Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 2, 2021

Innovación empresarial en América Latina: 3 casos de éxito en iLab

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 2, 2021

América Latina es un mundo lleno de oportunidades para innovar. En la región, hay muy poca innovación empresarial: los negocios nacen pequeños y se quedan pequeños, cuando no sobreviven debido a que no se aventuran a hacer las cosas de forma distinta al resto. 

Esto es sumamente importante por las consecuencias que trae no hacerlo, no solo para ellas, sino para la región entera. Entre otras, que esta zona crece menos que el resto y produce menos.

“La escasez de innovación en América Latina se traduce en que las empresas no crecen tanto como sus pares en regiones más avanzadas, y tampoco producen tanto”, señala un diagnóstico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Por supuesto, las consecuencias no paran aquí. Al no crecer ni producir lo que podrían lograr si innovaran, los puestos de trabajo que ofrecen son de menos calidad.  

“Muchas organizaciones siguen ofreciendo ya no empleos mal remunerados, sino trabajos informales que merman la capacidad fiscal de los Estados”, señala el documento de CAF. 

Sin embargo, lo grave de la situación hace también que quede mucho por hacer. Esto sobre todo al tomar en cuenta que fue la región más afectada por la pandemia.

La economía latinoamericana se contrajo 7.7% y casi tres millones de empresas cerraron en 2020 debido a la crisis que supuso el coronavirus, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pero es precisamente este panorama el que impulsa a encontrar una infinidad de oportunidad para que las empresas de cualquier tamaño le abran la puerta a la innovación a cualquier nivel. 

 

Tres casos de éxito en innovación empresarial en iLab

 

 

En iLab, desde nuestra fundación en 2014, nos hemos dedicado a ayudar a que tanto empresas ya consolidadas como a emprendedores a que adquieran las herramientas necesarias para innovar en sus industrias. 

Con ello, hemos ayudado a constituir 30 mil 892 negocios de tal manera que puedan convertirse en escalables y con ello aumentar sus posibilidades de sobrevivir en el tiempo. 

Si quieres conocer más sobre quiénes somos, da clic aquí. 

En este camino, hemos proporcionado el conocimiento necesario a distintas organizaciones como Afore Banorte para que sus colaboradores sean capaces ya sea de crear laboratorios de innovación, desarrollar nuevos canales de venta o de transformar su mentalidad en una en la que la innovación prevalezca a la hora de solucionar problemas. 

Estos son algunos de nuestros casos de éxito. Por confidencialidad, los nombres de algunas empresas no pueden ser revelados, pero los casos son reales. 

 

Afore XXI Banorte: instaurar una mentalidad de innovación

 

Banorte es uno de los bancos más longevos de México –fue fundado en 1899– y, desde hace varios años, su filial Afore XXI Banorte ha sido de las mayores administradoras de ahorro para el retiro del país. 

Durante el 2020, derivado de una necesidad de implementar la innovación como una de las premisas a la hora de resolver problemas al interior, iLab impartió un workshop de varias semanas en el que la innovación disruptiva, design thinking y el diseño centrado en el usuario fueron la base para ayudar a parte de su personal a transformar su forma de abordar los problemas. 

De esta manera, de la mano de iLab, los participantes aprendieron a identificar las oportunidades para crear un cambio profundo en los procesos internos, ya sea a través de la creación de nuevos productos, nuevas definiciones de mercado o instauración de nuevos modelos de negocio.

Es decir, ayudamos a que estos profesionales introdujeran la innovación en su quehacer diario para fortalecer su sistema financiero.

 

Innovación en higiene para anticiparse al futuro

 

La vida pasa más rápido de lo que muchas empresas son capaces de prever. 

En muchos casos, las organizaciones tienen cierto expertise en una parte de su proceso de generación de valor. Por ejemplo, son muy buenos en vender, en cuidar la ciberseguridad de sus clientes o en establecer los costos de sus productos pero, ¿quién está atento a las amenazas del largo plazo? 

En iLab tuvimos la oportunidad de ayudar a dos grandes empresas, una transnacional de la industria de la higiene bucal y a otra líder en en rubro de tiendas departamentales en México, a prepararse para las amenazas del largo plazo al convertir a sus empleados en “visores del futuro”. 

Para lograrlo, nos enfocamos en transformar la forma de pensar al ampliar la forma que tenían al analizar el entorno. 

A través de varias sesiones, apoyamos a los miembros de distintos equipos dentro de las organizaciones a analizar el contexto de distintas empresas, industrias y tendencias. 

Cada una de las empresas pudo conformar un equipo que periódicamente reporta resultados al resto de la organización y los prepara y anticipa a través de análisis de datos a cualquier escenario adverso. 

Es posible anticiparse al futuro a través de iniciativas que pueden implementarse en el corto plazo gracias a que toda la organización está involucrada en lo que nosotros denominamos un laboratorio de innovación. 

 

Abrir un nuevo canal de venta a través de la innovación

 

Con la llegada de la crisis, millones de negocios alrededor del mundo se vieron obligados a cerrar. Durante varios meses, se atravesó una cuarentena estricta en la que la apertura de negocios no indispensables estaba prohibido, entre estos, las estéticas. 

En iLab trabajamos con una empresa líder en la industria de belleza la cual, con el cierre de estos establecimientos, se enfrentaba a la disminución de ventas de sus productos en este canal de venta.

¿Cómo hacer que los productos se siguieran vendiendo a la vez que se cuidaba la seguridad y la salud de los cultores de belleza? 

Ante esta pregunta, nuestra propuesta fue la de aprovechar la tecnología disponible (el internet y los recursos para estudiar a distancia) y los recursos de conocimiento con los que la marca contaba (el expertise en el cuidado del cabello) y generar una capacitación en línea en salud capilar de mano de una institución educativa de renombre. 

Esto permitiría a los profesionales de belleza adquirir los conocimientos necesarios para volverse aún más expertos en su área y atender a sus clientes a pesar del cierre de sus establecimientos. 

El objetivo de este programa fue que cualquiera que lo deseara, tuviera acceso a esta capacitación. Esto permitiría que más personas accedieran al conocimiento a la vez que la marca ganaba ventas y renombre por la generación de un concepto alrededor de la salud capital y la implementación del programa curricular. 

De esta manera, cada estudiante se convertiría en un canal de venta que paliaría los efectos de la nueva normalidad. 

En iLab ofrecemos los conocimientos y las herramientas necesarias para que las empresas puedan “pensar fuera de la caja” y alcanzar soluciones innovadoras a los grandes problemas que les aquejan en el día a día. 

 

¿Cómo lo logramos?

 

En todos los casos de éxito de innovación con empresas, lo hicimos posible gracias a nuestra metodología probada denominada System Problem Solving y desarrollada de la mano con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Esta metodología permite que las personas transformen su forma de pensar y aborden los problemas sociales a través de una óptica sistémica –desde distintos ángulos y disciplinas– para convertirse en solucionadores de problemas a través de la innovación.

Sin embargo, no es solo nuestra metodología lo que nos llevó a lograr que estas empresas instauraran la innovación en su interior. Nuestro equipo multidisciplinario y experimentado hizo lo suyo también.

Contamos con un grupo de especialistas en las más diversas disciplinas que han permitido que la aplicación de esta metodología nos haya permitido ganar más de 75 premios, tanto nacionales como internacionales, registrar más de 90 patentes y modelos de utilidad, desarrollar 170 tecnologías, e invertir el equivalente a casi dos millones de dólares en programas y proyectos de impacto positivo. 

Si quieres conocer acerca de nuestra expansión en América Latina, da clic aquí. 

 

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.