Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 3, 2022

Disruptive Emerging Technologies: Cómo aplicar y conectar diferentes tecnologías a la hora de innovar  

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 3, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
En iLab, estamos convencidos de que no es posible entender de manera integral un proceso de negocio, un problema, sus posibles soluciones y cómo hacerlas válidas, sin conocer y entender cómo están transformando al mundo estas tecnologías emergentes y disruptivas, por ello, una de nuestras metodologías clave es Disruptive Emerging Technologies. 

Conceptos como inteligencia artificial, fabricación digital, terapia génica, nanotecnología, robótica, realidad aumentada y virtual o blockchain, antes de convertirse en noticia, eran cuestiones que solo se veían en ciencia ficción: automóviles que se manejaban de forma autómata, robots que facilitaban el trabajo humano o la posibilidad de clonar a tu mejor amigo canino, por ejemplo. 

Sin embargo, con el tiempo y su evolución, se han convertido, en conjunto, en la nueva palanca del cambio socioeconómico. A este conjunto de tecnologías se le ha llamado tecnologías emergentes y disruptivas (Disruptive Emerging Technologies) y, en conjunto, se enmarcan en lo que se ha denominado como Cuarta Revolución Industrial. 

Esta es una revolución tecnológica que está modificando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

Klaus Schwab, autor del libro del mismo nombre y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, asegura que su escala, alcance, complejidad y transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

 

La Cuarta Revolución Industrial 

 

Lo que representa esta revolución es, en esencia, un cambio de paradigma, el cual está marcado por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas, ya que la velocidad de los avances actuales “no tiene precedentes en la historia y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”, explica Schwab. 

En todas las industrias, existe evidencia clara de que estas tecnologías que sustentan la Cuarta Revolución Industrial están teniendo un gran impacto en las empresas, explica el experto. Y es que por el lado de la oferta, presentan formas completamente nuevas de satisfacer las necesidades de los clientes. 

Por su parte, el lado de la demanda también está cambiando, ya que estas tecnologías están transformando los patrones de comportamiento del consumidor, y lo están convirtiendo en un consumidor más comprometido y transparente, pero que necesita nuevas formas de recibir productos y servicios. 

Además, hoy más que nunca es necesario establecer una nueva relación con el hábitat, ante un problema tan acuciante como el calentamiento global. 

En ese sentido, es necesario cambiar masivamente la manera en la que producimos desperdicios, porque es muy importante restaurar el balance en los ecosistemas que hemos dañado. Pero no solo eso sino que hoy, la tecnología permite que esto sea una oportunidad de negocio, no solo un proyecto con impacto social. 

El mundo actual exige innovación, y junto con ella, la creación de modelos de negocios regenerativos que, en conjunto con la aplicación de tecnologías y monitoreo en tiempo real de la información, puedan dar solución a algún problema generado por el ser humano y que forme parte del calentamiento global. 

 

Emprender modelos de negocio circulares de la mano de las tecnologías emergentes y disruptivas

 

Al emprender necesitamos modelos de negocio circulares, es decir, aquellos que contemplen la correcta gestión de la vida útil de los materiales, desde el diseño de los productos, la concepción de los servicios, la producción, el consumo y el final del uso de los materiales. 

En los modelos de negocio circulares se trata de diseñar, producir y recuperar recursos para reducir los impactos ambientales negativos, pero también de impactar positivamente para que el ecosistema encuentre el camino para regenerarse. Una forma efectiva para avanzar en esto es preguntarse, a la hora de innovar, ¿cómo resolvería este problema la naturaleza?

Hoy es el momento perfecto de hacerlo porque, entre otras cosas, los costos de la tecnología y la facilidad con la que podemos adquirirla es más grande que nunca. Nunca antes había sido más sencillo construir una solución con ayuda de información de primera mano como la que puede brindar internet, por ejemplo.  A veces incluso no se necesita más que una computadora o un teléfono inteligente, mucho ingenio, el conocimiento correcto y ganas de transformar al mundo.  

Las tecnologías emergentes y disruptivas están transformando nuestro mundo. Es hora de echar mano de ellas para solucionar los problemas que aquejan a nuestras sociedades. 

Desde 2014, iLab ha ayudado a fundar y crecer 30,892 negocios y ha apoyado a 103,180 empresarios y emprendedores a solucionar los problemas que aquejan al mundo. Conoce más sobre nuestra metodología y sobre nosotros dando clic en los enlaces.