Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 27, 2022

iLab construye alianzas con distintas organizaciones en América Latina para impulsar el emprendimiento regional

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 27, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Como parte del objetivo de impactar a la región latinoamericana con soluciones innovadoras que combatan el cambio climático, la consultora internacional iLab ha construido alianzas con distintas organizaciones, que van desde cámaras de comercio nacionales de distintos países hasta las escuelas más reconocidas a nivel regional.

Todo esto para generar una red de aliados que puedan apoyar al desarrollo de la innovación tecnológica a través de sus distintos programas de emprendimiento, entre estos, el programa de emprendimiento e innovación de alto impacto ThinkCamp América Latina, el cual busca diseñar las soluciones que se necesitan para hacer frente y remediar la crisis del calentamiento global, a través de productos o servicios bajo un modelo de negocio circular. 

La metodología utilizada en este programa lo hace único en su tipo, ya fue desarrollada especialmente para este propósito y que fue resultado del programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP).

Los países en los que iLab ha construido alianzas son Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, y a nivel regional y global, esta consultora internacional está respaldada por dos importantes organizaciones, Ashoka, la cual promueve el emprendimiento a nivel internacional y Avina, una fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. 

En cuanto a colaboración directa en el programa, iLab cerró una alianza con el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School de la Universidad Austral Argentina (Emprende IAE) para trabajar de manera conjunta en las distintas etapas de la capacitación. 

EmprendeIAE  es un centro de investigación y formación y es el generador de empresas del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral Argentina. Esta institución tiene más de 40 años de experiencia y la misión de hacer que las personas desarrollen los conocimientos necesarios para generar valor a través de nuevas e innovadoras empresas. 

En el caso de Colombia, iLab se ha unido a la Cámara Colombo Mexicana, fiel a su misión de continuar posicionándose y convertirse en un actor relevante que acelere el emprendimiento de base tecnológica para aprovechar el talento de ambos países. Además, también esta consultora generó sinergia con la Cámara Verde de Comercio de Colombia, la cual es una organización de impacto que promueve una economía más humana y sostenible, y que cuenta con el respaldo de la US Green Chamber of Commerce. 

Bajo esta colaboración, iLab participó en el panel “Cadenas de valor sostenible” el pasado 23 de septiembre, en el marco del ClimateWeek Colombia & México. 

También la Cámara Verde de Comercio impartirá mentoría dentro del programa de emprendimiento de alto impacto ThinkCamp 2023 a todos los emprendedores que hayan entrado por alguna de las convocatorias de la misma institución. 

iLab ha encontrado presencia en Perú al aliarse con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), una de las principales universidades peruanas enfocadas a la innovación, la cual ofrecerá dos becas para alumnos de esta institución que quieran inscribirse al ThinkCamp. Además, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio Perú y la agencia de gobierno Pro Innovate, asociada al Ministerio de la Producción, también se encuentran entre las organizaciones con las que iLab ya ha establecido relaciones para, en principio, impartir talleres sobre antifragilidad y escenarios futuros. 

En Ecuador, iLab ha cerrado una alianza con la Cámara de Comercio de Quito, con la que se buscará identificar las necesidades de las empresas y sus cadenas de valor para poder trabajar en conjunto y crear soluciones que resuelvan, a través de iLab, sus necesidades de innovación. 

iLab es una consultora que nació en México pero que con el tiempo, ha buscado expandirse a América Latina, con el objetivo de ofrecer su experiencia para que otras economías regionales puedan desarrollar sus ecosistemas emprendedores de una manera más rápida y efectiva. 

Sobre iLab: 

iLab fue fundado en 2014 y forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones. 

Desde su creación, iLab se ha convertido en un catalizador que ha transformado la vida de cientos y que ha demostrado que una mente innovadora puede ser desarrollada sin importar su perfil profesional o nivel socioeconómico de las personas. 

Actualmente desarrolla consultoría y programas de impacto social al enseñar cómo innovar en el diseño de empresas en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay,,, Panamá, Perú Y México, y con  consultores con base en España, se atienden proyectos  para toda la región europea.