Brainstorming: Realiza una lluvia de ideas efectiva para darle forma a tu proyecto

El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta fundamental a la hora de empezar un proyecto. Te ponemos un ejemplo y te decimos cómo usarla.

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 26, 2023

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, es una herramienta creativa y colaborativa para generar, solucionar problemas y fomentar la innovación. Implica la generación libre de una serie de ideas que sirven como punto de partida para darle forma a una solución.

Por eso, nosotros vamos a ayudarte a realizar un brainstorming efectivo que te ayude a darle la primera forma a tu idea. Si has detectado un problema a resolver en tu comunidad, el paso siguiente es asegurarte de que la idea que tienes está bien planteada y podrá dar lugar al desarrollo de un proyecto que realmente resuelva la problemática a la que te enfrentas. 

La lluvia de ideas empieza por reunir a un grupo de personas con diferentes perspectivas y experiencias para compartir libremente sus pensamientos y sugerencias sin ningún tipo de crítica durante la sesión. Formar un grupo diverso de individuos con diferentes antecedentes enriquecerá la variedad de ideas generadas, y escoger un ambiente propicio y libre de distracciones es importante para que los participantes se sientan cómodos y estimulados.

Es fundamental que fijes un objetivo claro y específico sobre el cual se enfocará la discusión, y que también establezcas reglas básicas, como la suspensión del juicio, el fomento de la cantidad de ideas sobre la calidad de las mismas y la construcción sobre las ideas de otros. 

Escoge a un moderador que guíe la sesión, y se encargue de mantener el enfoque, alentar la participación y evite las desviaciones del objetivo de la reunión. 

La lluvia de ideas en sí comienza con un límite de tiempo determinado. Los participantes comparten cualquier idea que se les ocurra, sin importar cuán extraña o fuera de lo común pueda parecer. Todas las ideas presentadas se registran. 

Nosotros vamos a proporcionarte una plantilla que puedes descargar aquí. 

Para ejemplificar cómo hacer un brainstorming, utilizaremos el siguiente caso: Floresta no Centro.

 

Caso: Floresta no Centro 

 

Sao Paulo es una de las ciudades más desiguales, y para cerrar esa brecha, el Instituto Socioambiental de ese país abrió Floresta no Centro, que significa “bosque en el centro”, una tienda que ofrece productos tanto decorativos como comestibles, desde cerámica hasta canastas tejidas y desde chile seco en polvo hasta hongos secos, cada producto conectado con una comunidad indígena de la región, entre estas, los pueblos Yanomami, Panará y Baniwa. 

La tienda busca no solo ofrecer diversidad cultural sino productos producidos por las personas que son las ‘guardianas’ de esos bosques brasileños. Un estudio reciente arrojó que los pueblos indígenas protegen 30.5% de los bosques de ese país. 

Esta tienda genera ingresos para quienes defienden la naturaleza de Brasil pero también buscará difundir las historias de esas personas que constituyen una pieza fundamental para el bienestar del país. 

Una vez finalizada la lluvia de ideas, se pasa a la etapa de evaluación y selección de las ideas más prometedoras. Durante este proceso, se revisan y analizan en su totalidad, y se pueden combinar o refinar según sea necesario.

Para continuar el proceso de identificación de un problema, puedes darle clic a este enlace y te contaremos de más herramientas útiles para este proceso.  

Para evitar errores comunes, es crucial suspender las críticas y juicios prematuros. Cada idea debe ser respetada y considerada seriamente antes de descartarla. Es importante también evitar monopolizar la discusión y permitir que todas las voces sean escuchadas.

Así quedaría una lluvia de ideas con base en este ejemplo:

 

¿Cómo te puede ayudar hacer brainstorming a la hora de desarrollar una idea? 

 

Cuando te enfrentas a un problema social, es importante tener una comprensión completa y profunda de todas las facetas y dimensiones del mismo, por lo que realizar un brainstorming con la ayuda de un grupo diverso de personas ampliará tu visión con la perspectiva única de cada integrante, lo que te permitirá abordar el problema desde diferentes ángulos.  

Los problemas sociales a menudo están arraigados en concepciones que tenemos sobre estructuras sociales, culturales o económicas, que pueden limitar la imaginación y la creatividad para encontrar soluciones novedosas, pero como el brainstorming fomenta un ambiente sin juicios, donde las ideas más radicales o poco convencionales son bienvenidas, podrás darle cabida a ideas disruptivas y fuera de lo común que podrían conducir a soluciones verdaderamente innovadoras.

El proceso de brainstorming estimula la creatividad y fomenta la búsqueda de oportunidades de innovación, porque permite que haya combinación de conceptos de distintos campos y, al ser una experiencia colaborativa, es posible la creación de soluciones más completas y maduras que aprovechan la experiencia y conocimiento de todo el equipo. 

Utilizar una lluvia de ideas es siempre útil, no solo al principio del proyecto sino a lo largo de su realización, porque a menudo los problemas sociales son cambiantes y complejos y necesitan que las ideas evolucionen y se ajusten rápidamente a los desafíos que la realidad impone.

 

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.