Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 15, 2022

La consultora internacional iLab realiza una alianza con EmprendeIAE para impulsar el emprendimiento en América Latina

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 15, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Como parte de sus esfuerzos para impulsar el emprendimiento en la región latinoamericana, la consultora internacional iLab y el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School de la Universidad Austral Argentina (Emprende IAE), cerraron una alianza para trabajar de manera conjunta en las distintas etapas del programa de emprendimiento e innovación de alto impacto de iLab, el ThinkCamp América Latina. 

El ThinkCamp es un programa único en su tipo y tiene el objetivo de diseñar soluciones innovadoras (ya sea a través de un producto o un servicio) frente al cambio climático que puedan derivar en la creación de una empresa y que busquen mitigar los efectos del calentamiento global, el problema más importante a resolver de este siglo. 

EmprendeIAE  es un centro de investigación, formación y generador de empresas del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral Argentina, con más de 40 años de experiencia con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresa, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección.

De acuerdo con el ranking de universidades del Financial Times, el IAE se ubica entre las 4 mejores escuelas de negocios de LATAM, las 2 mejores de Sudamérica, y la número 1 de Argentina.

EmprendeIAE, se sitúa como pionero y referente del ecosistema emprendedor desde hace más de 20 años, convocando y apoyando en sus distintas iniciativas más de 2000 proyectos por año. Tiene como misión motivar a emprender a través del desarrollo de los conocimientos necesarios para que las personas puedan generar valor a través de nuevas empresas exitosas e innovadoras, contribuyendo así al crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad de toda la región.

A través de esta alianza, el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School aportará sus recursos metodológicos y el capital social de su valiosa Red de Apoyo participando del proceso de mentoría y escalamiento de las capacidades empresariales de los participantes del ThinkCamp, así como con la tracción de negocio de sus proyectos bajo un formato de incubación.

Del 27 de febrero al 2 de junio de 2023, los participantes recibirán retroalimentación directa y acompañamiento por parte de mentores que les apoyarán para aplicar las herramientas de innovación aprendidas durante esta capacitación orientada a la aceleración empresarial.  

Hasta el momento, gracias a este programa empresarial de alto impacto se han creado 193 startups, se han registrado 90 tecnologías y se ha apoyado a 616 jóvenes que, gracias a las herramientas recibidas y asimiladas, generaron un impacto en su entorno, gracias a su propia transformación, al producto o servicio creado y al impacto económico positivo de aquello en lo que innovaron. Además, desde su implementación, el ThinkCamp ha sido reconocido con más de 75 premios nacionales e internacionales.

Este programa es único en su tipo gracias a la metodología utilizada, la cual fue desarrollada especialmente para este propósito y que fue resultado del programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP). 

Esta alianza representa un paso muy importante para iLab en su proceso de consolidación en América Latina, concretamente, en Sudamérica, y le permite continuar avanzando con su misión de impactar en el mundo con soluciones que busquen mitigar los devastadores efectos del cambio climático.

 

«Con esta alianza fortalecemos la misión de iLab, impulsar la innovación de alto impacto en América Latina y con ello generar un impacto económico positivo y una transformación del entorno regional»

   Víctor Moctezuma, director y fundador de iLab.

 

“En cumplimiento de nuestra misión impulsando actividad emprendedora e innovadora con propósito, nos asociamos al proyecto ThinkCamp porque creemos en la colaboración activa y en la complementación para potenciar el impacto y contribuir así a que América Latina encuentre su camino hacia la prosperidad sustentable”

Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora de EmprendeIAE.

 

Sobre iLab: 

iLab fue fundado en 2014 y forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones. 

Desde su creación, iLab se ha convertido en un catalizador que ha transformado la vida de cientos y que ha demostrado que una mente innovadora puede ser desarrollada sin importar su perfil profesional o nivel socioeconómico de las personas. 

Actualmente desarrolla consultoría y programas de impacto social al enseñar cómo innovar en el diseño de empresas en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay,,, Panamá, Perú Y México, y con  consultores con base en España, se atienden proyectos  para toda la región europea.