Cómo ser productivo ante la crisis

No se trata de saturarte la agenda de nuevas actividades, sino de a lo que le dedicas energía te prepare para la nueva normalidad que está configurando este momento histórico.

 

“Durante una pandemia, Isaac Newton también tuvo que trabajar desde casa. Usó el tiempo sabiamente”.

 

Este el título de una nota del Washington Post que habla de cómo, debido a la “Gran Plaga” de Londres de 1666, Isaac Newton tuvo que ir a casa a estudiar y de cómo ese año fue “maravilloso” para él porque descubrió la gravedad e inventó los cálculos tempranos.

Por su parte, a principios de ese mismo siglo, Shakespeare escribió “King Lear” durante otro aislamiento debido a la peste bubónica, o eso es lo que se presume pudo haber pasado debido a que las fechas entre la epidemia y la creación de esta obra parecen coincidir.

¿Podemos ser tan productivos como estos dos genios ante la crisis?

La respuesta es que muy probablemente no, o al menos no de la manera en la que ellos lo fueron. En estas semanas, han abundado reportajes de grandes medios como el New York Times, The Guardian, Wired, entre otros, que se apuran a sostener todos la misma tesis: Ignora la tesis de ser productivo durante este tiempo de crisis.

Estos medios recopilan una larga lista de testimonios de personas que se propusieron adelgazar, hacer ejercicio, comer bien, terminar la tesis, escribir un libro, pintar la casa, y que fracasaron en el camino, obteniendo como único logro aumentar los niveles de estrés.

Entonces, ¿es momento de relajarnos y mirar pasar la vida desde el sillón? La respuesta sería un rotundo no. Los momentos de crisis son conocidos por ser un semillero de oportunidades.

 

La clave de cómo ser productivo ante la crisis podría estar en las formas

 

Quizá el tema de fondo está en la manera en la que estamos intentando ser productivos.

Poniéndonos horarios estrictos para todo y metas que a la larga se tornan inalcanzables, nos hace sentirnos aún más frustrados ante los desastrosos resultados obtenidos. Así que hay que cambiar de estrategia. 

¿Newton y Shakespeare tenían como propósito llegar tan alto durante las respectivas cuarentenas que tuvieron que pasar? Muy probablemente no, pero lo que hicieron fue no detenerse ante las adversidades y continuar creando. 

En cuanto a Newton, la historia sobre cómo descubrió la gravedad al caerle una manzana encima es prácticamente falsa –como explica el Washington Post– sin embargo John Conduitt, su asistente, contaría al respecto que Newton llegó a las conclusiones que llegó sobre la gravedad en un momento de reflexión.

Es decir, Newton no tuvo reservas y siguió ejercitando el acto tan maravilloso que nos distingue como especie: pensar, reflexionar y poder sacar conclusiones al respecto. Además, cabe decir que Newton era estudiante y una de las cosas que no paró de hacer mientras duró la epidemia fue estudiar, adquirir prismas y experimentar con ellos en su habitación, trabajar en problemas matemáticos que ya había empezado mientras estudiaba en Cambridge.

Lo cual nos lleva a plantearnos cómo ser productivo ante la crisis sin que esto nos conlleve una frustración por no lograr nuestros objetivos.

 

Escoge a qué dedicarle tus energías

 

Cómo ser productivo ante la crisis pasa por no saturarse de actividades. Sé estratégico con respecto a lo que le vas a dedicar tu tiempo y tu esfuerzo. Es probable que no puedas sacarte el título de la licenciatura en estas semanas, pero que sí puedas estudiar algún taller que te ayude a enfrentar el momento tan profundo de transformación que se viene.

No te detengas, sigue preparándote y buscando alternativas para seguir adelante.

El coronavirus ha cambiado la manera en la que consumimos, nos relacionamos unos con otros, trabajamos y en la que hacemos negocios.

Que el miedo no te paralice sino que te lleve a moverte y a buscar soluciones. ¿Tu perfil laboral es lo suficientemente completo para encajar con la nueva realidad? Si te quedan dudas, capacítate, pero hazlo en algo en lo que los demás no estén capacitados.

Ya antes del coronavirus el mundo laboral estaba avanzando hacia un cambio muy profundo debido a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización. Y todo apuntaba a que si bien los robots no nos iban a sustituir, sí iban a hacer un mundo más desigual. Esto debido a que los trabajadores de calificación media y que hacen tareas de rutina serían desplazados por la tecnología, según apunta un estudio del Massachusetts Institute of Techology, titulado “The Work of the Future: Shaping Technology and Institutions”.

¿Y ahora? Muy probablemente, las cosas se van a recrudecer. Las empresas se han visto en la necesidad de funcionar al mínimo. En consecuencia, sus líderes están cayendo en la cuenta de que pueden funcionar con menos. Ante esto, será necesario que los trabajadores estén lo suficientemente calificados para que empaten con las necesidades de las compañías y puedan conservar su empleo. 

 

Una crisis puede traer oportunidades

 

La realidad es que esta crisis nos está pegando a todos, pero más a aquellos trabajadores poco especializados y de bajos ingresos, así como a las empresas pequeñas, según un estudio de McKinsey.

Una gran parte de los paliativos para que los trabajadores puedan enfrentar esta crisis tendría que venir de parte de los gobiernos, pero también está en nuestras manos queda prepararnos para lo que viene.

Si estaba entre tus planes emprender, este es un momento para empezar a planear y a buscar oportunidades en medio de esta contingencia. No te quedes en la superficie, analiza bien el entorno y ve qué puedes hacer diferente a los demás. Esta crisis necesita que nos convirtamos en diseñadores de soluciones a los problemas que nos aquejan. Si no, estudia, capacítate, actualízate para enfrentar este mundo laboral cada vez más retador. 

En el caso de que tengas una empresa, analiza qué posibilidades tienes para aprovechar esta crisis y hacer que tu negocio sea más fuerte en un futuro. Si no lo has hecho, elabora un plan de acción para tu empresa, de esta manera podrás enfrentar el hoy y prepararte para alguna contingencia el día de mañana.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest