Si bien, sabemos que el emprendimiento es un tema demasiado común, actualmente aún sigue siendo un misterio para algunos el cómo hacerlo y cómo hacerlo bien, Mi nombre es Danyella de Yavé y me encontraba en la misma situación hace más o menos 2 años y, hasta la fecha, no sé qué tan bien lo haga, pero de lo que estoy segura es que con el tiempo sabes y aprendes a hacerlo mejor, o por lo menos, a no hacer las cosas que no funcionaron en algún momento.
Me encuentro trabajando en mi startup, Atlak, la cual ha sido acelerada por Startup Chile y fue desarrollada en iLab en el 2017. Contamos con algunas ventas que nos han ayudado a validar BMC (modelo de negocios), prototipo y darnos a conocer en el mundo de la agricultura, pero no todo ha sido tan fácil. Hubo un punto en donde Atlak se encontraba sin ventas, sin validaciones y a nada de desaparecer; cuando empecé en el mundo del emprendimiento pensé que esta tarea seria así de simple:
Problema para resolver + Idea de solución + MPV (mínimo producto viable)
= Startup unicornio
Pero en cambio, me enfrenté a un mundo más complejo. Una vez que encontré el problema, la idea, el MPV y ya estaba casi del otro lado, encontré algo que no tenía muy planeado: ¿cómo salgo a la venta?.
Tal vez suene algo simple para muchos, pero el 75% de los emprendimientos en México fracasan en los primeros dos años debido a causas múltiples, siendo una de las principales las VENTAS.
Me asesoré con personas expertas, pero parecía que no entendían mucho del mundo del emprendimiento. Hasta que conocí Emprender y Vender de Vincent Onyemah, líder mundial en educación para emprendedores con expertise en el área de ventas y marketing por The Babson College que, siendo adolescente, creó 2 empresas.
A decir verdad, su libro me dio una cachetada (literal), y me ayudó a darme cuenta de lo mucho que necesitaba replantear.
Definitivamente, aunque Wikipedia defina el emprendimiento como “el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio”, creo que la mejor forma de definirlo es: el emprendimiento requiere estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero y el trabajo arduo.
Emprender y Vender es un libro que tienen que leer si buscan empezar a generar ventas con un plan y metas.