Tres tendencias tecnológicas del 2023 sobre las que nadie dejará de hablar durante el año

Metaverso, inteligencia artificial, desarrollo de tecnología sostenible. Este año estará lleno de sorpresas en estas y otras tecnologías. Aquí te lo contamos.

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Feb 7, 2023

El 30 de noviembre de 2022 amanecimos con la noticia del lanzamiento del esperado Chat GPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo, el cual llamó la atención por sus respuestas detalladas y articuladas. 

Periodistas, redactores, ejecutivos de atención al cliente y demás trabajadores temblaron por miedo a la pérdida de sus oficios. Los medios hablaron durante semanas de cómo este chat podría desaparecer puestos de trabajo realizados por el ser humano, y a pesar de que esta tecnología ha demostrado su falibilidad al ser ineficaz realizando algunas operaciones, como cuentas matemáticas simples, es innegable que ha marcado un hito en lo que se refiere a desarrollo de tecnología, concretamente, de inteligencia artificial. 

El 2022 y el 2023 no solo se verán marcados por este suceso al ver cómo se desarrolla cada vez más la inteligencia artificial, sino que también hay otras tecnologías que seguirán creciendo, como el metaverso, el cual aunque con contratiempos, sigue desarrollándose gracias millones de dólares invertidos.

Por su parte, el fenómeno más importante del siglo, el calentamiento global, sigue agravando la situación planetaria y, en consecuencia, presionando al mundo para desarrollar tecnología verde que pueda ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. 

Te presentamos tres tendencias tecnológicas del 2023 de las que no dejaremos de escuchar este año.

 

Inteligencia artificial 

 

Varios informes e investigaciones sobre tendencias tecnológicas del 2023 –incluido el de Gartner, Deloitte, Forbes, New York Times y Washington Post– coinciden en que este año el mundo lidiará con el desarrollo de esta tecnología que está cambiando nuestras vidas. 

Se espera tanto que nuevas herramientas parecidas al Chat GPT aparezcan, como que las compañías incorporen funciones relacionadas con inteligencia artificial a sus aplicaciones. 

La investigación del Washington Post sostiene que es posible que muchas herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de este tipo de chatbots inteligentes, como la optimización de los flujos de trabajo de las personas, en el caso de Microsoft Word y Google Sheets, por ejemplo. 

Por su parte, una investigación de Forbes sostiene que en 2023, la inteligencia artificial se convertirá en «una realidad» en las organizaciones, ayudándoles a crear productos y servicios más «inteligentes», aunque esta tecnología ya está siendo utilizada el día de hoy: marcas minoristas ya están recomendando a sus clientes ropa que coincide con sus tallas y gustos, y las personas en algunas latitudes ya reciben sus productos en sus hogares gracias a robots autónomos. 

Sin embargo, un reto al hablar de esta tecnología –sostiene el informe de Deloitte– es la necesidad de que las empresas aprendan a confiar en sus «colegas inteligentes», ya que asegura, el elemento de la confianza se ha desarrollado mucho más lento que la propia tecnología: «A medida que las máquinas invadan tareas similares a las humanas que vayan más allá del cálculo numérico básico e ingresen en el ámbito del discernimiento y la toma de decisiones a través de la IA, el mundo de los negocios tiene que desarrollar una nueva comprensión de lo que significa confiar en las máquinas». 

 

Metaverso 

 

En octubre pasado, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook –hoy Meta– reiteró el compromiso de su compañía de seguir invirtiendo en el desarrollo del metaverso, a pesar de que en 2022 esta compañía ya había perdido 9.4 mil millones de dólares, y de que año con año los ingresos de la unidad de negocio encargada del proyecto hayan disminuido en 50%.

No solo eso, sino que Zuckerberg aseguró que las pérdidas seguirían creciendo en 2023, pero que a largo plazo, el objetivo era que los ingresos operativos de la compañía crezcan.

Y es que el metaverso, a pesar de ser una apuesta que todavía no se convierte en realidad, es muy prometedora. Según las previsiones de los analistas entrevistados por CNN, en este año las empresas minoristas y de entretenimiento lanzarán cada vez más pruebas piloto sobre cómo generar compromiso y lealtad del cliente en distintos metaversos, especialmente en plataformas de juegos como Roblox. No solo eso, sino que auguran que empresas pequeñas también se unan a incursionar en este tipo de plataformas.

El pronóstico de Gartner a mediano plazo, es decir, 2027, es que más de 40% de las grandes organizaciones a escala mundial estén utilizando una combinación de Web3, computación espacial y gemelos digitales en proyectos basados en el metaverso destinados a incrementar sus ingresos. 

Una tendencia del metaverso que varios especialistas ven venir, es que este seguirá aumentando su accesibilidad a través de auriculares y anteojos inteligentes. 

«En 2023, el ritmo de la realidad virtual continuará. Se espera que Apple –que ha dicho públicamente que nunca usará la palabra «metaverso»– lance sus primeros auriculares. Aunque la compañía aún no ha compartido los detalles sobre el producto, el CEO de Apple, Tim Cook, ha dado pistas, expresando su entusiasmo por el uso de la realidad aumentada para aprovechar los datos digitales en el mundo físico, sostiene la investigación realizada por el New York Times al respecto. 

 

Tecnología verde como una de las grandes tendencias tecnológicas del 2023

 

Ante un mundo afectado ya por el cambio climático, el desarrollo de tecnología sostenible es una de las tendencias que van a dar de qué hablar este 2023. 

Mediante aplicaciones, software y el desarrollo de soluciones como baterías u otros dispositivos tecnológicos, la tecnología sostenible está conformada por soluciones orientadas a aumentar la eficiencia energética, fomentar la sostenibilidad empresarial, y a cuidar el ambiente, y su desarrollo será otra tendencia que marcará este año.

En este sentido, el informe de Gartner coloca al desarrollo de la sostenibilidad entre las 10 tendencias tecnológicas del 2023, y sostiene que las inversiones en este rubro tienen el potencial de generar mayor resiliencia operativa y rendimiento financiero, al mismo tiempo que abren nuevas vías de crecimiento. 

De acuerdo con especialistas como Cynthia Selin, profesora asociada de la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad, y la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona, entrevistada por CNN, es que gracias a la continua inversión en energías limpias y a las condiciones políticas favorables, en 2023 se continuará construyendo más capacidad para las energías renovables y para el almacenamiento de energía a corto y largo plazo, en el que las baterías y el hidrógeno serán la clave. 

«El hidrógeno limpio (incluido el hidrógeno producido con energía renovable) podría experimentar un crecimiento sostenido, el desarrollo de la infraestructura necesaria y una mejor competitividad de costos”, sostiene en la investigación realizada por CNN. 

La investigación realizada por Forbes coincide en que el hidrógeno limpio será tendencia, ya que es una fuente de energía de combustión limpia que produce casi cero emisiones de gases efecto invernadero. Por su parte, Shell y RWE, dos importantes empresas energéticas europeas, están creando el primer gran oleoducto verde a partir de plantas eólicas en el Mar del Norte.

Otra de las tendencias tecnológicas del 2023 en cuanto a energías limpias según Forbes, es el desarrollo de redes eléctricas descentralizadas, en las que se les da la oportunidad a pequeños generadores de energía –casas o pequeñas comunidades– que puedan proporcionar energía al sistema, el cual hoy, en prácticamente todos los países, se encuentra abastecido y dominado por grandes empresas, ya sea privadas o estatales.

 

Noticias recientes