Docentes lideran proyectos que impactan sus comunidades al resolver problemas locales como la pirotecnia y la contaminación 

Conoce más historias inspiradoras de profesores que encabezan proyectos transformadores en sus localidades, concebidos como parte del programa "Maestros que dejan huella".

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 13, 2023

En un contexto en el que el calentamiento global y otros retos como la pobreza se hacen cada vez más presentes, la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles se vuelve cada vez más apremiante. 

Los desafíos que enfrentamos, desde la gestión de residuos hasta la conciencia ambiental y la calidad de vida en las comunidades, requieren respuestas audaces y creativas. En este contexto, surge la importancia de que las personas comunes, especialmente los jóvenes, se conviertan en agentes de cambio en sus propias comunidades.

Es esencial reconocer que el cambio no siempre proviene de instituciones masivas o empresas internacionales, sino que a menudo nace en las aulas, los laboratorios y las comunidades locales. Los jóvenes, con su energía, perspectivas frescas y creatividad desinhibida, son fundamentales en este proceso de transformación.

 A través de pequeñas acciones locales, la innovación y la creatividad pueden ser catalizadores poderosos para el cambio, estos proyectos son recordatorios de que, incluso en las iniciativas más modestas, está el potencial de generar un impacto positivo duradero.

Estas iniciativas son parte del programa “Maestros que dejan huella”, impulsado por iLab, una consultora en innovación con impacto positivo. Hasta enero de 2024, los profesores trabajarán en conjunto con sus alumnos y las comunidades, para desarrollar estas soluciones que buscan realizar una transformación duradera. 

Los profesores líderes de los proyectos más sobresalientes serán reconocidos en una ceremonia virtual en enero de 2024 y con un incentivo económico de 50,000 MXN. 

 

Proyecto de ecorrestaurantes: Transformando la gestión de residuos en micro restaurantes

 

Este proyecto liderado por la profesora Mayanin Asunción Sosa Alcaraz, del Instituto Tecnológico Nacional de México de Mérida, tiene como objetivo principal mejorar el desempeño ambiental en micro-restaurantes. 

Su enfoque se centra en el manejo, clasificación y valorización de los residuos sólidos urbanos generados por estos establecimientos. Propone un completo plan de manejo y gestión de residuos sólidos, que abarca desde la implementación de contenedores específicos hasta la capacitación de personal en la gestión y clasificación de residuos. 

Además, busca establecer vínculos con el municipio, empresas y asociaciones dedicadas a la recolección y disposición final de residuos. Este proyecto no solo aborda la problemática ambiental, sino que también pretende crear conciencia y promover la responsabilidad social en los micro-restaurantes.

La profesora Mayanin trabajando con sus alumnos.

 

Proyecto “Chispas de Cambio”: Campaña digital contra el uso irresponsable de pirotecnia

 

El proyecto “Chispas de Cambio” liderado por la profesora Mayanin Asunción Sosa Alcaraz se enfoca en sensibilizar y cambiar la percepción sobre el uso de fuegos artificiales en la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida. 

La propuesta consiste en una campaña digital que utiliza plataformas como Instagram y TikTok para concientizar a los consumidores de pirotecnia sobre los riesgos asociados. Además, busca establecer alianzas con asociaciones pro-ambientales, Protección Civil y otras entidades para ampliar el impacto de la campaña. 

El proyecto también incluye elementos educativos, como la realización de realities y la presentación de propuestas de innovación para eventos más sustentables. “Chispas de Cambio” pretende no solo reducir el impacto de la pirotecnia en la salud y el medio ambiente, sino también promover prácticas más responsables y sostenibles en la celebración de eventos.

Las quemaduras por fuegos artificiales representan el 32% de los diagnósticos médicos y en 11% de los diagnósticos, se amputa la mano o los dedos.

 

Proyecto “Museo Virtual de Intervenciones Universitario”: Innovando la experiencia universitaria en el mundo digital

 

El proyecto liderado por la profesora María Martha Margarita Silva González propone la creación de un Museo Virtual de Intervenciones Universitario en el campus de la UVM en Monterrey Norte. 

Esta plataforma busca consolidar y difundir diferentes conceptos relacionados con la salud mental, multidisciplinas, y la vida universitaria. La propuesta incluye la simulación de un espacio digital que sirva como museo virtual, permitiendo la exhibición de proyectos estudiantiles, portafolios curriculares y eventos universitarios. 

La plataforma también incorpora elementos de realidad virtual y aumentada para recrear situaciones y eventos en tiempo real. Además, busca fomentar la interacción social y la integración comunitaria, promoviendo una experiencia multisensorial significativa para los usuarios. 

En esencia, el proyecto apunta a superar las limitaciones físicas de los espacios tradicionales, ofreciendo una alternativa digital innovadora que fortalezca la conexión y la visibilidad de la comunidad universitaria.

 

Proyecto de biodiesel: Contribuyendo a la sostenibilidad con combustible reciclado

 

Este proyecto, liderado por la profesora Beetzabe Rosado Flores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, tiene como objetivo principal abordar la contaminación y el manejo inadecuado del aceite de cocina usado. 

La iniciativa propone el desarrollo de una planta para la elaboración de biodiesel a partir del reciclaje de este aceite. La propuesta de solución abarca desde la recolección del aceite usado hasta la producción de biodiesel de alta calidad, el cual se presenta como una alternativa menos contaminante y no nociva para la salud, con aplicaciones en sectores como talleres automotrices y construcción. 

El proyecto también se centra en la concientización y educación, buscando evitar la disposición final incorrecta del aceite de cocina y promoviendo su reciclaje. Además de los beneficios ambientales, la propuesta plantea generar empleo local y fomentar la economía circular al reciclar el aceite, evitando la contaminación de hasta 20,000 litros de agua, abordando no solo problemas ambientales, sino que también impulsando prácticas sustentables y generando un impacto positivo en la comunidad.

Juntos, a través de estas pequeñas iniciativas locales, podemos allanar el camino hacia una transformación global significativa. Porque, al final del día, cambiar el mundo comienza con cambiar nuestras propias comunidades.

El aceite residual arrojado a la basura puede filtrarse al manto freático, una fuente importante de agua potable, además de que afecta a los ríos y altera los procesos biológicos de los ecosistemas.

 

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.