¿Tienes una idea pero quieres darle orden? Te guiamos paso a paso con estas herramientas 

Brainstorming, lotus blossom, árbol del problema y problem statement sketch son cuatro herramientas elementales que te ayudarán a plantear de manera correcta un problema a resolver a la hora de planear tu proyecto. Te damos un ejemplo y te explicamos paso a paso cómo usarlas.

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 26, 2023

Todo inicio de proyecto comienza con una idea o el momento “Eureka”, y haber detectado una necesidad en el mercado o tenido deseo de resolver un problema lleva a la necesidad de darle forma y validar el concepto de este proyecto que apenas nace. 

Definir bien el problema antes de empezar un proyecto es de suma importancia por varias razones fundamentales. Entre estas, que tener una definición clara del problema permite un enfoque preciso en los objetivos y resultados que deseas lograr. 

Al entender el problema de manera concisa, evitas desviarte hacia soluciones que no son relevantes o que no abordan adecuadamente las necesidades del mercado o los usuarios. Además, te proporciona dirección, enfoque y la oportunidad de encontrar soluciones relevantes y efectivas, y es el cimiento sobre el cual se construye toda la estructura del proyecto. 

Uno de los pasos más comunes en este camino es iniciar con una lluvia de ideas de todo lo que queremos hacer pero, ¿qué sigue de la lluvia de ideas?, ¿cómo iniciar este proceso?, ¿cómo identificar si estoy definiendo una solución de impacto?, ¿cómo validar si resuelvo un problema de manera adecuada?

Existen herramientas poderosas que te pueden ayudar a transitar este camino de plantear correctamente el problema a resolver de un proyecto. 

En este texto, te presentamos paso a paso cómo utilizar cuatro herramientas poderosas: brainstorming, lotus blossom, árbol del problema, y problem statement sketch para que puedas obtener una visión clara de tu propuesta y asegurarte de que estás abordando el problema adecuado de la manera correcta.

Para este ejercicio tomaremos como ejemplo una iniciativa que se llama Les Mains de Mamie (las manos de la abuela, en francés), a través de la cual iremos explicando paso a paso el uso de estas herramientas de innovación como apoyo en el proceso de creación de soluciones de impacto.

Pero antes de arrancar con el ejemplo: es muy importante que a la hora de iniciar el proceso de encontrarle solución a un problema analices todas las variables que existen y plantees una solución que realmente permita generar tanto beneficios sociales como económicos, los cuales, sobre todo, se puedan sostener en el tiempo y generen un impacto positivo real en las comunidades.

Les Mains de Mamie es una iniciativa que apoya a mujeres mayores en Francia, pero no lo hace a través de subvenciones o colectas, sino que les permite mejorar en todos los ámbitos, tanto económico (porque les permite obtener un ingreso constante) como también social, al proporcionarles una manera de mejorar su calidad de vida y de mantenerse ocupadas. 

 

Les Mains de Mamie 

 

Les Mains de Mamie es un proyecto que se ha convertido en una alternativa al ‘fast fashion’ y que busca conectar generaciones al ofrecer prendas de punto bajo pedido realizadas por abuelas francesas que, con su tejido, encuentran una forma de subsistir y mantenerse útiles. 

Cuando un cliente hace un pedido, la compañía ofrece el trabajo a una de sus ‘bandas de abuelas’, a las que se les envían materiales con los que tejen una muestra para comprobar técnica y tensión antes de ponerse manos a la obra. Cuando terminan, firman su pieza y la envían a la empresa, la cual se encarga de distribuirla.

Más de 30 madres en toda Francia trabajan como profesionales autónomas para la marca, lo que les permite complementar sus ingresos de jubilación. Una tejedora promedio completa de tres a cuatro suéteres al mes y cobra entre 20 y 50 euros por prenda, dependiendo de su complejidad.

 

Empieza por aquí: Brainstorming

 

Primero elabora una lluvia de ideas acerca del tema o problema del cuál te gustaría desarrollar o crear una solución. Para ello utiliza la herramienta de innovación brainstorming. Recuerda que esta debe ser una lluvia de ideas del problema-necesidad-tema que quieres resolver. Nosotros pondremos el ejemplo usando la iniciativa Les Mains de Mamie.

Esta herramienta permite generar una gran cantidad de ideas en grupo, que probablemente no seríamos capaces de tener de manera individual. Se aprovecha del pensamiento colectivo, escuchando las ideas de los otros y formulando nuevas con base en estas. 

No te preocupes por la calidad o viabilidad de las ideas en esta etapa, el objetivo es liberar tu creatividad y obtener una gran cantidad de ideas. Anota todas las sugerencias sin juzgarlas. Cuantas más ideas, mejor.

Descarga la herramienta Brainstorming aquí. 

Así luciría una lluvia de ideas partiendo del ejemplo de las abuelitas francesas:

 

 

Identifica retos, causas o consecuencias: Lotus Blossom

 

Una vez que tienes una lluvia de ideas del problema a resolver o al que le queremos dar o crear una solución, el siguiente paso será desglosar de una idea/tema/problema todos los elementos que lo rodean, es decir, qué necesidades, problemas o situaciones hay alrededor de este. Para esto utilizaremos la siguiente herramienta: el Lotus Blossom. 

La lluvia de ideas te servirá como base para desglosar a través del Lotus Blossom los elementos alrededor de un tema/problema. El Lotus Blossom analiza de manera ágil la relación de retos, causas o consecuencias en torno a un problema, y tiene como objetivo facilitar la visualización que hay entre un concepto central (problemática, tema o reto) y los subconceptos asociados (nuevas ideas, temas o problemas) que se colocan en “pétalos”. Nos permite realizar un intercambio de ideas estructurado y ampliar el análisis de una idea.

Descarga el Lotus Blossom aquí

En el siguiente ejemplo desglosaremos a través del Lotus Blossom los temas/problemas surgidos de la lluvia de ideas.

Así se ve el Lotus Blossom vacío. 

Para facilitar su comprensión, te presentaremos por partes esta herramienta.

 

Este es el cuadro de enmedio y de la idea A en el que colocarás el problema principal a resolver: 

 

En este caso, desarrollaremos la idea  B y C, las cuales te presentaremos a continuación: 

 

Así se verá tu Lotus Blossom completado:

En el ejemplo de Lotus Blossom se desglosan algunas aristas del problema, donde se identifican elementos relacionados, permitiendo ver de manera general el contexto en el que se desarrollan, pero tú puedes desarrollarlo completo, lo que te dará un panorama más completo de la situación. 

 

Elige una idea y entiende más a fondo sus causas: Árbol del problema 

 

El siguiente paso será elegir del Lotus Blossom una de las ideas a trabajar o el problema principal para entender  cuales son las causas/origen de esta problemática. Para este siguiente paso se utilizará la herramienta denominada Árbol del problema

El árbol del problema te permite entender el origen de una problemática y los elementos que la rodean. Esta herramienta te ayudará a realizar un análisis en el que podrás explorar todos los elementos que se encuentran a su alrededor e identificar y organizar las causas y sus consecuencias.

Descarga el Árbol del problema aquí

 

Así se vería tu árbol del problema lleno:

 

 

 

Dale estructura a lo que has encontrado: Problem Statement Sketch

 

Una vez que se identifican las causas y efectos de un problema, el siguiente paso es definir y estructurar todos los datos que están relacionados. 

Para ello se utilizará la herramienta Problem Statement Sketch, la cual te ayuda a estructurar de manera ágil los datos relacionados con una problemática. Esta se divide en tres: contexto cultural, el problema y la indagación, y cada segmento te ayudará a definir cómo este problema afecta a las personas. 

Así se ve un problem statement sketch lleno con los datos de la iniciativa Les Mains de Mamie:

 

Plantear adecuadamente el problema al iniciar un proyecto es un paso crucial para garantizar su éxito.

La definición clara del problema proporciona un enfoque preciso en los objetivos y resultados deseados, evitando desviaciones hacia soluciones irrelevantes. Para lograrlo, contar con herramientas como el brainstorming, lotus blossom, el árbol del problema y el problem statement sketch resulta invaluable.

El brainstorming nos permite liberar nuestra creatividad y generar una amplia gama de ideas, mientras que el lotus blossom nos ayuda a desglosar y analizar los elementos en torno al problema, ampliando nuestra comprensión del mismo. El árbol del problema nos permite identificar las causas y consecuencias, comprendiendo a fondo el contexto en el que se desarrolla la problemática, y el Problem Statement Sketch nos ayuda a organizar toda esa información.

Al aplicar estas poderosas herramientas de innovación, como hemos visto en el ejemplo de Les Mains de Mamie, podemos obtener una visión clara de nuestra propuesta y asegurarnos de abordar el problema de manera adecuada. 

Así que, antes de dar vida a cualquier proyecto, no subestimes la importancia de definir bien el problema y utilizar estas valiosas herramientas para encaminarte hacia el éxito. 

 

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.