¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN de tu negocio, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo cambiar y cómo puedes moldearlo.

El modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero. Se suele relativizar lo del modelo de negocio con los flujos de ingresos y el modelo de negocio habla no solo de cómo ganar dinero, sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único y qué estructura de costes tienes, etc.

Los modelos que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, aquellos que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que son capaces de producirlos también de una manera especial.

La manera de validar un modelo de negocio es teniendo clientes que paguen por tu producto o servicio. Esa es la manera de validar tu propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo relaciones muy estrechas desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen. Y una vez en el mercado puedes encontrarte con que tu modelo de negocio necesita modificarse.

Te damos algunos de los consejos que les damos durante nuestro programa Eureka:

1. Ponte como objetivo un nicho de mercado específico. En cuanto sea más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron abordando nuevos mercados.

2. MANTÉN LA SENCILLEZ. Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en 10 palabras o menos es que no tienes un modelo de negocio.

3. Sé expansivo. Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente (sobre todo para las startups). Los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos… no más de lo mismo.

Lo primero es validar tu modelo con el mercado lo antes posible. Y si has validado ya varios modelos, debes escoger aquel que encaje más con el equipo, que el equipo sea capaz de ejecutarlo con mayor probabilidad de éxito. Es muy importante valorar y analizar qué experiencia tienen, qué capacidades, qué recursos tienen, etc. Y también puedes valorar el tamaño del mercado, qué competidores hay, con qué márgenes me moveré, cuánto tiempo falta para alcanzar el punto muerto.

La primera hipótesis que debes probar es si lo que haces tiene valor para la gente, porque igual vas a diseñar un secador de pelo que utiliza energía solar y eso a la gente no le interesa. Eso se puede probar hablando simplemente hablando con potenciales clientes y preguntándoles directamente si le encuentran valor. No es una validación definitiva, pero te da información. La segunda hipótesis es si la gente está dispuesta a pagar. Y esa es la más difícil de probar.

Durante nuestro programa Eureka te vamos a llevar de la mano para validar tu modelo de negocio, no es necesario tener ya un negocio o una idea, en nuestro programa Eureka, un programa de emprendimiento, donde vamos a generar conocimiento y habilidades para comenzar desde cero tu empresa y vamos a acelerar la innovación de tu negocio, generando fuentes de ingreso e incrementando las operaciones del negocio. Pueden asistir emprendedores desde los 16 años, alguien que tenga negocios familiares, empleados que buscan generar un cambio en su empresa, profesionales que busquen generar emprendimiento o universitarios con una idea de negocio sin aterrizar.

Tenemos próxima fecha. Escríbenos a contaco@ilab.net para más información.

Pin It on Pinterest