positivamente a más de 30 mil personas en todo México mediante iniciativas en las que los alumnos y docentes trabajaron juntos para identificar problemáticas locales en áreas como educación, alimentación, energía, cambio climático, salud y seguridad, proponiendo soluciones sostenibles y a largo plazo.
La convocatoria para el 2024 busca ampliar aún más este alcance, fomentando la innovación como una herramienta clave para aquellos que desean convertirse en agentes de cambio. Este programa está dedicado a reconocer el legado de los docentes universitarios en México, quienes, según datos del Inegi, educan a más de 2 millones de estudiantes en más de 6 mil universidades en todo el país.
«Maestros que Dejan Huella» es una iniciativa de impacto social de iLab en donde se capacita a profesores universitarios a través de una beca –valuada en 65 mil pesos– con metodologías de innovación y resolución sistémica de problemas, con el objetivo de convertir sus aulas en laboratorios de innovación social. En conjunto con sus alumnos y la comunidad, estos profesores generarán proyectos de impacto comunitario. Los participantes aprenderán más de 10 metodologías de innovación y recibirán retroalimentación y guía de expertos en distintas áreas.
Con cada edición de esta iniciativa, se crea y nutre una comunidad de profesores preocupados y ocupados por crear una diferencia en su entorno, en donde se comparten mejores prácticas, recursos, herramientas y se fomenta la conversación para crear mejores oportunidades para todos.
El año pasado, más de 350 maestros de instituciones educativas como la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad del Valle de México y muchas otras, participaron en el programa. Solo 24 de ellos fueron seleccionados para desarrollar sus propuestas, abordando problemas urgentes con soluciones innovadoras y sostenibles.
Los resultados fueron impresionantes, con 27 proyectos implementados en 15 estados del país, beneficiando directamente a casi 16 mil personas y de forma indirecta a más de 30 mil. Además, los participantes generaron 45 alianzas estratégicas con empresas privadas y gubernamentales, asegurando los recursos necesarios para que los proyectos prosperen y se expandan.
El programa utiliza la metodología Systemic Problem Solving® de iLab, que se enfoca en identificar y abordar las causas fundamentales de los problemas para diseñar soluciones simples, sostenibles y escalables en colaboración con la comunidad.
Con el programa “Maestros que dejan huella”, los profesores no solo podrán abrirse a la oportunidad de ganar 50 mil pesos en efectivo para los tres mejores proyectos, sino también tendrán acceso a una comunidad de docentes igualmente comprometidos, y a nuevos conocimientos y espacios que les ayuden a contagiar su pasión, marcar la diferencia y tomar su lugar como inspiradores de cambio.
Si quieres conocer más sobre la convocatoria y el proceso de postulación, ingresa a https://ilab.net/maestros-dejan-huella/